14 de marzo de 2011

Narcissus minor subsp. minor, su taxonomía

En la primera quincena del mes de marzo la altiplanicie kárstica de Sierra Sálvada queda tapizada en amplias zonas por las flores del Narcissus minor subsp. minor. En esta fotografía y en la siguiente, una de estas flores, muy cerca de Pico Fraile. Se trata de poblaciones de narcisos para las que Pedro María Uribe-Echebarría describió la subespecie jacetanus a partir del Narcissus jacetanus de Francisco Javier Fernández Casas. Está incluido en la categoría "De interés especial" dentro del Catálogo Vasco de Especial Amenazadas.
Esta subespecie se distinguiría bien de la subespecie Narcissus asturiensis subsp. brevicoronatus por la mayor longitud del tubo del perianto, de (9)10-14(16) mm en lugar de (5)6-9(11) mm, netamente más largo que ancho.
En esta fotografía se observa la abundancia de estas flores en Kobata, municipio de Ayala (Álava). Se las encuentra por millares.
En esta fotografía se muestran plantas de lo que sería Narcissus asturiensis subsp. brevicoronatus, de Alto Campoo (Cantabria), también recombinado por Pedro María Uribe-Echebarría sobre el Narcissus asturiensis var. brevicoronatus de Pugsley. En Flora iberica estas poblaciones quedaron dentro de la variabilidad de Narcissus minor subsp. minor.

No hay comentarios: