8 de junio de 2015

Lasiommata megera

Lasiommata megera es una mariposa común que vuela de mayo a septiembre en dos generaciones anuales. Tomé esta fotografía de un macho, distinguible por la franja androconial, en Lendoño Goikoa, municipio de Orduña (Bizkaia), el 21 de mayo de 2015.
Los machos de esta y otras especies de mariposas poseen unas escamas que reciben el nombre de androconia. En la base de dichas escamas tienen unas pequeñas glándulas que producen una secreción olorosa atrayente para las hembras y que favorece la reproducción. A veces estas escamas se encuentran agrupadas formando dibujos característicos de cada especie, como es el caso.
Las hembras ponen los huevos de uno en uno en gramíneas comunes de los géneros Poa, Bromus, Brachypodium, Festuca, Hordeum y Dactylis. Tomé esta fotografía de una hembra, carente de banda androconial, Tertanga, municipio de Amurrio (Araba), el 16 de junio de 2014.
Reverso de un ejemplar fotografiado en el monte Txarlazo, municipio de Orduña (Bizkaia), el 18 de mayo de 2015.

Vídeo grabado de un macho libando en flores de Thymus praecox subsp polytrichus en el monte Txarlazo, Junta de Villalba de Losa (Burgos), el 5 de junio de 2015.

No hay comentarios: