23 de abril de 2013

Murciélago pequeño de herradura

El Murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros) es la especie troglodita más común después del Murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum). Las especies de este género tienen unas características excrecencias dérmicas alrededor de la nariz que facilitan mucho su identificación sin necesidad de tocarlos, ya que la principal amenaza de los murciélagos que hibernan en cuevas, simas y minas son las molestias humanas. Durante la hibernación ralentizan su metabolismo, lo que les permite pasar todo el invierno sin alimentarse, cuando son muy escasos los insectos de los que se alimentan. Las molestias humanas en sus lugares de hibernación provocan la activación de su metabolismo, lo que implica un gasto energético que les puede impedir llegar vivos hasta la primavera. Debemos alejarnos del lugar en cuanto vemos que un murciélago flexiona lentamente las patas al iluminarle con una linterna.
Esta especie se caracteriza por su aspecto de "pera" durante la hibernación. En esta época es un animal muy solitario y utiliza cuevas y galerías de minas. Por el contrario, en la época de reproducción forma pequeñas colonias de cría en edificios, como muchas otras especies de murciélagos. La principal amenaza en esta época son los tratamientos de protección de la madera con insecticidas organoclorados, que provocan muertes masivas en las colonias. Tomé estas fotografías en una galería subterránea en el municipio de Orduña (Bizkaia) el 22 de noviembre de 2013.
El Murciélago pequeño de herradura es considerablemente más pequeño que su congénere el Murciélago grande de herradura. Mientras en el primero la longitud de la cabeza+tronco es de 37-45 mm, de 37-42,5 mm la longitud del antebrazo y 5,6-9 gramos el peso, en el segundo es de 57-71 mm, de 54-61 mm y 17-34 gramos, respectivamente. Sin embargo, el tamaño no es tan fácil de apreciar como cabría esperar. En estos casos, el perfil de la silla nos permitirá su identificación en animales en reposo. En el Murciélago pequeño de herradura la prolongación inferior destaca poco y la superior es alargada, mientras que en el Murciélago grande de herradura la prolongación inferior está más grande y redondeada, y la superior es más corta.

No hay comentarios: