27 de abril de 2013

Narcissus bulbocodium

Este taxon es Narcissus bulbocodium, siguiendo a Carlos Aedo en su tratamiento de los narcisos en Flora iberica. Las subespecies que se han venido usando quedarían invalidadas, incluyendo citrinus, elevada a la categoría de subespecie por Francisco Javier Fernández Casas en el año 1982 en la revista Fontqueria sobre la variedad propuesta por Baker en 1880. Con el nombre de Narcissus bulbocodium subsp. citrinus se han conocido a estos pequeños narcisos desde la mitad oriental de Cantabria hasta el SW de Francia, incluyendo la totalidad de las plantas vascas. En Sierra Sálvada se conocía de su parte vizcaína y yo lo cité de su parte burgalesa en mi artículo "Nuevas citas de flora amenazada y rara en Sierra Salvada", publicado en el año 2008 en la revista Estudios del Museo de Ciencias Naturales de Álava, y de su parte alavesa en mi artículo "Nuevas citas de flora amenazada y rara en Sierra Salvada, II", publicado en el año 2010 en la misma revista.
Actualmente este narciso tapiza muchos de los pastizales de las montañas del País Vasco, en zonas que las poblaciones agrícolas-ganaderas ganaron terreno al bosque desde el Neolítico, por lo que es lógico pensar que esta especie se haya visto beneficiada por el pastoreo. Antes de la llegada de la agricultura y la ganadería hace unos 6.000 años, cuando el bosque cubría la mayor parte del territorio, debía encontrarse en lugares como el de la fotografía superior: herbazales con arbustos sobre los acantilados. Tomé esta fotografía el 20 de marzo de 2005 en la isla de la Virgen del Mar, municipio de Santander (Cantabria). Como puede comprobarse esta especie es bastante variable en su diseño y coloración.
El 1 de abril de 2013 tomé esta fotografía junto al Castillo de Monfragüe, municipio de Torrejón el Rubio (Cáceres), donde las flores son de un color más anaranjado. En el País Vasco está incluido en la categoría "De Interés Especial" dentro del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas".

No hay comentarios: