5 de abril de 2012

Charcas de reproducción de Rana ágil en Bizkaia

Como ya ha quedado dicho en entradas de este blog anteriores, el único municipio de Bizkaia donde se reproduce la amenazada Rana ágil (Rana dalmatina) es Orduña. En Orduña se reproducía en La Rondina, pero la pequeña zona de esta balsa donde realizaba las puestas fue rellenada durante la urbanización de las parcelas colindantes, donde actualmente se están construyendo los primeros pabellones de un polígono industrial. En La Rondina o Poza de Gama se reproducía en la zona más somera, cubierta por vegetación palustre, donde no conseguían acceder las Percas americanas (Micropterus salmoides), introducidas en este humedal artificial, voraces depredadores de las larvas de este anfibio como pude comprobar en el año 2010, cuando se comieron hasta el último de los renacuajos (zapaburu, en euskera). En esta imagen una Rana ágil junto a una de sus puestas de la charca de Bigandi el 1 de marzo de 2012.
Este año no ha habido puestas en La Rondina, pero sí en las piscinas municipales de Orduña, sitas en el paraje de La Muera, donde se detectaron puestas por primera vez en el año 2010, que dieron lugar a numerosas ranitas, detectadas y ayudadas a salir cuando los operarios municipales iban a proceder a la limpieza previa a su apertura estival. Las puestas de las piscinas de Orduña se han trasladado hasta las nuevas charcas de Larrinzar. El año pasado, a un kilómetro de las piscinas se excavó la primera de las charcas de Larrinzar, la indicada con la letra A, donde ya hubo puestas el año pasado. En la imagen superior, la situación de las charcas de Larrinzar. En la imagen inferior, las charcas de Larrinzar, perfiladas gracias al uso de un GPS. La charca A se excavó en diciembre de 2010 y justo un año después las charcas B y C.
Este año he contado un total de 23 puestas en las charcas de Larrinzar: 13 en la charca A, 9 en la B y 1 en la C.
En esta imagen de la charca de Larrinzar A, tomada el 1 de marzo de 2012, se ven varias de las 13 puestas censadas este año.
Los encharcamientos de una pista forestal en el interior de una plantación de Pino laricio, en San Pedro de Beraza, son la segunda y última zona de reproducción de la Rana ágil en Orduña y Bizkaia en el año 2012. Estos encharcamientos se encuentran a 200 metros de distancia de la charca de Bigandi, junto al mojón que marca el límite de los territorios de Orduña, Uzkiano (Urkabustaiz) y Lezama (Amurrio), pero dentro de este último. El territorio de Bizkaia está cubierto por la plantación de pinos.
En esta imagen, la charca de Bigandi el 25 de marzo de 2012.
En los encharcamientos de la pista de San Pedro se han cercado tres tramos para evitar el pisoteo de varias yeguas que aquí pastan. En los tramos A, B y C conté 36 puestas el 25 de marzo de 2012 y 32 puestas en los tramos intermedios sin cercado.

Este es tramo A de la pista de San Pedro.
 Estas son varias de las puestas del tramo A, cercado.
 Este es el tramo intermedio sin cercado entre los tramos cercados A y B. 
En esta imagen se ven varias puestas en este mismo tramo sin cercado, así como la turbidez del agua y la falta de vegetación subacuática debido al pisoteo de las yeguas. El seguimiento del desarrollo de las larvas nacidas de estas puestas nos permitirá conocer la importancia de cercar las charcas de reproducción de la Rana ágil en las zonas con aprovechamiento ganadero. Los trabajos de conservación de la Rana ágil están impulsados, subvencionados y dirigidos por el Ayuntamiento de Orduña, la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco a través de un contrato de custodia y la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Gracias a mi amigo Xabier Iturrate he podido saber que también ha habido algunas puestas en una cuneta cercana a las charcas de Larrinzar, tres puestas en un canal de drenaje a 100 metros de dichas charcas y dos puestas en una de las tres charcas excavadas en el interior de la plantación de pino laricio de San Pedro de Beraza, a 150 metros del tramo encharcadizo y con puestas de la pista forestal.

No hay comentarios: