30 de mayo de 2012

Cernícalo patirrojo

La mañana del 24 de mayo de 2012 mis amigos Sergio de Juan y Begoña Valcárcel vieron un ave cerca de Untza, municipio de Urkabustaiz (Araba) que les pareció un Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus), posibilidad que descartaron porque no la pudieron ver bien y porque aquí es una especie muy rara en migración. Ya el fin de semana anterior, mi amigo Nacho García Plazaola había visto un ave que levantó sus sospechas. Después de comprobar que había varias observaciones de esta especie en varios puntos de la Península Ibérica, incluyendo una tan al oeste como Vilanova de Ozcos (Asturias), Sergio de Juan y Begoña Valcárcel volvieron a pensar en la posibilidad de que realmente se tratara de un Cernícalo patirrojo. Con esa sospecha escribió a varios aficionados a la ornitología, incluyéndome a mí. La mañana del 26 de mayo busqué con insistencia en los alrededores de Unzá sin éxito. Antes de mancharme, tomé la pista que lleva a Uzkiano y allí estaban un macho y dos hembras de Cernícalo patirrojo, posados sobre las estacas de los cierres de las fincas, desde los que vigilaban los movimientos de los insectos de los que se alimentaban, escarabajos peloteros según pudimos comprobar en varias ocasiones. Más tarde, en compañía de Begoña Valcárcel, Nacho García Plazaola, su pareja (no recuerdo el nombre), Juankar Andrés y Axier Goñi, conseguimos volver a ver una de las hembras. Ya por la tarde volvimos a ver un macho subadulto y dos hembras Sergio de Juan, Begoña Valcárcel, Xabier Iturrate y yo mismo en la misma zona. Después de marcharme los vieron otros ornitólogos. Las aves fueron relocalizadas en la misma zona el 27 de mayo de 2012. En esta fotografía, una de las dos hembras de Cernícalo patirrojo cerca de Uzkiano, municipio de Urkabustaiz (Araba), en la mañana del 26 de mayo de 2012.
En la Península Ibérica es una especie rara, aunque de aparición regular, sobre todo en migración prenupcial, concentrándose la mayoría de las observaciones en el mes de mayo. Como nidificante solo está presente en el este de Europa, con una población estimada de unas 3.300 parejas reproductoras, la mayoría en Hungría. En la fotografía, el macho de Cernícalo patirrojo cerca de Uzkiano, municipio de Urkabustaiz (Araba), en la mañana del 26 de mayo de 2012.
El macho subadulto y las dos hembras de Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus) permanecían en los alrededores de Uzkiano, municipio de Urkabustaiz (Araba). El 29 de mayo de 2012 les hice estas fotografías en vuelo y el 30 de mayo los ha visto allí mismo mi amigo Roberto González Luis. En la fotografía, una de las hembras.
En la fotografía, el macho subadulto, que según su plumaje sería un ave de solo un año. Esperamos volverlos a ver por aquí. Comida no les falta. Parece increíble la cantidad de escarabajos peloteros o grillos que son capaces de capturar sobre los pastizales y praderas recién segadas.

1 comentario:

juankar dijo...

Parece que siguen por la zona, si aguantan me paso el viernes otra vez.

Saludos Juankar