8 de septiembre de 2015

Pepín, pastor de La Ponata

José Elejalde Mendibil, "Pepín", con 87 años, es el único pastor que está pasando el verano de 2015 con sus aproximadamente 300 ovejas en las "txaulas" de La Ponata, un paraje de unas 100 hectáreas en la altiplanicie de Sierra Sálvada, el único territorio que tiene Orduña en lo alto de la sierra. Con 13 años le tocó pasar el verano con el rebaño familiar en La Ponata, ya que su hermano mayor fue llamado a cumplir el servicio militar en el año 1942 y él tuvo que suplirle a pesar de su temprana edad.
Pepín con su vieja perra de raza "border collie", andando a buen paso hacia el lugar donde se encuentra el rebaño de otro pastor, para evitar que sus ovejas se pasen a su "pastiza", término con el que se conoce localmente al paraje que, de mutuo acuerdo, tiene asignado cada pastor en la sierra para su rebaño. Algunos rebaños apenas necesitan ser guiados para que no se salgan de su "pastiza", pero otros son más propensos a hacerlo, a veces incluso a territorio burgalés.
El lobo (Canis lupus) recolonizó el País Vasco a comienzos de la década de los 80 del pasado siglo tras unos 30 años de total ausencia. Incluso se estableció alguna manada en el oeste de Álava y dos en el Valle de Losa (Burgos), lo que no sucedía desde hacía un siglo, según los testimonios, hoy eliminadas. La Diputación Foral de Álava favoreció con subvenciones la introducción de los perros mastines para la protección de los rebaños. Pepín me contó que a él los lobos le han matado o herido unas 200 ovejas en las dos últimas décadas del siglo XX y en la primera del XXI. Él, durante batidas autorizadas, ha matado dos lobos en el norte de Burgos, uno en Relloso y otro en Castresana. A Pepín le falta una mano. Tomé esta y las anteriores fotografía y vídeo en La Ponata el 7 de septiembre de 2015.
En esta fotografía, la "txaula" de La Ponata donde ha pasado este verano Pepín, que me cuenta que su padre fue uno de los constructores de la primitiva "txaula" en 1932, "antes de la guerra". Fue reformada en el año 1989, cuando comenzó a usarse como refugio de montaña hasta el año 2008, cuando la solicitaron Pepín y su sobrino Josu Goti Goti, de Venta Fría. Tomé esta fotografía el 26 de enero de 2012.
En esta fotografía se ve Venta Fría, al pie del monte Iturrigorri, junto a Lendoño Goikoa, municipio de Orduña (Bizkaia), el 14 de octubre de 2006. La Ponata se encuentra justo encima de este monte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso artículo, grande Pepín!
Por algún casual, no sabrás si a día de hoy el refugio de la Ponata está abierto “al público”? Me gustaría patear la zona y hacer noche en el refugio.
Saludos desde Bilbo!

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

El 28 de marzo de 2024 José Elejalde Mendibil 'Pepín" falleció en Lendoño de Arriba a los 95 años.