24 de noviembre de 2018

Recorrido ornitológico del Txarlazo

El pasado 20 de noviembre de 2018 se instaló la señalización del recorrido ornitológico del Txarlazo. Junto al Santuario de La Antigua coincidí durante unos minutos con la alcaldesa de Orduña, Idoia Aginako, Jone Miren Gil, de la consultora medioambiental Orbela, empresa adjudicataria del estudio y diseño de la señalización de los recorridos ornitológicos de Birding Euskadi, además de otros miembros del equipo municipal y los trabajadores de la empresa especializada en señalizaciones. Rubén y su ayudante Ibai trabajaron duro y con profesionalidad a lo largo de toda la mañana para tener el trabajo terminado hacia las 3 de la tarde. El último poste lo colocaron con una temperatura de 0º C, viento y una considerable capa de nieve que cayó durante esa misma mañana y que lo cubrió todo a partir de los 700 metros de altitud. En la imagen, el recorrido ornitológico del Txarlazo, de 4,4 km de distancia en una ruta que asciende desde la cota de los 330 metros en el Santuario de La Antigua hasta los 933 m de la cima del monte Txarlazo. Es decir, el recorrido supera un ascenso de unos 600 metros de altitud.
Sierra Sálvada fue seleccionada como zona de observación de aves, donde se están señalizando 3 recorridos ornitológicos: Delika, Salto del Nervión y El Txarlazo. Puede verse este folleto al respecto. La señalización del recorrido del Txarlazo se ha retrasado para evitar molestias a la pareja de alimoche común que anida aquí, según el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 83/2015, de 15 de junio, por el que se aprobó el plan conjunto de gestión de las aves necrófagas de interés comunitario de la Comunidad Autónoma del País Vasco, donde se establecen las Área Críticas (ACA) para el alimoche como las áreas vitales para la supervivencia y recuperación de la especie e incluyen las zonas de nidificación. En la fotografía, tomada, como las demás, el 22 de noviembre de 2018, la situación del panel explicativo en el inicio del recorrido ornitológico del Txarlazo, junto al Santuario de La Antigua.
Como contamos en "Áreas de interés especial para las aves necrófagas en el País Vasco y zonas de protección para su alimentación", para el Alimoche dicho Decreto establece como período crítico el comprendido entre el 1 de marzo y el 1 de septiembre, y entre el 1 de enero y el 15 de agosto en el caso del buitre leonado, y que las obras, trabajos y actividades que deban realizarse en un radio de 1.000 m de las Áreas Críticas para el alimoche y de 500 m de las colonias de cría del buitre leonado se llevarán a cabo fuera de los periodos críticos. Por ello, las obras de señalización han debido esperar hasta 1 de septiembre. En la fotografía, el panel explicativo colocado junto al Santuario de La Antigua.
En la fotografía, detalle del panel explicativo de La Antigua.
En la fotografía, a 100 m del Panel de inicio del Santuario de La Antigua, el Poste 1.
Detalle de las indicaciones del Poste 1.
A 80 m se encuentran dos señales junto a la carretera, donde se indica un aparcamiento sobre hierba, donde no conviene dejar el automóvil si el suelo está blando por la lluvia. En cualquier caso, es recomendable dejarlo junto al Santuario de La Antigua.
El Santuario de La Antigua visto de la señal de parking.
Sobre las bien conservadas campiñas de los fondos de valle, hábitat de especies como el alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) y el torcecuello euroasiático (Jynx torquilla), las laderas de la Sierra se hallan cubiertas por hayedos, quejigales y pinares de pino silvestre.
A 600 m del Panel de inicio encontramos el Poste 2.
Una de las señales indica que la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Orduña de Gartxeta se encuentra a 1 km.
Aquí pasamos a través de un quejigal (Quercus faginea) compuesto por árboles altos y esbeltos. Hace 33 años en este mismo recorrido vi por primera vez dos de las especies propias de los bosques: camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula) el 1 de mayo de 1985 y trepador azul (Sitta europaea) el 26 de ese mismo mes.
A 1,8 km del Panel de inicio encontramos el Poste 3.
De aquí parte una pista forestal que conduce hasta el dolmen de La Choza o del Alto de las Campas, a 2,2 km, descubierto por Félix Murga en 1968 junto a la carretera entre Orduña y Lendoño de Arriba.
A partir de aquí esta antigua vía carretil de transporte de lana castellana y otras mercancías hasta los puertos cantábricos zigzaguea a través un hayedo (Fagus sylvatica). Aquí el 12 de febrero de 1986 vi mi primer pinzón real (Fringilla montifringilla).
A 3 km del Panel de inicio encontramos el Poste 4.
De aquí parte una pista forestal que también conduce hasta el dolmen de La Choza o del Alto de las Campas.
Desde algunos tramos de las últimas rampas antes de llegar a la altiplanicie kárstica del Txarlazo ya pueden verse los grandes farallones calizos que coronan la sierra, que forman una pared casi continua a lo largo de 25 km, y que sirven como lugar de nidificación a una importante comunidad de aves rupícolas, entre las que destacan el alimoche común (Neophron percnopterus), el buitre leonado (Gyps fulvus), el halcón peregrino (Falco peregrinus), la chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus) y piquirroja (P. pyrrhocorax), el vencejo real (Tachymarptis melba), el roquero rojo (Monticola saxatilis) y el acentor alpino (Prunella collaris).
Un poco más arriba se encuentra la fuente de Gualdetxu o Goldetxo, en cuyos abrevaderos se reproducen la salamandra común (Salamandra salamandra) y el sapo partero común (Alytes obstetricans).
Finalmente la vía carretil pasa entre estas paredes antes de llegar al llano.
A 4,2 km del Panel de inicio encontramos el Poste 5.
De aquí podemos seguir por el por borde del cantil hacia el oeste, hasta las cimas de los montes Txolope, a 0,6 km, o Bedarbide, a 2,6 km. Podemos seguir más hacia el oeste hasta el portillo de La Barrerilla, desde donde podemos descender por la Senda Negra hasta Lendoño Goikoa o subir hasta el monte Iturrigorri o Tologorri.
En la altiplanicie cubierta por amplios pastizales y brezales podemos observar escribano cerillo (Emberiza citrinella) y bisbita alpino (Anthus spinoletta). Al fondo, el monte Txolope o Peña Orduña, de 1.048 m de altitud.
Desde el Poste 5 hasta el Monumento del Txarlazo solo quedan 300 m. La cima del Txarlazo es un punto privilegiado para la observación de alimoche común, buitre leonado, halcón peregrino y chovas piquirroja y piquigualda. Desde el monte Txarlazo podemos llegar hasta el Pico del Fraile gracias a una pista forestal dentro del territorio burgalés de la Junta de Villalba de Losa. Desde el portillo del Pico del Fraile podemos bajar hasta Orduña, aunque al comienzo es necesario descender por una fuerte pendiente con suelo inestable. Por supuesto, podemos regresar por donde hemos venido.

No hay comentarios: