11 de junio de 2018

Populus x canadensis

Populus x canadensis es el híbrido resultante de Populus nigra y Populus deltoides, descrito en el año 1785 y empleado en plantaciones. Puede asilvestrarse por el arraigo de fragmentos vegetativos. Por lo común, suele presentar hojas deltoideas, aunque menores que las de Populus deltoides, con algunos cilios en los márgenes y, en muchas ocasiones, glándulas en la base del limbo. Populus deltoides, uno de los parentales, descrito en el mismo año que este híbrido, es originario de América del Norte y se cultiva de modo esporádico en la Península Ibérica. Populus deltoides se distingue de Populus nigra por sus hojas de mayor tamaño, tan anchas como largas, de contorno ovado-acorazonado o deltoideo, ciliadas en los márgenes y con glándulas en la base del limbo o porción proximal del pecíolo.
A diferencia de Populus nigra, las hojas de Populus x canadensis y Populus deltoides no tienen forma de rombo ni la base cuneada. Tampoco el margen de las mismas es ciliado ni la superficie de su tronco presenta los característicos abultamientos verrugosos de Populus nigra.
Tomé estas fotografías en la ribera del río Tumecillo a su paso junto al pueblo de Berberana (Burgos) el 2 de junio de 2018, donde hay plantados varios ejemplares ya muy grandes.

No hay comentarios: