6 de enero de 2021

La persecución del Lobo en Sierra Sálvada

El Lobo (Canis lupus) es una especie ampliamente distribuida en el Hemisferio Norte. Los primeros lobos domesticados tienen una antigüedad de 16.000 años, unos 5.000 más que las primeras ovejas y cabras, domesticadas en el Creciente Fértil hace 11.000 años. Desde el punto de vista de alguien que creció hipnotizado por los documentales televisivos de Félix Rodríguez de la Fuente, este hecho tendría una fácil explicación: El hombre domesticó al ancestro de su "mejor amigo" sin ningún tipo de interés práctico, ya que cuando se domesticó aún no había ganado que cuidar. Esta idea estaría reforzada por el hecho de que los restos de perros en los yacimientos arqueológicos son muy escasos hasta la domesticación de cabras y ovejas. Se podría entender que sólo algunos hombres "especiales" tuvieron interés por tener a un lobo domesticado como "amigo". Una idea romántica como las que Jack London escribió en sus novelas ambientadas en zonas salvajes y con lobos de Norteamérica. Sin embargo, esta idea de chico de ciudad difícilmente sería entendida por un ganadero, por ejemplo. Una vez más, el romanticismo ecologista ha dejado paso a la más cruda realidad. Según el artículo "mtDNA data indicate a single origin for dogs south of Yangtze river, less than 16,300 years ago, from numerous wolves", publicado en el año 2009 en la revista Molecular Biology and Evolution, el origen de la domesticación del lobo está al sur río Yangtzé (China) hace menos de 16.300 años y que coincidió en el espacio y en el tiempo con el inicio de la agricultura del arroz. Incluso especulan con la idea de que el Lobo fuese domesticado para el consumo de su carne: "It may therefore be speculated that the wolf was domesticated for its use as a source of food rather than for hunting, guarding, or companionship as mostly suggested, perhaps under influence of a European non–dog eating perspective". Con los excedentes conseguidos en el cultivo del arroz podrían alimentar a aquellos primeros perros y su carne completaría una dieta basada en el arroz y sus derivados. En esta fotografía y en las dos siguientes fotografías de mi buen amigo Roberto González Luis (muchísimas gracias por permitirme publicarlas, Rober), un lobo huyendo ante la presencia de un cazador con sus perros en diciembre de 2010 en el entorno de Sierra Sálvada. Fue fotografiado con teleobjetivo aproximadamente a un kilómetro de distancia.
El 15 de noviembre de 2013 se publicó el artículo "Complete mitochondrial genomes of ancient canids suggest a European origin of domestic dogs" en la revista Science, cuyo resumen traducido sería:
"Los orígenes geográficos y temporales del perro doméstico siguen siendo controvertidos, ya que los datos genéticos sugieren un proceso de domesticación que comenzó en el este de Asia hace unos 15.000 años, mientras que los fósiles de perro más antiguos se encuentra en Europa y Siberia y son de hace más de 30.000 años. Se analizaron los genomas mitocondriales de 18 cánidos prehistóricos de Eurasia y América, junto con un grupo completo de los perros y los lobos modernos. Los genomas mitocondriales de todos los perros modernos están filogenéticamente más estrechamente relacionados con cualquiera de los cánidos de Europa, ya sean antiguos o modernos. El análisis molecular sugiere un inicio de la domesticación aquí hace de 18.800 a 32.100 años. Estos resultados implican que los perros domésticos son la culminación de un proceso que se inició entre los cazadores-recolectores europeos y los lobos con los que interactuaban."
Cuando yo, entusiasmado, hablaba en el pueblo natal de mis padres (en la provincia de Zamora) de las bondades del lobo, tan ensalzadas por Félix, el amigo de los lobos, algunos familiares me miraban como a un extraterrestre. De esto han pasado ya unos 40 años, pero estamos casi en las mismas: Los que no tenemos problemas con el lobo soñamos con manadas de lobos aullando al atardecer en las montañas por las que paseamos y los ganaderos que los tienen hacen lo propio, pero en sentido inverso. Las administraciones siguen jugando a intentar contentar a todos. Sólo aprecio un cambio en estos 30 años: La aparición de un amplio gremio de especialistas (biólogos, ambientólogos, naturalistas) dispuestos a solucionar el problema. Cabría esperar que este grupo de expertos hubiese consensuado objetivos y métodos, pero, muy al contrario, los enfrentamientos entre ellos han llegado a un punto que no tiene parangón en el mundo de la conservación de la biodiversidad. En Sierra Sálvada, en el País Vasco y en su entorno parece que el objetivo no es otro que el exterminio del lobo. Aparte de los lobos abatidos legalmente, hay un gran número de animales cazados ilegalmente. Uno, dos o tres lobos abatidos al año no explicarían que el tamaño de la población de lobos se mantuviera o incluso decreciera. Realizando unos sencillos cálculos matemáticos, obtenemos los siguientes resultados (antes de leerlo, estimad qué número de lobos tendríamos al cabo de 10 años a partir de 4 manadas iniciales, el número de las que había hace 10 años en el País Vasco y su entorno cántabro y burgalés):

Considerando 4 manadas formadas por 5 lobos cada una (20 lobos en total) que no se fueran a morir en sus próximos 10 años de vida (en libertad el lobo vive hasta 13 años) que se asentaran, por ejemplo, en el País Vasco y que produjeran anualmente camadas formadas por 5 lobeznos cada una (tamaño real de las camadas en España), y teniendo en cuenta que cada camada podría dar lugar a una nueva manada al segundo año (edad media a la que las hembras pueden comenzar a reproducirse), siempre que una hembra de cada camada formara una nueva manada con 4 lobos de otras camadas (por evitar la consanguinidad y tal), tendríamos los siguientes resultados:
Primer año: 20 lobos iniciales + (4 camadas x 5 lobeznos) = 40 lobos.
Segundo año: 40 lobos del primer año + (4 camadas x 5 lobeznos) = 60 lobos.
Tercer año: 60 lobos del segundo año + (8 camadas x 5 lobeznos) = 100 lobos (ya se han formado 4 manadas más que las que teníamos inicialmente, tantas como camadas había dos años atrás).
Cuarto año: 100 lobos del tercer año + (12 camadas x 5 lobeznos) = 160 lobos (ahora tenemos las camadas del año anterior más una camada por cada manada nueva que hubo dos años atrás).
Quinto año: 160 lobos del cuarto año + (20 camadas x 5 lobeznos) = 260 lobos.
Sexto año: 260 lobos del quinto año + (32 camadas x 5 lobeznos) = 420 lobos.
Séptimo año: 420 lobos del sexto año + (52 camadas x 5 lobeznos) = 680 lobos.
Octavo año: 680 lobos del séptimo año + (84 camadas x 5 lobeznos) = 1.100 lobos.
Noveno año: 1.100 lobos del octavo año + (136 camadas x 5 lobeznos) = 1.780 lobos.
Décimo año: 1.780 lobos del noveno año + (220 camadas x 5 lobeznos) = 2.880 lobos.

El número de lobos calculado para España es de 2000. No es más que un cálculo matemático. Pero creo que puede darnos una idea de la magnitud de lo que está ocurriendo.

Los miembros de la manada de Monte Santiago (Burgos), causantes de los ataques de las sierras de Gibijo, Sálvada y el Valle de Losa, fueron perseguidos hasta su total exterminio. Según el testimonio de un pastor, hacia el año 2007 dieron muerte a 4 lobos en el territorio junto a su madriguera de cría. Actualmente, sólo perdura la manada presente en la Sierra Magdalena. En el año 2009 se abatieron al menos 3 ejemplares, 2 legales (uno en Quincoces y otro de 41 kilos el 25 de diciembre en Villalba de Losa) y un tercero también en este último pueblo, pero ilegal. En el año 2010 se hirió de muerte (restos de vísceras) a un lobo ilegalmente (aún no se habían repartido los precintos) en la primera batida de jabalí celebrada en Quincoces, el 17 de octubre. El 11 de diciembre se abatió legalmente una hembra. Pero sospecho que sólo es la punta del iceberg.

8 comentarios:

Jota Ce dijo...

Solo una pequeña apreciación.

Los lobos no se independizan generalmente hasta llegados los dos años de edad, y no todos los lobos abandonan la manada. En muchas casos, sobre todo de hembras, se quedan en la manada y ayudan en el cuidado de las nuevas manadas ejerciendo de hermanas mayores.

Saludos

David Nieto Maceín dijo...

Hola!. bueno, esos cálculos matemáticos "de la vieja" son muy benévolos... y también peligrosos. Esos son los mismos cálculos que hacen los gestores y los ganaderos... ¡el décimo año 2.880 lobos! ¡Ahí es nada!. Ni las manadas están formadas todas por 5 individuos, ni sucede que todos sobrevivan -ni en las mejores condiciones naturales de zonas remotas- 10 años, ni todos los grupos producen camadas ni muchísimo menos, ni todos los cachorros sobreviven sino que en el primer año muere la mayoría, ni tienen camada en el segundo año de vida. La población de lobos se autorregula y no sucedería jamás, ni aún desapareciendo el ser humano de la faz de Iberia, que en 10 años esa exigua población llegara a semejante número. La población de lobos se autorregula y es la primera lección que tienen que aprender los gestores y todo el mundo.
En lo que sí estamos de acuerdo es en que hay verdaderos sumideros donde mueren muchísimos más lobos de lo que se cree, de forma ilegal. Todos los dispersantes que se mueven por ahí, mueren.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Estimados José Carlos y David:

Los cálculos matemáticos lo único que intentan es explicar la idea de que uno, dos o tres ejemplares abatidos al año en un territorio ocupado por 4 manadas no explicarían el declive del lobo en el País Vasco. Por lo que cabe deducir que la mayor de los ejemplares se abaten ilegalmente.

Unknown dijo...

Aupa Juanma, hay un tema que me gustaria debatir contigo sobre la regulacion y gestion del Lobo aqui en Bizkaia y es que nunca he entendido porque se prioriza la actividad ganadera sobre la actividad agricola. Sabemos que la explotacion ganadera esta mas patente aqui en la provincia de bizkaia, pero en Alava no es así, y aun así ( y a pesar de las diferentes plataformas que se han desplegado a favor del lobo) se sigue beneficiando al ganadero antes que el agricultor. Si todos entendemos sobre el orden natural de las cosas, por que seguimos impidiendo que la cadena trofica natural vuelva a su cauce? Ayer mismo estuve presente en una denuncia de daños de corzo y de jabalí, a los cuales se les tendra que abonar la cuantia correspondiente por daños. Esta claro que la sobredensidad de estos dos ungulados esta muy presente por todos. No seria mas facil y menos costoso solventar los daños ( economicamente ) que puede producir el lobo? estamos hablando de que de vez en cuando ataca al ganado (siemre y cuando escaseen sus presas naturales) pero los daños que genera un corzo en una plantacion fruticola o ramoneando una plantacion no suponen un gasto mayor? ya no solo la plantula o arbolillo, sino la reposicion y el laboreo que requiere y la perdida que hay, pues un ternero tarda menos de un año en producirse, pero un frutal que produzca puede tardar entre 5 y 20 años (caso del membrillo), así que.. no podemos hacer algo para que el lobo sea el gestor de nuestros montes y de nuevo el guardian de "nuestros arrozales"?

Unknown dijo...

Hola Sergi... estaria bien que que en todos los ecosistemas donde hay espacio y montes amplios una o dos manadas de lobos regularan y mantuvieran el equilibrio del ecosistema manteniendo a raya la poblacion de ungulados... pero choca con el (homo sapiens VULGARIS) que se ha apoderado del monte y quiere los corzos, javalis, y ciervos disecados en su salon.... y el lobo vuelve la vista hacia donde """no debe"""

Contra el lobo ni rifles ni veneno, medidas disuasorias..
MASTINES CON CARLANCAS.

http://eltiempoqueolvidamos.blogspot.com.es/2014/04/autor-invitado-jesus-burgos-penasco.html

http://www.regaladistinto.es/carrancas-para-mastines/

Unknown dijo...

Bueno, lo único que quiero decir, y bien alto y claro, es que el mejor lobo es el lobo muerto. ¡Cómo se nota que no teneis ganado¡

tor dijo...

Que poco humanismo...como se puede ser tan cateto y Salvaje para decr burradas tan grandes y bajo su proprio nombre y apellido !!

Unknown dijo...

"Tor Spider" me parece que eres un poquito ligero con los insultos. No seas nenaza y si tienes lo que hay que tener quedamos en algún sitio y el que más chifle capador.