13 de mayo de 2022

Ranunculus carlittensis

Ranunculus carlittensis fue descrita en el año 1936 por Sennen como una variedad de Ranunculus auricomus sobre plantas herborizadas en la localidad gerundense de Llivia. Hasta hace unos pocos años esta especie y otras se identificaban como Ranunculus auricomus, incluida en la categoría de "Vulnerables" del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Las especies que se incluían en Ranunculus auricomus se caracterizan porque tiene hojas caulinares muy diferentes de las basales y flores amarillas. Entre las especies de hojas basales con lámina claramente cordada y con tallos de más de 10 centímetros hay dos especies: Ranunculus valdesii, que vive en melojares y robledales, y Ranunculus carlittensis, que lo hace en pastos, robledales, hayedos y pinares. Ranunculus valdesii tiene las hojas caulinares generalmente de borde entero y solo el segmento medio de la hoja más dividida  presenta 3 dientes, mientras que las hojas caulinares inferiores de Ranunculus carlittensis son frecuentemente de borde dentado y con el borde del segmento medio de la hoja más dividida con más de 3 dientes. 
Lós autores del "Catálogo florístico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa" sobre Ranunculus auricomus, escribieron que "caracteriza los robledales húmedos sobre terreno margoso del fondo de la Llanada alavesa, siendo más raro en hayedos con suelo rico, sobre calizas".                               
Tomé estas fotografías en el hayedo de Kobata, municipio de Aiara (Araba), el 13 de mayo de 2022, cuando descubrimos esta primera población dentro la parte vasca de Sierra Sálvada.

No hay comentarios: