11 de septiembre de 2012

Lagartija parda

La Lagartija parda (Podarcis liolepis) se parece a la Lagartija roquera. Tomé esta fotografía de una hembra adulta en el monte San Pedro de Beraza, municipio de Orduña (Bizkaia), el 29 de julio de 2012.
Tomé esta fotografía de un macho de Lagartija parda en el monte San Pedro de Beraza, municipio de Orduña (Bizkaia), el 2 de junio de 2012.
En esta fotografía del mismo ejemplar de Lagartija parda, se aprecia el perfil estilizado, muy distinto del propio de la Lagartija roquera. Allí donde se solapan sus áreas de distribución en la vertiente cantábrica del País Vasco, como sucede en Sierra Sálvada, la Lagartija parda queda relegada a zonas marginales y bien soleadas, sobre suelos pedregosos, con poca cobertura vegetal y plantas de carácter mediterráneo.
Este es el diseño y el color de las escamas submaxilares y gulares del mismo ejemplar, muy distinto del propio de la Lagartija roquera. Se aprecia el color anaranjado de sus partes inferiores, característico de los machos en celo.
Tomé esta fotografía cerca de Respaldiza, municipio de Aiara (Araba), el 1 de marzo de 2008. Se trata de un macho de Lagartija parda expuesta al Sol tras su hibernación, en un pequeño parche de hábitat adecuado y aislado.
Esta es la parte inferior de la cabeza del mismo ejemplar de Lagartija parda, donde se aprecian las escamas submaxilares sin el jaspeado gris propio de la Lagartija roquera. También son características de la Lagartija parda las escamas gulares negruzcas rodeadas por escamas blancuzcas.

3 comentarios:

Anfibios y Reptiles de La Rioja dijo...

Así es, en la penútima entrada de mi blog pueden verse también un par de imágenes de Podarcis hispanica del noroeste de Portugal. Lo que más destacaría yo de ellos es que eran "extraplanos", unos animales que poco parecen tienen que ver con "nuestras" Podarcis liolepis y eso que hay algunas bastante aplanadas.

Un saludo!

Javier.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Hola Javier:

Mi amigo Alfredo Hernández me dice que: "...en Zamora lo que hasta ahora era Podarcis hispanica parece ser que son dos o tres especies distintas. Una en la mitad noroccidental (la de la foto que tienes de Sanabria), otra en el sur (la de la foto que pones de Sayago) y, finalmente, en el nordeste, quizás (esto aún está por comprobar) la misma que tenéis en Vizcaya."

Unknown dijo...

Hola sino pierde su cola q es? Tengo una muy simil a la rokera el tema es su cola no la pierde