25 de marzo de 2012

Adonis vernalis

Adonis vernalis lleva el adjetivo de vernalis (primaveral), que hace referencia a su floración muy temprana. Todas estas fotografías fueron tomadas en la ladera orientada al sur del monte San Pedro de Beraza, municipio de Orduña (Bizkaia), el 25 de marzo de 2012.
En la vertiente cantábrica del País Vasco sólo se conoce de Orduña y del colindante valle de Arrastaria, municipio de Amurrio (Araba), donde es muy escasa.
Cuando la mayoría de las especies con las que cohabita comienzan a activar su metabolismo adormecido por el frío invernal, esta especie ya se encuentra en plena floración, aunque apenas se ven insectos polinizadores. Los pocos que vuelan en la zona se sienten irremediablemente atraídos por estas vistosas flores.
Sus hojas verdes y sus flores grandes y amarillas destacan entre el color pajizo y gris de las hojas y los tallos de muchas otras especies que todavía no han comenzado a reverdecer ni sus hojas a rebrotar.
Las flores se abren en dirección al Sol. En Alemania, Bulgaria, Eslovaquia, Francia, Hungría, Rumanía, Suecia y Suiza está protegida, ya que su recolección abusiva debido a sus propiedades medicinales la ha puesto en peligro de extinción. Se considera extinta en Italia y Países Bajos.
Está repartida por muchas localidades de la Península Ibérica, pero es una especie escasa, de la que sólo hay 143 registros en el Sistema de información sobre las plantas de España Anthos, la mayoría concentradas en Burgos, Araba y Navarra.
Aquí una de las plantas en primer plano y Sierra Sálvada al fondo.
En esta imagen con la ciudad de Orduña y Sierra Sálvada al fondo, se aprecian buena parte de las poco más de 100 plantas que hemos localizado en la ladera sur de San Pedro de Beraza, donde se conservan restos de las trincheras donde se desarrolló una batalla especialmente sangrienta durante la Guerra Civil.

No hay comentarios: