28 de abril de 2020

Picamaderos negro en Orduña

 Nido viejo de Picamaderos negro

Aunque he observado y oído individuos de Picamaderos negro (Dryocopus martius) unas pocas veces en Orduña (tengo anotado el 6 de abril de 2017 como la fecha más reciente), no lo detecté el año 2019 a pesar de realizar transectos de muestreo con el propósito de registrar su presencia dentro un censo de su población reproductora en Bizkaia en el que hemos participado varios agentes forestales, coordinados y dirigidos por el compañero Aitor Galarza. 
 Árbol-nido de Picamaderos negro

Ha sido Ibai Zubizarreta, guarda de montes de Orduña durante un par de meses quien ha encontrado estos dos árboles-nido con agujeros viejos, en una zona de monte que había dejado fuera de mis transectos de muestreo, suponiendo erróneamente que en ella no podría encontrarse ninguna pareja reproductora. 
 Nido viejo de Picamaderos negro

Ibai Zubizarreta ha encontrado agujeros tallados este año en otro árbol-nido y hoy, 28 de abril de 2020, he oído a un ejemplar, aunque en esta época del año, cuando ya están criando, se vuelven bastante silenciosos. En uno de los agujeros viejos ha encontrado su refugio, y tal vez su nido, un cárabo común (Strix aluco). Los agujeros que tallan los picamaderos negros, por su tamaño, son el refugio o el nido de varias especies de aves y mamíferos.
Árbol-nido de Picamaderos negro

Tomé estas fotografías en Orduña (Bizkaia) el 28 de abril de 2020.

No hay comentarios: