El Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla) es probablemente la especie de aves con la población reproductora más abundante en el País Vasco, siendo especialmente abundante en las plantaciones de Ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana), plantaciones de Pino de Monterrey (Pinus radiata), encinares cantábricos (Quercus ilex subsp. ilex) y hayedos (Fagus sylvatica), según la tesis doctoral de mi amigo Aitor Galarza "Abifaunaren banaketa espaziotenporala Euskal Autonomi Elkartean", del año 1996.
Sin embargo, es una ave que pasa bastante desapercibida. En gran parte porque es la especie de ave más pequeña de Europa junto con su congénere el Reyezuelo sencillo (Regulus regulus), con una longitud de 8 o 9 centímetros y de 4 a 6 gramos. En esta fotografía se aprecia bien su característico píleo, que caracterizan a las especies de este género. También una lista ocular oscura y una ceja clara, características propias del Reyezuelo listado, ausentes en el Reyezuelo sencillo.
Como puede verse en este vídeo, son activos e inquietos y no paran de buscar los pequeños insectos y arañas de los que se alimentan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario