13 de agosto de 2023

Seguimiento de los 5 pollos más pequeños de Buitre leonado de la colonia de Tertanga

Pollo muy pequeño en el nido 91 el 2 de junio

Como expliqué en "Análisis de la reproducción del Buitre leonado en la colonia de Tertanga en 2009-2023" en el año 2023 "destaca la diferencia de edades de los pollos". "El 2 de junio había pollos muy pequeños y solo con plumón (al menos 5) y los había haciendo ejercicios de vuelo (al menos 2). Algunas parejas debieron posponer la reproducción durante las semanas de mal tiempo que hubo a mediados de enero, aunque algunas que ya habían iniciado la cría siguieron adelante, con éxito en su mayoría."
Pollo grande en el nido 91 el 12 de agosto

El 12 de agosto he revisado esos 5 nidos que el 2 de junio tenían pollos muy pequeños y he encontrado pollos bien desarrollados en 4 de ellos. Solo ha fracasado uno de los cinco.
Pollo en el nido 106 el 2 de junio

Encontrar o no juveniles en los nidos no significa que esos pollos hayan nacido más tarde que el resto. Algunos individuos son más reacios a abandonar el nido y reclaman en él ser alimentados, aunque tengan ya edad suficiente para volar y buscar su alimento. Este es el caso del pollo de este año del nido 106 (véase Historial de 136 nidos de Buitre leonado en la colonia de Tertanga entre los años 2008 y 2023).
Juvenil en el nido 106 el 12 de agosto

Los pollos ya grandes o juveniles que reclaman alimento en el nido a sus progenitores son solo unos pocos cada año en la colonia de Tertanga, seguramente alrededor de 1 de cada 15 o 20.
Pollo en el nido 43 el 2 de junio

Más frecuentes son los pollos grandes o juveniles que permanecen tranquilamente en el nido más tiempo que la mayoría, como este del nido 43. En definitiva, que cada pollo o juvenil tiene un comportamiento distinto.
Juvenil en el nido 43 el 12 de agosto

No hay comentarios: