Alisma lanceolatum es escasa en el País Vasco, donde vive en bordes de charca, meandros de río, colas de pantano y otros lugares permanentemente inundados.
Emilio Guinea la herborizó el 10 de julio de 1947 en las proximidades del desaparecido Balneario de la Muera, municipio de Orduña (Bizkaia), según lo publicado en su libro "Vizcaya y su paisaje vegetal", editado en el año 1949. Posteriormente, los autores del "Catálogo florístico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa" la herborizaron en también en Orduña, VN9959, 270 m y WN0058, 300 m y los del "Atlas de la flora vascular silvestre de Burgos" la recolectaron en orillas encharcadas y remansos someros del río Tumecillo a su paso por el pueblo burgalés de Berberana, VN9451, 590 m y VN9450, 590 m.
Tomé estas fotografías en un tramo de pista forestal actualmente inundado permanentemente de forma natural y cercado para la protección de una población de Rana ágil que aquí se reproduce, según expliqué en "Charcas de reproducción de Rana ágil en Bizkaia", dentro del monte de San Pedro de Beraza, municipio de Orduña (Bizkaia), el 9 de agosto de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario