15 de noviembre de 2024

Un mínimo de 851 buitres leonados mueren cada año en los parques eólicos construidos en España

En enero de 2023 a Juan Manuel Pérez-García y David Serrano les publicaron el capítulo "¿Cuántas aves mueren en España debido a la colisión en parques eólicos? ¿qué medidas preventivas y correctoras se pueden aplicar para evitarlas" en el libro "Tecnología y sostenibilidad de la Energía Eólica: Preguntas y respuestas" donde se puede leer: "En España a finales de 2020 se habían registrado más de 30.000 registros de colisiones que afectaron a 210 especies diferentes, incluidas especies amenazadas de extinción. Aunque no hay estimas anuales de mortalidad, para la especie más sensible, se ha calculado un mínimo de 851 colisiones al año. La planificación estratégica y la evaluación ambiental de los impactos son procesos esenciales para que los parques eólicos se localicen en zonas con escaso riesgo de colisión de especies vulnerables" o que "La especie más afectada fue el buitre leonado (Gyps fulvus), con un mínimo de 9048 individuos colisionados, que representan el 28,2% del total de casos. Sobre la base de estos valores, y para esta especie, probablemente la única de la que existen datos mínimamente adecuados, se ha estimado una tasa mínima de mortalidad de 4,3 buitres por cada 100 turbinas al año, lo que supondría, dado el desarrollo eólico instalado actual, un mínimo de 851 buitres al año. Conviene destacar que datos recientes de ciertos parques navarros y aragoneses puestos en servicio durante 2020 acumulan cientos de buitres muertos en poco más de un año, por lo que, incluso estos números, están probablemente subestimando seriamente el problema."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Debería ser obligatorio en todos los parques eólicos del pais o mejor del mundo, la vigilancia ambiental con paradas de los aerogeneradores, en Cádiz existe un equipo de trabajo con varias empresas que hacen un trabajo espectacular y baja muchísimo la probabilidad de colisión com estos monstruos

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Sí, lo sé. Casualmente, conozco a uno de esos vigilantes que trabaja en Cádiz. Un día me contó en persona que pueden parar un aerogenerador concreto en 5 segundos con enviarle la orden a través de un teléfono móvil si ven que algún ave va en su dirección.