8 de junio de 2023

Análisis de la reproducción del Buitre leonado en la colonia de Tertanga en 2009-2023

Pollo de Buitre leonado

Un año más censamos la mayor colonia de cría de Buitre leonado (Gyps fulvus) del País Vasco, sobre el pueblo de Tertanga, municipio de Amurrio (Araba). Tomé estas fotografías y grabé estos vídeos el 2 de junio de 2023.
Este pollo se encontraba en uno de los nidos donde vi echado a uno de sus progenitores el 4 de enero. 

Con las parejas reproductoras (incubando+huevo+parejas) censadas en la segunda quincena de febrero en los últimos 15 años he elaborado esta gráfica. Al menos 78 parejas han iniciado la cría en el nido.

Pollo grande en un nido

Ídem

En el censo de pollos en el nido de la primera quincena de junio he visto 43 pollos, récord de esta colonia.

Nido con pollo pequeño con plumón

Nido con pollo musculando las alas

Si comparamos los resultados de los censos de la segunda quincena de febrero y la primera quincena de junio quedan en evidencia las grandes diferencia de un año a otro.

Pollo en el nido

Ídem

Ello es debido al distinto éxito reproductor, medido como el número de pollos vistos en la primera quincena de junio respecto de las parejas censadas en la segunda quincena de febrero.

Nidos de Buitre leonado

Ídem

En esta tabla se encuentran todos los datos numéricos empleados para la elaboración de estas gráficas. El mal tiempo afecta al éxito reproductor, sobre todo a las parejas reproductoras que nidifican en los emplazamientos más expuestos. Sobre esta cuestión, con mi amigo Iñigo Zuberogoitia como autor principal, publicamos un artículo científico en la prestigiosa revista ornitológica Ibis (Factors affecting population regulation of a colonial vulture), de lo que hablé en Buitre leonado, factores que regulan su poblaciónComo puede comprobarse en las siguientes gráficas las lluvias fueron muy inferiores a la media en la segunda quincena de diciembre y en la primera de quincena de enero en esta temporada de cría, cuando muchas parejas inician la reproducción. Entre el 12 y el 19 de enero de 2023 llovió mucho. En los meses de marzo y abril ha llovido mucho menos que la media y eso, sin duda, les ha favorecido en la reproducción. Este año destaca la diferencia de edades de los pollos. El 2 de junio los había muy pequeños y solo con plumón (al menos 5) y los había haciendo ejercicios de vuelo (al menos 2). Algunas parejas debieron posponer la reproducción durante las semanas de mal tiempo que hubo a mediados de enero, aunque algunas que ya habían iniciado la cría siguieron adelante, con éxito en su mayoría. Por ello, este año al menos 8 parejas comenzaron la reproducción muy tarde, a finales de febrero o ya en el mes de marzo.

No hay comentarios: