20 de mayo de 2014

Carterocephalus palaemon en Orduña

El 20 de mayo de 2014 registré 10 ejemplares de Carterocephalus palaemon en el transecto que realizo dentro del "Programa de Seguimiento de Mariposas Diurnas en la Comunidad Autónoma del País Vasco", coordinado y dirigido por los especialistas Yeray Monasterio y Ruth Escobés, de la asociación Zerynthia El transecto discurre al pie de los cantiles de Sierra Sálvada, bajo los montes Txarlazo y Txolope. Tomé esta fotografía el citado día sobre una flor de Aquilegia vulgaris.
Esta especie vive en los herbazales que se forman en los claros y los bordes forestales. Los claros forestales se forman de forma natural cuando los árboles viejos o enfermos caen sobre el suelo, muchas veces ayudados por el viento o el peso de la nieve. En Sierra Sálvada es posible que ocupe amplias zonas en el borde superior del hayedo, donde el suelo esquelético bajo los cantiles impide o dificulta el arraigo de los árboles y donde el efecto del viento y la nieve es más intenso. Un ejemplar libando el néctar de una flor de Geranium robertianum el 20 de mayo de 2014.
Estos claros y bordes forestales al pie de los cantiles de Sierra Sálvada son el hábitat de Carterocephalus palaemon y de otras más de 50 especies de mariposas diurnas, entre ellas Lopinga achine, una especie aún más escasa dentro de la Península Ibérica y también perjudicada en el conjunto de Europa por la explotación forestal.

Un vídeo de uno de estos ejemplares, también grabado el 20 de mayo de 2014. A pesar del pequeño tamaño de esta mariposa, su característico vuelo y su curioso comportamiento facilitan su localización e identificación. Se levanta de las plantas sobre las que se encuentra posada con un vuelo vertical. Gracias a su rápido aleteo se aleja unos pocos metros para volver hasta muy cerca del punto de donde levantó el vuelo.

No hay comentarios: