20 de junio de 2021

Evolución del número de nidos y pollos en Orduña entre los años 2013 y 2021

Espadañas de la iglesia de San Juan

Un año más, en coordinación con mis amigos Aitor Galarza y Joseba Egiguren, he censado el número de nidos y de pollos de Orduña. El número de nidos ha alcanzado su máximo hasta la fecha (16). Sin embargo, el número de pollos ha sido muy bajo (12), lo que representa un éxito reproductor extraordinariamente bajo. Desconocemos las razones de un éxito reproductor tan escaso.
Número de pollos en cada uno de los nidos de la iglesia de San Juan

La iglesia de San Juan (Josefinos) en el año 2021 ha contado con 7 nidos. En 4 de ellos había un único pollo el 16 de junio. 
Fachada de la iglesia de San Juan

Pollo en uno de los nidos de los Josefinos

Además, en la iglesia de Santa María ha habido 4 nidos, con un único pollo en 3 de los nidos (los que había el año pasado) y ninguno en el restante, construido este año en otro de los contrafuertes de la iglesia. En el nido del ayuntamiento (el más antiguo de todos los nidos) había 1 pollo. 1 pollo en el nido del antiguo edificio de Correos (Alondegia). 
Pollo en el nido del cedro del cementerio

En el nido que hay en un cedro junto a la puerta del cementerio había 1 pollo. 2 pollos en el campanario del convento de Santa Clara. No había pollos en el nido dentro del recinto de las piscinas de La Muera, que ha estado ocupado, aunque se ha movido hacia un lado y hacia abajo gran parte del material del nido.
Evolución del número de nidos de Cigüeña blanca en Orduña

Evolución del número de pollos contados en el mes de junio en los nidos de Orduña

Tabla de datos con la que se han elaborado las gráficas anteriores

Pollo en uno de los nidos de las espadañas de la iglesia de San Juan

No hay comentarios: