14 de julio de 2021

Hieracium gymnocerinthe

Hieracium gymnocerinthe es endémico de las montañas del Pirineo, Prepirineo, los Montes Vascos y el Alto Ebro. Los autores del "Catálogo florístico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa" escribieron: 
"Ante la complejidad, bien conocida, de este género, enviamos nuestros materiales al especialista B. de Retz, quien muy amablemente los revisó. Nos atenemos pues, a su nomenclatura".
En el año 2017 se publicó el volumen XVI(II) de Flora iberica, donde está incluido este género. Sus autores han dejado en 39 especies, sin subespecies, las presentes en la península Ibérica, con una clave de identificación que resulta muy clara. Recordemos que B. de Retz identificó 73 taxones solo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, muchos de ellos subespecies.
Hojas basales

Este taxon se distingue de otras especies de su género por presentar una roseta de hojas de haz glabro durante la floración, recéptaculo densamento peloso, sin indumento denso y lanoso en la base del tallo y brácteas del involucro con el dorso cubierto exclusivamente de pelos glandulíferos.
Hojas caudales

Brácteas de una flor

No hay comentarios: