7 de mayo de 2022

Isopyrum thalictroides

Isopyrum thalictroides florece entre marzo y junio en el suelo de hayedos, robledales, fresnedas y alisedas. En el País Vasco es una especie escasa. En las Notas Breves del volumen 38(1) de la revista Anales del Jardín Botánico de Madrid, publicadas en el año 1981, incluyeron en las páginas 309-313 el artículo "Algunas plantas que viven en Álava", donde su autor, Pedro María Uribe-Echebarría, incluyo el dato de la herborización de Juan A. Alejandre en hayedos kársticos de Cobata, en la cuadrícula UTM VN8964, a 1.000 metros de altitud, el 21 de abril de 1979. Tomé esta fotografía en Kobata, municipio de Aiara (Araba), el 7 de mayo de 2022, en dos cuadrículas UTM 1x1 Km colindantes.
Se conoce de 9 provincias del norte de España: Álava, Bizkaia (Orozko y Zeanuri), Burgos, Cantabria, Gipuzkoa, Girona, Huesca, Lleida y Navarra. Cuando se publicó la especie en el tomo I de Flora iberica el año 1986, aún no se conocía de Cantabria. 
El 18 de marzo de 1989 encontré la única población que se conoce en Cantabria. Fue en una excursión con mis amigos Santi Patino y José Antonio González Oreja cuando hallé una pequeña población en el fondo de una dolina de las Peñas de Ranero. La reconocí inmediatamente, ya que me había llamado mucho la atención cuando la vi por primera vez el 16 de abril de 1988 en un hayedo de los Montes de Vitoria, municipio Ullibarri de los Olleros (Araba), guiado por Santi Patino. Fue él, mirando la cartografía, quien se dio cuenta de que la población de Peñas de Ranero se encontraba dentro del municipio de Rasines (Cantabria), en la cuadrícula UTM 1x1 Km 30TVN6890, a 590 metros de altitud, según lo publicado por mis amigos Santi Patino y Javier Valencia en el artículo "Nuevas aportaciones al catálogo florístico de la Comunidad Autónoma Vasca" en el número 4 de la revista Estudios del Museo de Ciencias Naturales de Álava.
Dentro de la provincia de Burgos, además de las poblaciones de Sierra Sálvada, se conoce de los hayedos de Tablada de Rudrón, municipio de Tablada de Rudrón, donde se herborizó el 28 de abril de 1985, y de los Montes de Vitoria del Condado de Treviño, donde la herborizó mi amigo Juan A. Alejandre los días 2, 6 y 8 de abril de 2009. Dentro de Sierra Sálvada la encontraron cerca del Puerto de Angulo (Burgos) durante los trabajos de campo para el "Catálogo florístico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa". Posteriormente, mi amigo Juan A. Alejandre la herborizó el 14 y el 29 de abril de 2002 en Monte Santiago, municipio de Berberana, donde tomé el resto de estas fotografías el 16 de abril de 2015.
En Monte Santiago es una especie bastante común y forma vistosas poblaciones en las hondonadas del hayedo, sobre suelo cubierto de hojas. Por lo visto, solo un porcentaje muy pequeño de las plantas llega a florecer en Monte Santiago.

No hay comentarios: