1 de julio de 2023

Primer registro de reproducción segura de Curruca carrasqueña occidental en Sierra Sálvada

El 28 de abril de 2023 encontré dos machos cantando de Curruca carrasqueña occidental (Curruca iberiae) intensamente en el Charlazo, dentro del municipio de la Junta de Villalba de Losa (Burgos). Es una ave estival, nidificante en los países que bordean el Mediterráneo occidental e invernante al sur del Sahara. El 1 de julio de 2023 encontré un grupo familiar con al menos 2 juveniles ya bastante crecidos, pero aún eran visibles las comisuras del pico.
Como la Curruca tomillera, de la que también he obtenido un primer registro de reproducción segura en Sierra Sálvada el 20 de junio de 2023, es un ave estival y circunmediterránea. 
La Curruca carrasqueña occidental busca su alimento en zonas de arbustos más altos, de hasta 2 metros de altura en Sierra Sálvada, mientras que la Curruca tomillera lo hace en zonas de matorral y arbustos de hasta medio metro de altura en esta sierra.
Este es el hábitat donde buscaban su alimento, de una manera más silenciosa que las currucas tomilleras, a solo 400 metros del Pico del Fraile. Es posible que, como ha sucedido con la Curruca cabecinegra, el cambio climático esté favoreciendo la expansión de sus áreas de reproducción a zonas donde hace solo unos pocos años era impensable encontrar a ninguna de estas tres especies.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi zona de campeo, en la cara norte de la Sierra de Villafranca, Ávila, he detectado a 1200 m la sustitución del lagarto verdinegro por la lagartija colilarga

Asier Sarasua dijo...

A principios de junio encontré al menos 2 machos cantando en la sierra de Arrato, cerca de Armikelo. Quizá sean habituales allí, pero me extraño verlos tan cerca del Gorbeia.