13 de julio de 2021

Lopinga achine en el portillo de La Barrerilla

Lopinga achine es una especie muy escasa en la península Ibérica, donde se conoce solo de los Picos de Europa y Sierra Sálvada. Fue descubierta en el año 1962 en la "Peña de Orduña", en los alrededores de la fuente de Gualdetxu. Allí tomé hace 10 años las fotografías que pueden verse en Lopinga achine bajo el Txarlazo. En el año 2008 descubrí una población lejos de esa primera población, según conté en Lopinga achine en Aguiñiga. En el año 2005 varios miembros de la Asociación Zerynthia muestrearon la Sierra Sálvada del municipio de Orduña y redactaron el inédito "Plan de Acción para la conservación de las mariposas Lopinga achine y Carterocephalus palaemon en el TM de Urduña/Orduña (Bizkaia - País Vasco)", en cuyo trabajo de campo colaboré.
El 11 de julio de 2021 descubrí una nueva población en el portillo de La Barrerilla, municipio de Orduña (Bizkaia), en un ambiente muy parecido al de la fuente de Gualdetxu, donde tomé estas fotografías y grabé estos vídeos.
Es más que probable que haya muchas más poblaciones que las encontradas hasta la actualidad en Sierra Sálvada. Sin embargo, la mayoría de su hábitat se encuentra en laderas sin senderos y de díficil acceso.
Hasta ahora siempre había visto ejemplares solitarios, pero en este vídeo se ven tres y había un cuarto allí cerca.

1 comentario:

javi rubio dijo...

Una maravilla! podrías indicarme la población de puerto de la Barrerilla? me encantaría fotografíar a esta especie