29 de enero de 2013

Lirón gris

El Lirón gris (Glis glis) es un roedor forestal y nocturno, del que no se conoce aún bien su distribución y abundancia en el País Vasco. Se sabe de su presencia en los mejores bosques autóctonos de las montañas vascas, donde se alimenta de los hayucos de las hayas (Fagus sylvatica) y de las bellotas de los robles (Quercus spp.), pero sus hábitos le hacen pasar fácilmente desapercibido. Muchas veces está asociado a avellanedas (Corylus avellana) y viejas plantaciones de castaño (Castanea sativa), cuyos frutos le suministran el alimento que necesita para acumular la grasa que les permita hibernar. El agrónomo romano Marco Terencio Varrón (siglo I a. C.) en su obra De re rustica explica el método de engorde de lirones grises en unas vasijas específicas que denominaban glirarium: "Los lirones son cebados en vasijas que muchos tienen incluso en sus casas y que los alfarero fabrican con una forma especial, pues hacen carriles en los lados y un hueco para poner la comida. En dicha vasija meten bellotas, nueces o castañas y con ellas, una vez puesta la tapa, los lirones van engordanado en la oscuridad" (III, 15).
Se pasan el día dormidos en los huecos de los árboles y durante el invierno hibernan en una oquedad subterránea durante seis o siete meses. Mi amigo José Antonio González Oreja ha dirigido un proyecto desarrollado por Neiker y financiado por Ihobe que tenía el objetivo de conocer la distribución del Lirón gris en el País Vasco, para lo que han colocado lotes de 7 tubos como el de la fotografía inferior en 90 puntos repartidos por hayedos y robledales. En Sierra Sálvada se colocaron tubos en 3 puntos, uno de ellos en Orduña (Bizkaia) y los otros en el valle de Arrastaria, municipio de Amurrio (Araba). Se han encontrado pelos de Lirón gris en el lote de Orduña. Ya en el año 1991 se vieron dos ejemplares en la Fuente de la Choza o Alto de las Campas, municipio de Orduña, según escribimos en el artículo "Uso de cajas anidaderas por Lirones grises (Glis glis) y Ratones leonados (Apodemus flavicollis) en el norte de la Península Ibérica", publicado en el año 1995 en la revista Doñana, Acta Vertebrata, 22(1-2):120-124.
La trampa de pelo consiste en una sección de un tubo de plástico con una tira de papel adhesivo en su interior, donde pueden quedar adheridos pelos de los animales que pasen por su interior. Una parte de los tubos se cebó con un preparado alimenticio y el resto no.
Mi amigo José Antonio González Oreja atornillando una trampa de pelo con un atornillador a batería en un quejigo (Quercus faginea) mientras yo aseguraba la escalera, junto al camino carretero que sube de La Antigua al Txarlazo, municipio de Orduña (Bizkaia) el 17 de agosto de 2012.
Tras dejar la trampa de pelo durante unas semanas sobre el tronco del árbol, se desatornilló, dejando un pequeño agujero en la corteza. Ya en el laboratorio se comprobó la presencia o no de pelos de Lirón gris.

16 comentarios:

Aitor Valdeón dijo...

Hace ya unos 10 años o poco más José Mari Salazar encontró uno muerto en la Peña Angulo, unos pocos metros abajo del túnel, en la carretera. Un saludo,

Aitor

Aitor Valdeón dijo...

Por cierto, muy guapas las fotos!

Jorge González Esteban dijo...

Bonitas fotos.
En el año 2000 revisamos de esta misma manera la distribución del lirón gris en la CAPV. Fue en los trabajos previos de la redacción de los borradores de los planes de gestión de especies amenazadas. Muchos datos y borradores de planes duermen desde entonces el sueño de los justos (y sin la sospecha de que vayan a despertar pronto). En el caso del lirón gris a nadie se le escapa que su conservación pasa por una gestión forestal diferente y aún estamos lejos de que la biodiversidad sea un condicionante de dicha gestión.
Tal como está el asunto, no es mal plan tirarse seis meses sobando. Inteligentes los lirones.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Muchas gracias, Aitor. Las hice hace muchos años en Carranza. De hecho, por entonces no existía la fotografía digital y las fotografías originales son diapositivas.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Muchas gracias, Jorge. Como tú, también pienso que esos borradores de los planes de gestión se van a pasar muchos años guardados. Ya ni sé cuántos años han pasado desde la aprobación del último Plan de Gestión. Seis meses al año requieren poder engordar mucho. Eso lo tenemos conseguido. El siguiente paso es ser capaces de disminuir el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria (jajaja).

Xabi Iturrate dijo...

El mes de septiembre del año pasado se encontró un lirón gris vivo en la pista de acceso a Monte Santiago, de lo que dimos cuenta en nuestro blog: http://naturayala.blogspot.com.es/2012/09/liron-gris-en-el-montesantiago-muxar.html

saludos

L. Javier Palomo dijo...

Como siempre, super instructivos tus artículos. Felicidades

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Hola Xabi:

En su día ya vi la bonita entrada que preparó Gustavo. Tuvo suerte de que no le diera un mordisco. Yo tuve la mala fortuna de que me mordiera uno y hacen muchísimo daño.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Hola L. Javier:

Muchas gracias. He visto el enlace en la página web de la SECEM y me ha hecho muchas ilusión.

Jose Mari dijo...

Vaya mi nombre sale por ahí. Saludos Aitor.
En cuanto al lirón que encontré, no fue unos metros abajo del túnel, sino en un hayedo en la parte de arriba del túnel. Se trataba de una cría, por el tamaño, y curiosamente era blanco o ligeramente gris. Estaba muerto y tenía algo de sangre en el hocico.
Un saludo

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Hola Jose Mari:

Pues aclarado queda lo del lirón gris de Puerto Angulo. Muchas gracias.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Las perrerías que les hacemos, aunque sea por su bien. Menos mal que esto no es exactamente como la depilación. Besos.

Ainhoa dijo...

Dos lirones grises vivos hoy dentro de una casa que estoy preparando para turismo rural en Las Fuentes de Angulo, dormían dentro de una manta doblada dentro de un armario. No se como han entrado, se han escondido entre las vigas. Espero que decidan volver al bosque esta noche, mañana vienen los primeros inquilinos. Les diré que no les hagan daño si los ven. Viendo fotos me han parecido jóvenes, porque no eran ni muy grandes, ni muy peludos. Saludos

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Si se encuentran tus clientes los lirones grises espero que sepan apreciar la inigualable oportunidad de observar unos animales tan bonitos como difíciles de ver.

Unknown dijo...

Hola, he encontrado en una cueva a bastantes cientos de mts de la entrada lo que creo que puede ser un liron, esta muerto dentro de una poza.
como te puedo enviar la foto?

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Hola Roper Jauna: envíamela a perezdeana@gmail.com.