8 de junio de 2015

Lasiommata megera

Lasiommata megera es una mariposa común que vuela de mayo a septiembre en dos generaciones anuales. En la fotografía, tomada el 21 de mayo de 2015 en Lendoño de Arriba, municipio de Orduña (Bizkaia), un macho, distinguible por la franja androconial.
Los machos de esta y otras especies de mariposas poseen unas escamas que reciben el nombre de androconia. En la base de dichas escamas tienen unas pequeñas glándulas que producen una secreción olorosa atrayente para las hembras y que favorece la reproducción. A veces estas escamas se encuentran agrupadas formando dibujos característicos de cada especie, como es el caso.
Las hembras ponen los huevos de uno en uno en gramíneas comunes de los géneros Poa, Bromus, Brachypodium, Festuca, Hordeum y Dactylis. En esta fotografía, hecha en Tertanga, municipio de Amurrio (Álava), el 16 de junio de 2014, una hembra, carente de la banda androconial.
Reverso de un ejemplar fotografiado en el monte Txarlazo, municipio de Orduña (Bizkaia) el 18 de mayo de 2015.

Vídeo grabado de un macho libando en flores de Thymus praecox subsp polytrichus el 5 de junio de 2015 en el monte Txarlazo, Junta de Villalba de Losa (Burgos).

No hay comentarios: