29 de enero de 2014

Reproducción del Buitre leonado en la última semana de enero

El 29 de enero de 2014, aprovechando la "ventana" de buen tiempo de esa mañana me acerqué a ver cómo van las parejas nidificantes de la colonia del Pico del Fraile. Allí estaba este adulto secando su empapado plumaje a una temperatura de alrededor de 0º C. Son los inconvenientes de tener un nido en una repisa expuesta a las precipitaciones.
Con mi nueva cámara Panasonic Lumix DMC-FZ72 he tomado esta fotografía en la que se ve el huevo en el nido y el adulto.
Aquí, una fotografía de un huevo con el zoom digital a 120x. Estos nidos en repisa tienen un éxito reproductor significativamente inferior al de los nidos en cueva, ya que los pollos pequeños son muy sensibles al enfriamiento tras enfriarse bajo el agua de lluvia.
Como puede verse en este vídeo, el aire ascendente secaba el plumaje de este ejemplar. Durante las primeras semanas de estancia de los pollos en el nido estas corrientes a temperaturas cercanas a los 0º C resultan letales en pollos pequeños y mojados en ausencia de los adultos.
Los nidos situados en cueva están siempre ocupados en la colonia del Pico del Fraile, mientras que los nidos en repisa a menudo dejan de usarse unos y comienzan a usarse otros. Sin duda, los buitres leonados seleccionan positivamente los emplazamientos en cuevas resguardadas de la lluvia, aunque ello les suponga un tiempo extra dedicado a la regencia y defensa del nido. 
Aquí vemos este adulto, completamente seco, mientras que su vecino estaba completamente calado. Este ejemplar no deberá abandonar temporalmente su huevo para secar el plumaje y su termorregulación  menos consumidora de energía le permitirá estar más tiempo sin alimentarse.
Para terminar, un vídeo donde se observa la capacidad del zoom de esta cámara fotográfica.

No hay comentarios: