16 de junio de 2013

Ischyropsalis dispar

Ischyropsalis dispar (Simon, 1872) es un opilión endémico de las cavidades subterráneas de varios macizos y sierras calizas del País Vasco, Este de Cantabria y Norte de Burgos. Los opiliones se distinguen de las arañas por carecer de un estrechamiento entre el cefalotórax y el abdomen, y también por la ausencia de glándulas venenosas y secretoras de seda. En las fotografías superior e inferior, un macho en la cueva del Puente, municipio de la Junta de Villalba de Losa (Burgos), el 8 de junio de 2013.
La familia de opiliones Ischyropsalididae tiene un único género: Ischyropsalis, endémico de Europa. Se caracterizan por tener quelíceros más largos que el resto del cuerpo. La primera especie en describirse fue esta, de la cueva de Albia, en el municipio burgalés de la Junta de Villalba de Losa. La capturó Charles Piochard de La Brûlerie en octubre de 1872.
Entre los animales que solo viven dentro de cuevas y simas, en Sierra Sálvada este es el de mayor tamaño. En la descripción de la especie consta que la longitud del cuerpo es de 5,66 mm, 11 mm la de los quelíceros y que sus patas miden entre 19 y 34 mm, siendo el segundo par de patas el más largo. Este opilión podría ser en realidad un grupo de especies muy emparentadas, pero distintas. El estudio genético de los ejemplares capturados permitirá determinarlo. En esta fotografía, un pequeño juvenil de esta especie, fotografiado el mismo día y en la misma cueva.
En esta fotografía del 8 de junio de 2013 se ve la verja que cierra la Cueva del Puente para proteger las inscripciones romanas que se conservan en su interior. Ese día entré con mis amigos zoólogos de la Universidad del País Vasco Carlos E. Prieto (especialista en opiliones) y Jon Fernández Pérez, y mis amigos espeleólogos del Grupo Espeleo Takomano Israel Robles, Alberto Pereiro y Joxe Blanco.
El mismo día fotografié esta hembra de Ischyropsalis dispar en la cueva de la Majada, en el municipio de la Junta de Villalba de Losa (Burgos). Este género cuenta con varias especies endémicas de cuevas y simas del norte de la Península Ibérica: I. cantabrica (Luque & Labrada, 2012) en la costa Oeste de Cantabria, I. gigantea (Dresco, 1968) en las montañas del Asón y Miera (Cantabria), I. magdalenae (Simon, 1881) en los Montes de Triano y Galdames (Bizkaia) o I. navarrensis (Roewer, 1950) en la sierra de Aralar (Gipuzkoa y Navarra).
M. Eugène Simon describió Ischyropsalis dispar en las páginas 227-230 en  su artículo "Notice sur les arachnides cavernicoles et hypogés", publicado en el año 1872 en Annales de la Société Entomologique de France.
Localización de las cuevas citadas y la de Perilde, también explorada por Charles Piochard de La Brûlerie, todas dentro del municipio de la Junta de Villalba de Losa (Burgos). Pinchad en la imagen para verla a mayor tamaño.

No hay comentarios: