Pinus nigra subsp. laricio es una subespecie endémica de la isla de Córcega que en el País Vasco fue principalmente empleada en plantaciones forestales en las décadas de 1960 y 1970. Su tronco es más recto que el de la subespecie salzmanii, endémica de la península Ibérica y el sureste de Francia. Cuando se plantaron se pagaban a buen precio sus troncos para postes de telefonía. Más tarde comenzaron a usarse postes de hormigón y en la actualidad su madera se paga al precio de la del pino de Monterrey (Pinus radiata), aunque se turno es de 60-70 años, en lugar de los 35 del pino de Monterrey.
En general se plantó en zonas de montaña por encima de los 500 metros de altitud. Según el inventario forestal de 2016 de Bizkaia hay plantadas 3.244 hectáreas, el 86,7% en terreno público. De ellas, 94 hectáreas en Orduña, el 99,7% en terreno público. En el año 1974 el ICONA destruyó el dolmen del Alto de las Campas, en Orduña, durante los trabajos forestales para la plantación de pino laricio cuyas fotografías acompañan este texto, tomadas allí el 15 de febrero de 2018. Según el inventario forestal de 2016 de Álava hay 3.568 hectáreas, el 83,9% en terreno público. De ellas, 44 en Amurrio, el 94,6% en terreno público y 54 en Ayala, el 96,4% en terreno público.
A diferencia del pino de Monterrey, sus acículas se agrupan por pares, las piñas son más grandes que las del pino silvestre (Pinus sylvestris) y las acículas son flexibles, a diferencia de las del pino marítimo (Pinus pinaster), que son los pinos empleados en las plantaciones forestales de Euskadi.
Las ramas nacen en verticilos en troncos extremadamente rectos y la corteza es de color gris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario