13 de abril de 2016

Águila real

En 1998 una pareja de Águila real (Aquila chrysaëtos) inició la reproducción en Sierra Sálvada por primera vez en varias décadas. Esta pareja nidificante, formada por una hembra subadulta y un macho adulto, después de ser vista en repetidas ocasiones copulando y transportando material y alimento, estuvo incubando durante un mínimo de 40 días, abandonando finalmente el nido los dos individuos de la pareja. Está incluido en la categoría "vulnerable" en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Tomé esta fotografía de un adulto de Águila real cerca de su nido, localizado dentro de la Zona Especial Protección para las Aves La Losa-Orduña (Sierra Sálvada).
El 16 de septiembre de 2012 Nacho López fotografió este subadulto de Águila real en un recorrido por el borde del cantil entre el Puerto de Orduña y el Pico del Fraile, en el límite entre Araba y Burgos.
El 13 de abril de 2016 vi este subadulto de Águila real sobrevolando la altiplanicie al borde del cantil entre Untza y el Salto del Nervión, municipio de Urkabustaiz (Araba). Ya han pasado 18 años desde que, en el año 1998, una pareja formada por una hembra subadulta y un macho adulto anidaran precisamente aquí, en las paredes del cañón del Nervión. Entonces, fracasó después de ser vista en repetidas ocasiones copulando y transportando material y alimento, e incubando durante un mínimo de 40 días. El ejemplar de hoy, acosado por una pareja de cuervos (Corvus corax), ha seguido volando hacia Kuartango.

No hay comentarios: