3 de mayo de 2022

Aristolochia paucinervis

Aristolochia paucinervis en una planta con tendencia trepadora que se ha encontrado en tapias y setos del País Vasco. En Burgos aparece en medios más bien húmedos y sombreados, generalmente asociada a bosques ribereños y sus orlas. No se conocía del Valle de Losa. Tomé esta fotografía cerca de Murita, Junta de Villalba de Losa (Burgos), el 3 de mayo de 2022.
Los autores del "Catálogo florístico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa" la herborizaron en Tertanga, VN9757, 800 m y en Orduña, VN9763, 450 m. La he buscado varios años, ya que es la planta nutricia de la mariposa Zerynthia rumina, una vistosa especie que aún no he conseguido encontrar.
El 19 de junio de 2018 encontré varias plantas al pie de un muro de piedra cercano a Pozo Nuevo, municipio de Berberana (Burgos), donde tomé las dos últimas fotografías.

2 comentarios:

ornitologia desde la ventana dijo...

¡Hola Juanma!
¡Siempre genial!, gracias.
Parece, en opinión de algunas personas, que la mariposa que comentas no come Aristolochia paucinervis en estas latitudes; mientras que sí que lo hace en localidades más sureñas de la península. Por Navarra, es la presencia de Aristolochia pistolochia la que determina la existencia de la mariposa.
Un saludo.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Muchas gracias ornitologia desde la ventana por ese importante dato.