11 de octubre de 2014

Creación de una charca para anfibios en La Paúl, Urduña

El 11 de octubre de 2014 con el apoyo económico de Gobierno Vasco, Udalsarea, Udaltalde y el ayuntamiento de Urduña, y la asesoría técnica de mis amigos de Equinoccio Naturaleza, un grupo de voluntarios procedió al recubrimiento del hoyo previamente excavado con mantas, plástico impermeable y geotextil en La Paúl, en las afueras de la ciudad de Urduña. También participó el alcalde de Urduña (en primer plano).
Tras recubrir la cubeta excavada con mantas viejas y un plástico impermeable, se colocó el geotextil. Como ya contamos en "Charcas para la Rana ágil en Orduña" y "Charcas de reproducción de Rana ágil en Bizkaia", se han creado otras charcas para favorecer a la Rana ágil en el municipio de Urduña. Algunas de ellas han tenido mucho éxito, según contamos en "Rana ágil, 188 puestas en las charcas de Larrinzar en 2014".
 Se puso mucha atención en unir las dos mitades del plástico impermeable.
Afortunadamente, apenas cayeron unas pocas gotas de lluvia durante la mañana, por lo que se pudo finalizar el trabajo en buenas condiciones meteorológicas.
Finalmente, se procedió a cubrir con tierra el fondo de la cubeta hasta donde llegaba el geotextil.
Aquí, la mayor parte de los voluntarios que hicieron posible la creación de esta charca.
Entre ellos se encuentran mis amigos Sergio, Begoña y Urko.
En esta nueva charca ponemos nuestra esperanza y esperamos que haya llegado a tiempo antes de la extinción de la población de Rana ágil (Rana dalmatina) que criaba en la cercana poza de Gama o La Rondina, donde mis amigos Xabier Iturrate, Mario Corral y Patxi Lasarte descubrieron la primera población de esta especie en Bizkaia en el año 2006. En el año 2009 la urbanización y construcción de un polígono industrial destruyó la zona de puestas que había en La Rondina, según explicamos en "Rana ágil en La Rondina, selección del hábitat de reproducción". En el año 2007 los amigos citados encontraron una puesta de Rana ágil en la zona donde se ha creado esta charca.
Dentro de unos meses sabremos si ha sobrevivido la población de Rana ágil que aquí vivía, al menos hasta el año 2011. Las características de la charca son muy adecuadas para la Rana ágil por sus dimensiones y profundidad.
Cartel informativo colocado junto a la charca. Pinchad en la imagen para verla más grande.
Cartel de convocatoria de voluntarios. Pinchad en la imagen para verla más grande.

1 comentario:

Raúl León dijo...

Absolutamente maravilloso!! os doy mi más sincera enhorabuena!!! gracias por darle esta ayuda a nuestros pequeños amigos!! ^^