7 de abril de 2014

Argynnis paphia

Argynnis paphia es una mariposa de gran envergadura que vuela entre los meses de junio y agosto en una única generación anual en claros y bordes de bosque. Tomé esta fotografía de una hembra el 23 de junio de 2006 en la subida al monte Txarlazo, municipio de Orduña (Bizkaia).
Los adultos liban a menudo en flores de zarza (Rubus ulmifolius). El macho se caracteriza por sus cuatro venas oscuras en el anverso de las alas anteriores. Hice esta fotografía de un macho el 9 de julio de 2006 junto a la ermita en ruinas de San Clemente, municipio de Orduña (Bizkaia).
Esta especie realiza la puesta de huevos uno a uno en grietas de la corteza de árboles, donde hibernan las larvas, que reemprenden su actividad en primavera, cuando descienden al suelo y buscan sus plantas nutricias: violetas (Viola spp.). Tomé esta fotografía de una hembra el 23 de junio de 2006 en la subida al monte Txarlazo, municipio de Orduña (Bizkaia).
Algunas hembras tienen el anverso con fondo de color pardo en lugar de marrón rojizo: se trata de la forma valesina. Tomé esta fotografía el 23 de junio de 2006 en el portillo de Goldetxo, municipio de Orduña (Bizkaia).

No hay comentarios: