6 de noviembre de 2019

Seguimiento de 7 puestas de reposición de Buitre leonado en 2019

Pollo en el nido 37

En "Buitre leonado, análisis de su reproducción en 2009-2019", publicado en este mismo blog, expliqué que lo más destacado del año 2019 no había sido un éxito reproductor del 54% en la colonia de Tertanga, el más alto de los últimos 11 años, sino el hecho de que 7 de los 35 pollos censados fueran muy jóvenes, ya que aún eran muy pequeños y solo tenían plumón en el censo realizado durante la primera quincena de junio, hecho registrado ya en el año 2015 y que interpretamos como el resultado de puestas de reposición tras la pérdida del primer huevo debido a las duras condiciones climatológicas que deben soportar algunos años en zonas de reproducción con un clima riguroso durante el invierno, caso de Sierra Sálvada. De acuerdo con Iñigo Zuberogoitia, las borrascas del invierno 2018-2019 parecen haber provocado el fracaso reproductor temprano de algunas parejas. Sobre esta cuestión, con mi amigo Iñigo Zuberogoitia como autor principal, publicamos un artículo científico en la prestigiosa revista ornitológica Ibis (Factors affecting population regulation of a colonial vulture), de lo que hablé en Buitre leonado, factores que regulan su población. En el año 2015 atribuimos al temporal de nieve del 5 de febrero al menos 4 parejas con puestas de reposición, de las que hicimos un seguimiento. Ese año solo uno de los cuatro pollos seguía vivo el 1 de agosto. En 2019 hemos realizado también el seguimiento de los 7 pollos pequeños y aún con plumón durante el censo de la primera quincena de junio, período en el que, por consenso, se censa el número de pollos, entendiendo que todos acabarán volando (éxito reproductor), lo que no se cumple en todos los casos. Al contrario de lo que sucedió en el año 2015, la gran mayoría de los pollos, 6 de 7, permanecían aún vivos y en aparente buen estado físico el 15 de agosto. 
Pollo en el nido 46

Para el conocimiento del historial de estos nidos, puede consultarse "Buitre leonado, historial de 86 nidos de la colonia de Tertanga entre los años 2008 2019".
Pollo en el nido 49

Pollo en el nido 70 (el de la izquierda)

Pollo en el nido 71

Fui testigo de cómo un pollo volandero le usurpó durante unos minutos su lugar en el nido a uno de estos pollos procedentes de puestas de reposición, que sufrió picotazos. El mismo pollo volandero fue a saltos sobre la repisa hasta llegar al nido de otra puesta de reposición donde el pollo también tuvo que soportar las molestias de este pollo volandero, pero en menor medida. Luego el pollo volandero salió volando con dominio del vuelo.
Pollo volandero molestando en su nido a dos pollos procedentes de puestas de reposición

No hay comentarios: