5 de diciembre de 2016

Ratón leonado

El Ratón leonado (Apodemus flavicollis) es una especie tan parecida al Ratón de campo (Apodemus sylvaticus) que su identificación segura solo es posible mediante un análisis genético. Sin embargo, varios especialistas han estudiado y publicado varios artículos científicos con el objetivo de permitir su identificación mediante la toma de medidas biométricas. En general, el Ratón leonado es más grande, tiene la cola más larga y presenta un conspicuo collar de color amarillo en la garganta, aunque en los ejemplares ibéricos a menudo está reducido a una simple mancha en la garganta. Además, en el Ratón leonado las partes ventrales son más claras y contrastadas con las superiores.
Los autores del artículo "Morphometric key for the discrimitaion of two wood mice species, Apodemuys sylvaticus and A. flavicollis", publicado en el año 2009 en la revista Acta Zoologica Acadamiae Scientiarum Hungaricae escribieron en su resumen que "se examinaron dieciséis medidas craneales en 311 especímenes genéticamente identificados de Apodemus sylvaticus y A. flavicollis con el fin de establecer una clave de identificación simple para identificar estas dos especies morfológicamente similares...La clave de identificación resultante incluye tres medidas craneales solamente (longitud de la serie molar inferior, longitud cóndilobasal y longitud de la bola timpánica) y permite la separación de las especies investigadas con una precisión del 98,3%. Además, se revisan algunos criterios de identificación previamente propuestos para A. sylvaticus y A. flavicollis y se discute su aplicabilidad".

1   Longitud de la serie molar inferior menor o igual a 3,8 mm                                           2
     Longitud de la serie molar inferior mayor de 3,8 mm                                                     3
2   Longitud cóndilobasal menor o igual a 23,3 mm                            Apodemus sylvaticus
     Longitud cóndilobasal mayor de 23,3 mm                                      Apodemus flavicollis
3   Longitud de la bola timpánica menor o igual a 4,4 mm                  Apodemus sylvaticus
     Longitud de la bola timpánica mayor a 4,4 mm                              Apodemus flavicollis
Apodemus sylvaticus a la izquierda y A. flavicollis a la derecha

Los autores del artículo "Field identification of Apodemus flavicollis and Apodemus sylvaticus: a quantitative comparison of different biometric measurements" publicado en el año 2015 en la revista Mammalia, dijeron en su resumen que "la identificación del ratón de campo (Apodemus sylvaticus) y del ratón leonado (Apodemus flavicollis) en el campo ha desafiado a muchas generaciones de mastozoólogos de campo, particularmente en el norte de España y la Italia continental. Estas dos especies presentan características morfológicas y morfométricas muy similares, especialmente cuando son simpátricas. Los métodos de identificación existentes se basan en medidas morfométricas y biométricas recogidas en animales muertos o anestesiados, mientras que en muchos estudios de campo la medición solo puede tomarse en animales vivos y despiertos. Los métodos genéticos, sin embargo, consumen mucho tiempo, son caros y no permiten la identificación inmediata en el campo, lo cual es un requisito en muchos tipos de trabajos de ecología. Los objetivos de esta investigación fueron: 1) evaluar las mediciones biométricas (peso y longitud de la pata posterior) que permiten la identificación de especies en animales vivos y despiertos y 2) desarrollar un modelo predictivo y un software que, sujeto a un refinamiento basado en el área de estudio, permitirá a los investigadores priorizar la selección de los individuos para ser identificados mediante análisis molecular. Este modelo, basado en una gran muestra de individuos capturados (más de 1.500) en dos sitios diferentes en el centro de Italia, debería ayudar a clasificar individuos vivos y despiertos de las especies de Apodemus. Se adjunta a este documento una hoja de cálculo de Microsoft Excel que se puede utilizar para aplicar el modelo a nuevos datos."
En los cráneos de Apodemus que aparecen en las egagrópilas es imposible tomar las medidas de la longitud cóndilobasal y la de la bola timpánica porque falta la parte posterior de los cráneos. Carlos Nores en su artículo "Diferenciación biométrica de Apodemus sylvaticus y Apodemus flavicollis en la Cordillera Cantábrica. Primeros resultados", publicado en 1988 en la Revista de Biología de la Universidad de Oviedo elaboró una clave de identificación basándose en la tesis doctoral de 1974 de L. Pasquier, titulada "Dynamique évolutive d´un sousgenere de Muridae, Apodemus (Sylvaemus). Etude de biomètrique des caractères dentaires de populations fossiles et actuelles d´Europe occidentale". 

Primer molar superior con sus tubérculos 4 y 7 separados                    Apodemus flavicollis
Primer molar superior con sus tubérculos 4 y 7 unidos                         Apodemus sylvaticus
Apodemus flavicollis

Apodemus sylvaticus

En este ejemplar de Ratón leonado se aprecia el collar amarillo alrededor del cuello, así como el color blanco puro de sus partes inferiores. Murió por estrés de captura el 1 de noviembre de 1994 cerca del barrio de La Lama, municipio de Karrantza (Bizkaia), según explicamos en el artículo "Uso de cajas anidaderas por lirones grises (Glis glis) y ratones leonados (Apodemus flavicollis) en el norte de la Península Ibérica", publicado en 1995 en la revista Doñana, Acta Vertebrata.
El Ratón leonado dentro de la península Ibérica está restringido a los bosques del tercio norte. Presenta fluctuaciones anuales, con máximos entre agosto y noviembre, y una disminución en invierno y primavera, cuando alcanza los mínimos poblacionales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo, con el objeto de mejorar su blog le comento que hay un error en la foto de los dos cráneos: en la foto de los cráneos han puesto las especies al revés; es decir, el ratón leonado es el de la izquierda (y no el de la derecha como se dice), y viceversa para el ratón de campo. / El criterio de la longitud de la cola no es muy fiable en España.

Un saludo de Alfonso Ceña

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Muchas gracias Alfonso. Me dejas con la duda de si está bien o mal.