26 de mayo de 2015

Vanessa cardui

Vanessa cardui es una mariposa de vuelo rápido y poderoso que migra desde las zonas donde hiberna, en el norte de África y sur de España, hacia el norte de Europa. Vuela de mayo a octubre en dos generaciones anuales y su abundancia varía anualmente. Mientras migra, la hembra va realizando la puesta en ortigas (Urtica spp.) y también en compuestas de los géneros Arctium, GnaphaliumCirsium Carduus.
Las orugas se encuentran aisladas, aunque normalmente varias en cada planta, resguardándose en refugios que realizan uniendo con hilos de seda los bordes de las hojas. Los adultos no sobreviven durante el invierno en nuestra latitud. Tomé estas fotografías el 5 de junio de 2014 en el monte Txarlazo, Junta de Villalba de Losa (Burgos).

Postdata

Según el artículo de Gerard Talavera y Roger Vila "Discovery of mass migration and breeding of the painted lady butterfly Vanessa cardui in the Sub-Sahara: the Europe-Africa migration revisited", publicado en la revista Biological Journal of the Linnean Society el 21 de septiembre de 2016, esta especie podría emprender los vuelos migratorios más largos conocidos en una especie de mariposa en una sola generación, de más de 4.000 kilómetros, a juzgar por la observación de ejemplares en los países subsaharianos de Chad, Benin, Senegal y Etiopía durante el otoño, que tendrían su origen en Europa, teniendo en cuenta la dirección de vuelo y el tiempo transcurrido.

No hay comentarios: