4 de marzo de 2023

Las parejas nidificantes de Buitre leonado han soportado el mal tiempo del mes de enero y la primera quincena de febrero

Buitre leonado echado en el nido 24

Los días 4 y 5 de enero de 2023 detecté un total de 8 nidos con ave echada en el nido en la colonia de cría de Buitre leonado (Gyps fulvus) del Pico del Fraile, en el municipio de Amurrio (Araba). En el censo de la colonia que realicé los días 15, 17 y 18 de febrero de 2023 pude comprobar que seguían con ave echada los 8 nidos y, además, pude ver el huevo en 2 de los 8 nidos. Es decir, aunque ha llovido y nevado mucho durante el mes de enero y la primera quincena de febrero, de momento no hay indicios de que pueda haber afectado negativamente a esas parejas que iniciaron la reproducción en una fase tan temprana.
Buitre leonado echado en el nido 37

En el año 2018, con mi amigo Iñigo Zuberogoitia como autor principal, publicamos el artículo científico Factors affecting population regulation of a colonial vulture en la prestigiosa revista ornitológica Ibis, de lo que hablé en Factores que regulan la población de Buitre leonado, donde demostramos que el "mal tiempo" era un factor clave en el éxito reproductor del Buitre leonado en el País Vasco. Pero claro, el mal tiempo es un factor habitual aquí. Así que este año he seguido la reproducción de estos 8 nidos. El tiempo del mes de enero y la primera quincena de febrero ha sido "malo", con lluvia y nieve. Pero lo cierto es que no ha sido lo suficientemente malo como para haber provocado ya el fracaso reproductor en ninguno de esos 8 nidos. En definitiva, sabemos que el mal tiempo afecta a su éxito reproductor, pero pueden soportar bien inviernos "malos" como este. La debacle del año 2015 la atribuí en su día a la nevada de los primeros días de febrero de 2015, según conté en El 5 de febrero de 2015 tras la gran nevada. Aquel temporal dio lugar a puestas de reposición, como ya conté en Resultados de 4 puestas de reposición de Buitre leonado. Lógicamente, es difícil conocer las condiciones meteorológicas exactas que determinan el fracaso reproductor o la decisión de abandonar el intento de reproducción.
Buitre leonado echado en el nido 52 dcha

Buitre leonado echado en el nido 58

Buitre leonado echado en el nido 78

Buitre leonado echado en el nido 79

Buitre leonado echado en el nido 99

Buitre leonado en el nido 100

No hay comentarios: