14 de noviembre de 2023

Columbario de la Dignidad en el cementerio de Orduña

Escultura "Duintasuna-Dignidad"

La escultura es obra del arrasaterra Iñigo Arregui Elorza y se encuentra junto al Columbario de la Dignidad construido junto al cementerio de Orduña. 
Ídem

El primero de los Columbarios de la Dignidad de Euskadi fue habilitado e inaugurado el 30 de diciembre de 2016 por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora en el cementerio de Olaso, en Elgoibar. Iñigo Arregui fue el ganador del concurso de ideas organizado por el dicho Instituto para erigir un monumento junto a cada uno de los columbarios de la dignidad de Euskadi. La escultura, bautizada con el nombre de "Duintasuna-Dignidad" tiene una altura de 3,5 metros y un peso de unas 4 toneladas.
Columbario de la Dignidad

El columbario de Orduña acoge los restos mortales de 14 presos fallecidos en la Prisión Central de Orduña en 1941. Sus huesos se hallaron en 2014 en fosas individuales en el cementerio municipal, bajo la losa de hormigón sobre la que se había construido una zona de nichos. 
Ídem

El Columbario de la Dignidad de Orduña es el primero construido en Bizkaia, el segundo en Euskal Herria, y tiene capacidad para acoger restos de 72 personas que no sean identificados, así como los de aquellas víctimas cuyas familias prefieran depositarlos aquí.
Ídem

Este Columbario de la Dignidad está respaldado por el informe "Cautivos fallecidos en Orduña entre 1937 y 1941", del 27 de febrero de 2023, de mi amigo Joseba Egiguren Mandaluniz. Son un total de 225 personas, 24 de ellas fallecidas en el Campo de Concentración de Prisioneros de Guerra entre los años 1937 y 1939, y 201 en la Prisión Central de Orduña entre finales de 1939 y el verano de 1941, 124 de ellas nacidas en la provincia de Badajoz. Según las inscripciones realizadas en el Registro Civil de Orduña, todos los cuerpos fueron enterrados en el cementerio municipal. En agosto de 2014 fueron localizados y exhumados los restos de 14 presos, y en diciembre de 2022 se exhumaron 57 más. Esta exhumación de las víctimas del franquismo es la más numerosa realizada hasta la fecha en la Comunidad Autónoma Vasca.
Ídem

Tras una larga investigación de mi amigo Joseba, en el año 2011 publicaron su libro "Prisioneros en el Campo de Concentración de Orduña 1937-1939", un conmovedor relato sobre los horrores que vivieron los presos de guerra en el campo de concentración de Orduña, donde murieron de hambre, enfermedades o a golpes de un carcelero, del que llegué a conocer su apellido, omitido en el libro para librar a sus parientes de semejante vergüenza.
Ídem

Ídem

Ídem

No hay comentarios: