1 de marzo de 2014

Megaforbios de la Sierra Sálvada orduñesa

Según el libro "Vegetación de la Comunidad Autónoma del País Vasco", publicado en el año 1989 por el Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, en los megaforbios al pie de cantiles umbríos y en fondos de torcas y grandes grietas de lapiaz, viven las siguientes especies, presentes en Sierra Sálvada: Aconitum vulparia subsp. neapolitanum, Adenostyles alpina subsp. pyrenaica, Chaerophyllum hirsutum, Convallaria majalis, Geranium sylvaticum, Heracleum sphondylium, Lathyrus occidentalis, Polygonatum verticillatum, Trollius europaeus, Valeriana officinalis subsp. tenuifolia, Valeriana pyrenaica, Veratrum album y Veronica ponae. En la imagen superior, la localización de los tres megaforbios estudiados en la Sierra Sálvada orduñesa. Pinchad en la imagen para verla más grande.
En los megaforbios al pie del monte Txolope y en los alrededores del portillo de Goldetxo, en las cuadrículas UTM 1x1 Km 30TVN9659 y 30TVN9759, a una altitud de entre 850 y 940 metros, viven las siguientes especies: Aconitum vulparia subsp. neapolitanum, Allium ursinum subsp. ursinum, Carex caudata, Carex flacca, Chaerophyllum hirsutum, Geranium sylvaticum, Laserpitium nestleri subsp. flabellatum, Lathyrus occidentalis, Lilium pyrenaicum, Phyteuma spicatum, Polygonatum multiflorum, Polygonatum odoratum, Scorzonera aristata, Scilla lilio-hyacinthus, Tephroseris helenitis subsp. macrochaetaTrollius europaeus y Valeriana montana. En la fotografía, localización del megaforbio del Txolope desde el monte Txarlazo.
En los megaforbios de Atezabal, en la cuadrícula UTM 1x1 Km 30TVN9560, a una altitud de entre 850 y 990 metros, refugiadas en muchos casos a la sombra de avellanos (Corylus avellana) viven las siguientes especies: Aconitum vulparia subsp. neapolitanum, Adenostyles alpina subsp. pyrenaica, Carex caudata, Carex flacca, Convallaria majalis, Euphorbia hyberna subsp. hyberna, Geranium sylvaticumHelleborus viridis subsp. occidentalis, Lathyrus occidentalis, Lilium martagon, Lilium pyrenaicum, Mercurialis perennis, Paris quadrifoliaPolygonatum multiflorum, Polygonatum odoratum, Polygonatum verticillatum, Scilla lilio-hyacinthus, Senecio adonidifoliusSymphytum tuberosum subsp. tuberosumTephroseris helenitis subsp. macrochaeta, Trollius europaeus, Valeriana montana y Veratrum album. Localización del megaforbio del Atezabal desde el monte Bedarbide, desde el borde del cantil.
Muchas de las especies citadas son propias de los bosques primarios de hoja caduca de Europa, muy amenazadas por las actividades silvopastorales. En el artículo "An ecological comparison between ancient and other forest plant species of Europe, and the implications for forest conservation", publicado en la revista Biological Conservation en el año 1999, se presenta un análisis de las características ecológicas de las especies forestales de los bosques antiguos de hoja caduca de Europa. Del análisis de 22 referencias bibliográficas se obtuvo una lista de 132 especies de plantas de bosques antiguos de 8 ocho países europeos. La afinidad de estas especies por los bosques antiguos difiere considerablemente de un país a otro, pero tienen un perfil ecológico definido. Hay una diferencia significativa en la respuesta de las especies vegetales de los bosques primarios en comparación con otras especies de plantas forestales, y tienen un perfil ecológico distintivo: tienden a ser más tolerantes a la sombra, evitan los sitios más secos y húmedos, seleccionan suelos con un pH intermedio y disponibilidad de nitrógeno, y muchas de ellas son geófitos y hemicriptófitos. La escasa capacidad de colonización de estas especies se debe a un conjunto de variables que interactúan: escasa producción de semillas, escasa capacidad de dispersión de las mismas y baja capacidad competitiva. Por ello, se aconseja la elaboración de listas regionales de especies forestales amenazadas, que son indicadoras de los bosques antiguos y de alta biodiversidad. En la fotografía, el megaforbio de Atezabal, desde el Alto de Las Campas, Orduña.
En los megaforbios de la mayor canal del monte Bedarbide, en la cuadrícula UTM 1x1 Km 30TVN9461, a una altitud de entre 840 y 950 metros, viven Aconitum vulparia subsp. neapolitanum, Asphodelus albus subsp. albus, Astrantia major, Carduus defloratus subsp. medius, Carex caryophyllea, Carex caudata, Convallaria majalis, Digitalis parviflora, Euphorbia hyberna subsp. hybernaGeranium sylvaticumHelleborus viridis subsp. occidentalis, Heracleum sphondylium, Lathyrus occidentalis, Leucanthemum maximum, Lilium martagon, Lilium pyrenaicum, Luzula sylvatica subsp. sylvatica, Pedicularis foliosa subsp. foliosa, Phyteuma pyrenaicum, Polygonatum odoratum, Scorzonera aristataTephroseris helenitis subsp. macrochaeta, Symphytum tuberosum subsp. tuberosum, Sisymbrium austriacum subsp. chrysanthum, Tofieldia calyculata, Trollius europaeus, Valeriana montana y Veratrum album. Localización del megaforbio del Bedarbide desde el monte Iturrigorri.

No hay comentarios: