14 de diciembre de 2025

Libro "El lobo en Euskadi. 30 años lobeando entre ovejas y pastores"

Portada

Conozco a Enrique Arberas desde hace unos 25 años, cuando comencé a trabajar como guarda forestal para la Diputación Foral de Bizkaia y él ya trabajaba como perito de daños de lobos y otros animales al ganado. Enseguida pude saber que nos unía la pasión por el lobo. Muchos de los naturalistas nacidos en las décadas de 1960 y 1970 compartimos esa querencia, surgida sin duda mirando la pantalla del televisor cuando los lobos aparecían a cámara lenta en los documentales de "El Hombre y la Tierra". Junto a Enrique estaba Odile Rodríguez de la Fuente, que ha heredado la elocuencia y facilidad de palabra que tenía su padre, el inolvidable Félix, el amigo de los lobos. Pero también nos une otra pasión que compartimos con muchos menos naturalistas: el amor al ganado en extensivo, y cómo es lógico, a los que desempeñan esa labor productiva que conserva o ha generado los pastizales, unos hábitats que permanecen solo gracias al ganado doméstico, ya que extinguimos hace mucho tiempo la fauna silvestre que los mantenían: uros, tarpanes, bisontes esteparios y otros grandes herbívoros. Sin embargo, tengo que reconocer que Enrique Arberas me gana con mucho en su pasión por ambos. No sé si un animal del tamaño y el peso de un pastor alemán se merece tanto trabajo como le ha dedicado Enrique al lobo. Y no sé si algunos de esos ganaderos y pastores se merecen tanto respeto y condescendencia.
Presentación

El viernes 12 de diciembre de 2025 mi amigo Enrique Arberas Mendibil presentó en Amurrio Antzokia ante un auditorio lleno su libro "El lobo en Euskadi. 30 años lobeando entre ovejas y pastores", de 374 páginas y a todo color. Le acompañaron Odile Rodríguez de la Fuente y Juan Carlos Blanco. Este último en su prólogo dice: "En el siglo XXI, el estancamiento de los lobos españoles en el frente oriental de su área de distribución contrasta con la vitalidad que muestran los lobos europeos. Valga el ejemplo de Alemania, que detectó la primera pareja de lobos en el año 2000 y ha censado 209 manadas en la temporada 2023-2024. O el aumento espectacular de la población alpina, que pasó del primer grupo familiar en los Alpes franceses en 1993 a tener 206 manadas en siete países de los Alpes en 2021." Dice Juan Carlos Blanco en el último párrafo de su prólogo: "En cualquier caso, el conflicto con la ganadería y la aceptación de los lobos es un factor esencial para comprender por qué hay lobos en algunos sitios y no en otros. Intentar reducir estos problemas empatizando con los ganaderos y dándoles las herramientas adecuadas para prevenir ataques, es el mejor camino hacia la coexistencia. A ello ha consagrado su labor Enrique Arberas durante las últimas décadas, a reconciliar la presencia del lobo con el mantenimiento de la ganadería en su amada tierra vasca, donde la música de los cencerros en la niebla del amanecer sigue siendo una de sus señas de identidad."
Ídem.

Es muy interesante el texto titulado "Los orígenes del pastoreo. Vacuno contra ovino o cuando el lobo no tenía ovejas que comer", del historiador y amigo Juanjo Hidalgo (el de la izquierda de la fotografía de arriba), donde explica que en Sierra Sálvada, igual que en otras montañas vascas, toda la documentación "viene a respaldar la hipótesis del pastoreo tardío para el ganado ovino. Así, hasta finales del siglo XIX no se habría autorizado la construcción de chabolas y rediles permanentes para uso de los pastores en los meses de aprovechamiento de los pastos de altura, entre la primavera avanzada y el final del otoño. Ello no quiere decir que no pastorearan ovejas con anterioridad, aunque con la dificultad de carecer de albergue temporal con ciertas comodidades para ejercer la profesión...No diremos que los pastores de ovejas fueran tenidos como apestados, pero sí se percibe una marginación administrativa notoria hacia este colectivo que trataba de abrirse paso en un oficio relativamente nuevo..."
En lo personal, me quedo con el momento de esta fotografía, cuando mi amigo Xabi Iturrate me tomó esta fotografía junto a Juan Carlos Blanco, uno de los biólogos que más y mejor ha estudiado al lobo en España. Esta fotografía se la envié a mi amigo José Antonio González Oreja, que desde México me respondió de inmediato con un "Jodooo". Él tuvo la oportunidad de colaborar con Juan Carlos hace casi 30 años en el marcaje de lobos con radiotransmisores en la provincia de Zamora, que, sin duda, es la mejor manera de estudiar a los lobos, desde hace varios años mejorada por la tecnología GPS. Justo a mi izquierda y junto al pasillo está mi amigo Roberto González Luis, el autor de las únicas fotografías tomadas a un lobo salvaje en Sierra Sálvada. Como puede apreciarse en la fotografía, Enrique Arberas consiguió llenar las más de 300 butacas del Amurrio Antzokia y sé de personas que llamaron para conseguir una entrada y les dijeron que no quedaba ninguna butaca libre. Queda en evidencia que Enrique es muy querido y apreciado en su tierra. Me dice Enrique que si alguien quiere conseguir un ejemplar del libro puede escribirle a la siguiente dirección de correo electrónico: ealoboeneuskadi@gmail.com. El precio es de 30 euros más gastos de envío.

No hay comentarios: