12 de enero de 2015

Garondo

El monte Garondo (573 m) se encuentra en el municipio de Orduña (Bizkaia), muy cerca del límite con Aiara (Araba). Como contamos en "Babio, su castro celta", el sacerdote Félix Murga descubrió el castro de Peregaña en el año 1979, a poco más de 7 kilómetros del monte Garondo, y en 1982 descubrió el de Babio, a menos de 4 kilómetros del monte Garondo. Con la luz del amanecer del día 12 de enero de 2015 parecían muy claros los restos de dos murallas de un posible castro de la Edad del Hierro. Sin embargo, tras una prospección arqueológica, realizada por Mikel Neira Zubieta y publicada en el año 2011 en la revista Arkeoikuska: Investigación arqueológica, no se encontró ningún indicio de que esos "escalones" sean los restos de las murallas de un castro. Le agradezco a mi amigo Félix Mugurutza la comunicación de estos datos.
El monte Garondo visto desde la subida hacia el portillo de Menerdiga, municipio de Aiara (Araba). Detrás y a su izquierda se encuentra el castro de Babio, ya dentro del municipio de Aiara, pero muy cerca del límite con Orduña.
En el Museo de Arqueología de Bizkaia fotografié este dibujo que explica cómo construían las murallas de los castros. Junto al dibujo se podía leer lo siguiente: "La Edad del Hierro en Bizkaia. A la última etapa de la prehistoria (siglos VIII a.C. y I d.C.) se la conoce como Edad del Hierro. En estos 900 años se produjeron grandes y significativos cambios, influenciados por poderosas corrientes culturales procedentes del centro de Europa y de la Península Ibérica. Los más importantes fueron: el asentamiento de la población en núcleos fortificados en altura, los castros; la generalización del uso del hierro y la incineración de los difuntos. A su vez llegaron nuevas lenguas indoeuropeas procedentes del centro de Europa, cuyo rastro podemos detectar en conocidos hidrónimos como Deba, Nervión o Barbadún. Se distinguen para Bizkaia tres fases culturales: la llamada Edad del Hierro I o Hierro Antiguo (800-350 a.C.), la Edad del Hiero II o Hierro Medio (350-30 a.C.) y el Hierro Final (30 a.C.-100 d.C.) que corresponde al comienzo de la romanización." Pinchad en la imagen para verla más grande.
El monte Garondo en una fotografía aérea. Se aprecian 2 "escalones" concéntricos alrededor de su cima. El escalón exterior tiene unos 540 metros de perímetro y el interior unos 390 metros. Pinchad en la imagen para verla más grande.
En esta fotografía aérea se localizan los castros de Peregaña y Babio, en el municipio de Aiara (Araba) y el monte Garondo, en Orduña (Bizkaia). Las legiones romanas conquistaron a los pueblos celtas que vivían en el cuadrante noroccidental de la Península Ibérica. Los historiadores romanos llamaron Autrigones a los habitantes entre los ríos Asón y Nervión. Pinchad en la imagen para verla más grande.

No hay comentarios: