16 de enero de 2011

El mastín, ese perro útil, pero peligroso

Ayer, 15 de enero de 2011, en un paseo con unos amigos y las respectivas hijas por una zona lobera de Cantabria, salió de un prado cercado a la pista por la que andábamos un juguetón cachorro de mastín. Mi mujer se puso muy nerviosa, casi podríamos decir que histérica sino fuera por las connotaciones machistas del término. Pero tiene motivos para ello, porque en mi compañía ha tenido varios "encuentros" con perros de esta raza en Álava, Cantabria y Asturias. Y eso que se perdió ver el ataque de uno de estos preciosos perrazos a un servidor. Para más inri, era un mastina que había acariciado muchas veces antes del ataque, e incluso lo llegué a hacer después del ataque. El dueño de la misma, además de pastor de ovejas, es pariente lejano mío. Por resumir, digamos que tuve mucha suerte de salir sin heridas de un ataque a la carrera que me rasgó el pantalón corto que llevaba, que quedó colgando de la trabilla del mismo, todo ello aderezado por los ladridos grandiosos propios de esta raza. Para más detalles sobre ataques a excursionistas en la Sierra de Guibijo y en Sierra Sálvada, véase esta noticia de El Correo y esta otra. En esta fotografía y en las siguientes, la secuencia cronológica de un ataque de un cachorro de mastín a una de las ovejas que cuidaba sin pastor en la Sierra de Guibijo, entre Unzá y el Salto del Nervión. Como es sabido y ha sido estudiado, no sólo atacan a personas, también al ganado. Para saber más al respecto, véase esta noticia de El Correo.
Como puede verse en esta fotografía, le arrancó varios mechones de lana a bocados.
Y como puede verse en esta fotografía, si era un juego, era un juego muy peligroso. Todo esto pasó, como es habitual, en ausencia del pastor o dueño de las ovejas y mastines. A mi me atacó una mastín en presencia del pastor. El pastor la llamó al orden, pero no obedeció. El mastín no parece una raza de perro que pueda estar en el monte cuidando ovejas en ausencia de pastor como sucede hoy en día en Sierra Sálvada. Sé de otros "sucedidos" parecidos que no han trascendido a los medios de comunicación. También sé del hijo pequeño de un pastor de Sierra Sálvada que fue mordido por uno de los mastines de la familia en la cabeza, librándose por suerte de la muerte y de heridas graves. Hoy por hoy, parece el mayor impedimento para el desarrollo en áreas loberas como Sierra Sálvada del turismo de naturaleza, tan en auge.

Postdata
A 4 de diciembre de 2012, con 6.978 de las 71.799 páginas vistas y 44 de los 187 comentarios, la entrada "El mastín, ese perro útil, pero peligroso" es la más popular y a la vez polémica. Como prueba de que me gustan los mastines y de que confío en ellos cuando están bien educados, incluyo esta fotografía de mi hija pequeña con una mastín de pura raza, tomada el 30 de julio de 2011 en el Puerto de Leitariegos, municipio de Cangas de Narcea (Asturias).

131 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Como antigua propietaria de un perro potencialmente peligroso, cruce de mastín español y pastor alemán, creo estar en condiciones de afirmar que, salvo casos excepcionales, el problema no está en la raza en sí, sino en la educación recibida. Cierto es que la genética tiene su peso, pero la tendencia natural del animal a la defensa (que indefectiblemente implica a veces agresividad) puede y debe ser domada. Salvando las distancias, es como criar niños mal educados. Las personas responsables educan y explican lo que está bien o mal, no dejan a la buena de Dios. Pero eso exige tiempo, paciencia y mucho amor por el animal. También, un altísimo grado de compenetración que permita ganarse su total confianza y respeto.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias a la tecnología con la que contamos hoy todos tenemos la posibilidad de convertirnos escritores, realizadores de documentales, cronistas y un largo etc. Pero, desafortunadamente, la inmensa mayoría de las personas cuando decide dedicarse a escribir o hablar de un tema lo hace sin haberse documentado minimamente para ofrecer datos objetivos que corroboren la información que se está ofreciendo.

En este caso, varias experiencias personales han servido para catalogar a una noble raza de perros como peligrosa. Casos de unos perros que por la educación y trato recibido, además de las condiciones particulares en las que viva, condicionan el comportamiento de este magnífico perro.
No vamos a obviar que el gran tamaño de este perro puede intimidarnos, pero ese no es problema del perro, sino de nosotros mismos.

Mi opinión personal es que hubiera estado más acertado haber escrito que la falta de dedicación al perro por parte de sus dueños puede generar comportamientos peligrosos para los excursionistas, especialmente los menos habituados a tratar con perros.

Por otro lado, soy especialista en ecoturismo y bajo mi experiencia profesional escribir "Hoy por hoy, parece el mayor impedimento para el desarrollo en áreas loberas como Sierra Salvada del turismo de naturaleza,..." es completamente exagerado.
Yo más bien diría que observar como los perros mastines trabajan con los rebaños de ovejas es un espectáculo y desde el punto de vista turístico tien un gran atractivo. Pero para todo esto se necesita el compromiso de los responsables de agricultura, medio ambiente, cultura y turismo, y por supuesto, los ganaderos. Y claro está que esto sólo es posible siempre y cuando los perros estén educados y atendidos correctamente.

Por otro lado, las fotografías que nos has mostrado como un cachorro de mastín ataca a una oveja, no hace más que reforzar el hecho que muchos de los ataques que ganaderos atribuyen a los lobos son por el contrario realizados por perros, y en algunos casos incluso por los propios perros encargados de su seguridad. Y esto no debemos tomarlo como una muestra de la peligrosidad de estos perros, sino una muestra de la incorrecta manera de educar y mantener a estos nobles perros.

Lamento profundamente que la peligrosidad de los mastines haya sido una de las conclusiones a las que se llegó en las jornadas de turismo ornitológico de Orduña. Y más lamento que sean personas dedicadas al turismo, al parecer, los que lleguen a semejante conclusión.

Mikel Martín

ECONOTICIAS dijo...

No es un mastín. Frecuentemente se atribuyen a los mastines el atacar a ganado, morder a los senderistas, marchar detrás de corzos y ciervos y abandonar el ganado... La mayoría de las veces no son perros mastines puros, si no cruces con otras razas más cazadoras, peligrosas o con perros de guarda y defensa. Eso condiciona el comportamiento y temperamento propio del auténtico mastín español. El que aparece en la foto no es un auténtico mastín. Hay mucha gente que dice que tiene un mastín con el ganado y, simplemente, es un "perro grande". En ello se basa nuestro "Proyecto Mastín", estamos recuperando esta raza, cuidando la línea genética de los cachorros que entregamos a los ganaderos en zonas de montaña con presencia de lobos. Más en www.grupoazor.info

Javier Peral Aguirregoitia dijo...

Yo he sufrido en mis propias carnes varios ataques de mastín. Estoy habituado a los perros y los he tenido y educado lo mejor posible. Os aseguro que no he hecho nada que pudiera provocar el ataque más allá de pasar en bicicleta o andando a un kilómetro del rebaño que guardaban. Casi me matan al perro que venía a mi vera, he tenido que tirarme al rio para salvarme de ellos... estos nobles animales no son broma, pesan mucho y tienen un instinto muy fuerte. Pensar que los pastores les van a dedicar el tiempo y amor que hace falta para educarlos correctamente es un poco iluso. Personalmente no los permitiría libres y solos en el campo. Mis terribles experiencias han ocurrido en el valle de Zuia (Alava) con perros de conocidos. Amigos míos son dueños de mastines. Mucha gente conocida ha sufrido la misma suerte que yo. Se de buena tinta que hay gente que ha dejado de ir a pasear a zonas como la de Gujuli por estos animales. No me parece que se fomente la convivencia de las personas el dejar estos animales con la educación que han recibido sueltos a su aire en el monte. Espero no toparme con ellos así en mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Hola. Los mastines son fundamentales para que la ganadería pueda ser combinada, como siempre se hizo, con la existencia del lobo. En las zonas donde no hay lobos, para que los rebaños puedan ser protegidos contra perros descontrolados. Evidentemente, los mastines deberían estar controlados también por sus propietarios y, si no están presentes porque han cambiado los modos de manejo del rebaño, deberían cambiar el modo de manejo con sus perros, también. No obstante, los ganderos viven en el monte y los urbanitas de domingo no han de creerse los dueños del campo; dejen vivir a la gente del campo. Lleven un bastón, que los perros de ganado se espantan. Y por último, si el mastín ataca a la oveja es porque no es un perro de ganado. No está troquelado con el ganado. No ha crecido con el ganado. La condición de perro de protección de ganado no se la da la raza solamente. Eso es solo secundario.

Anónimo dijo...

Y por cierto, el perro de las fotos no es precisamente un mastín.

Anónimo dijo...

Me parece increible que alguien con formación científica y que se declara "Especialmente interesado en la biología de la conservación de especies amenazadas" haga afirmaciones tan poco fundamentadas y no ponga estos asuntos en sus justos términos. Simplemente le recomiendo, si puede leer en inglés, consulte todo el trabajo de investigación-acción realizado desde "The Canid Specialist Group" dentro de la Unidad de Investigación para la Conservación de la vida salvaje de la Universidad de Oxford "Wildlife Conservation Research Unit (WildCRU), trabajos en los que se investiga y asesoran proyectos de conservación de grandes carnívoros con la presencia de Perros Guardianes de Rebaños (LGD en inglés). Así como los trabajos al respecto de autores como: Coppinger, R; Rigg, R; Promberger, C; Pedro, S.R; Lorenz, J.R; Van Bommel, L. Por citar solo algunos. Asimismo, y en la misma línea, las recomendaciones de diversos departamentos de Agricultura y Medio Natural de algunos estados de los EE.UU (Oregón, Texas, etc)en la misma línea: Los LGD ofrecen una relación positiva (coste-beneficio entre otros indicadores) en la protección de ganados y la conservación de grandes carnívoros (lobo, zorro, puma, cheetah, oso, siempre y cuando la selección y socialización del LGD se haga de forma correcta.
Por otra parte adherirme a lo ya comentado por otros: ese perro no es un mastín y menos UN MASTIN ESPAÑOL.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

En algunas zonas donde se usan mastines u otros perros guardianes para proteger los rebaños de ovejas de los ataques de lobos (en Zamora, por ejemplo) aún hoy el pastor (el dueño o uno contratado para custodiar el rebaño de uno o varios dueños) pasa el día con las ovejas. Aquí así era hasta hace relativamente poco. Si se van a dejar rebaños de ovejas al cuidado de mastines u otros perros guardianes, creo que alguien debe exigir que esos perros cuiden bien del ganado, que no lo ataquen y tampoco a las personas. Creo que hay demasiada manga ancha en este sentido. No puede ser que vaya una familia al Salto del Nervión o al Tologorri y que pasen el mayor susto de sus vidas. No sé cual es la solución, pero sí que hay un problema. Yo me siento en la obligación de exponerlo. Si la solución es que un pastor cuide los rebaños de varios dueños, que así sea. Que luego el queso de oveja tenga que valer el doble, pues adelante con ello. En algunas zonas de Galicia usan burros para proteger los rebaños de ovejas y deben ser muy eficaces contra los lobos. Si van a andar sueltos los mastines por la sierra deben ser perros que se conformen con ladrar desde lejos a la gente, sin amagar con ataques ni acercarse a la carrera.

La oveja de las fotos, aparentemente, no sufrió heridas graves (tenía mucha lana y el perro era un cachorro). Yo conozco los mastines desde niño. Mis padres nacieron y vivieron su infancia en un pueblo con mastines. Yo he ido mucho allí de vacaciones. Son unos perros nobles y mansos. Pero la gente en los pueblos es consciente de que es un perro potencialmente peligroso. Al perro que me atacó lo mataron a los pocos días. En el cuidado con el ganado, los había que incluso no ladraban al pasar una persona junto a los rebaños. Se les debe educar mejor y corregir sus malas actitudes. Eso lo debe hacer el pastor. Un pastor de Sierra Salvada me dijo que había pastores que valoraban especialmente a los mastines más agresivos con las personas y que él, en cambio, a alguno que le había salido agresivo con las personas lo había tirado peña abajo. Y puestos a pensar en todo: ¿Y si un día un mastín u otro perro guardián mata a una persona? Eso nunca ha pasado dirá alguien, pero creo que si en algún sitio esto puede pasar será en Sierra Salvada o en alguna zona similar donde se acumulan varias circunstancias: 1) Desconocimiento del manejo de la raza por novedosa, 2) En general, ganado sin pastor y 3) Mucha gente andando por la sierra en la confianza de que nada malo pueda pasarles porque haya perros sueltos: Mejor si la gente se entera de que son realmente peligrosos). ¿Qué consecuencias tendría ese suceso que no hay que descartar? Más vale prevenir. Ahora estamos a tiempo de corregir lo que se está haciendo mal, pero tenemos que ser capaces de asumir la realidad tal y como es, y buscarle solución a los problemas.

Juanma Pérez de Ana.

Anónimo dijo...

I seldom leave comments on blog, but I have been to this post which was recommend by my friend, lots of valuable details, thanks again.

Anónimo dijo...

Igual llego un poco tarde a la discusion, pero me gustaria añadir varias cosas.

El mastin funciona casi al 100% por instinto, y un pastor normalmente no tiene tiempo para corregir comportamientos, simplemente confia en el perro. Es normal que un perro joven tenga al principios un comportamiento no admisible para un ejemplar adulto, como es el de perseguir a las ovejas. Para ello lo normal es que no se quede solo; si no va a estar el pastor, deberia estar otro mastin adulto.

Hoy en dia el mastin español resulta un animal demasiado fiero para los parajes españoles (seria ideal para dejar el rabaño solo en medio de los Carpatos). En sitios donde el ganado convive con osos y lobos, y usan mastines muy potentes (como en el caucaso, con el ovcharka), lo normal es poner señales de aviso alrededor del rebaño, avisando de la presencia de perros guardianes.

Hay otras razas guardianas de ganado que se han vuelto mas dociles con la cria selectiva, como por ejemplo, el perro montaña del pirineo (el perro guardian de ganado mas usado en estados unidos). El montaña del pirineo tiene la fiereza justa para mantener a raya el lobo, y no provocar disgustos a las personas. Se podria conseguir lo mismo tambien con el mastin español, pero no se si hay proyectos orientados a ello.

Iker

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Muchas gracias, Iker. Y no has llegado tarde a la discusión. Aquí no hay plazos y está abierto a todo el mundo que tenga algo que decir al respecto.

Juanma Pérez de Ana.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Ante todo decir que el mastín u otro perro de guarda (no de defensa) no tiene la función única de proteger al rebaño de los depredadores, también hay personas que roban ovejas. Si un perro no tiene carácter para defender a la canada de depredadores y/o extraños no vale para estar en el monte (pensad que este perro se juega la vida contra los depredadores muchas veces perdiéndola).

Además, el mastín ladra y después defiende, nunca ataca porque si.

Y por último, según la ley de PPP, además de las razas consideradas por esta y por ende las comunidades autónomas respectivas, hay una serie de características en las que si se cumplen por lo menos 2, el animal ya es considerado PPP. Pues bien, cualquier perro que exceda de 20 kg muy posiblemente reuna cualquier otra característica y automáticamente pueda ser considerado PPP. Motivo , entre otros, por el cual muchos países de Europa han derogado sus leyes de PPP (aparte que se han mostrado ineficaces ya que en algunos no ha descendido en número de ataques causados por perros y en otros como es caso de Inglaterra han aumentado, por lo cual y coincidiendo con algún comentario que he leído en este mismo hilo, el problema no la raza del perro).

Un saludo.

P.D.: Cualquier animal puede hacer daño (los humanos también somos animales) y todos pueden ser peligrosos en algún momento y circunstancia concreta.

Antonio dijo...

toma ya acabo de leer todo el foro y he visto quien lo ha escrito.
Q pena un agente forestal, otro estudiante amante de la naturaleza escaso de experiecia y conocimiento.
Conozco a forestales que tienen experiencía y vocación y para nada comparten esta opinión.
Que pena que alguién así se encargue de nuestro monte.
Saludos,
Antonio

Antonio dijo...

Hola a todos,

A mí me parece que si es un cruce de mastín. El mastín es agresivo por naturaleza hay q educarle.
Desde muchas generaciones mi familia se ha dedicado y se dedica a las cabras y ovejas SIEMPRE con mastines y careas.
Educándolos y seleccionándolos, solo decirte que si alguien de mi familia o yo mismo veo un perro hacer eso a una oveja se le sacrifica. Se que esto va a levantar polémica, pero los perros si tienen utilidad hay que seleccionarlo. Respecto a perros enfermos es distinto, si son válidos por funcionalidad y carácter se le cura y cuida lo que haga falta. Pero un perro que ataca al ganado hay que desecharlo, no me puedo imaginar ese bocado de cachorro a mis primos de 5 años jugando entre mastines sin ningún problema.
Saludos,
Antonio

Antonio dijo...

Estimado Juan Manuel Pérez,
Acabo de leer el foro completo y siento mi desafortunado comentario de más arriba.
No quiero dudar de su conocimiento y sabiduría. Pero últimamente se está protegiendo mucho más a los visitantes de fin de semana que a los que viven y cuidan el campo.
Saludos,
Antonio

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Hola Antonio:

No hay problema por tus comentarios y entiendo tu enfado inicial. Sé que es una entrada un tanto provocadora, pero espero ayudar a solucionar el problema del manejo deficiente que se hace con los mastines en Sierra Salvada y en otros lugares donde se repita el problema. Hace una semana hice una foto de mi hija de cuatro años abrazada a un mastina de pura raza. Por si hubiera dudas, me encantan los mastines.

Anónimo dijo...

I do not even know how I arrived up here, yet I reckon this report is impressive.I don't know who you are yet undeniably you are gonna be a well-known blogger if you are not already Cheers!

Before I go, give permission me thank you for your patience with my English as (I'm positive you have become aware this by now,), English is not my first tongue hence I am utilizing Google Translate to shape out how to put in writing what I truly want to state.

Anónimo dijo...

Hola,

Soy dueño de un mastin espanol el cual es muy manso excepto cuando hay comida por medio. En cuanto hay comida no hay ni que tocarlo porque se enfuria y gruñe.
A mi nunca me ha atacado directamente pero me gruñe, cosa que no creo que sea normal ya que soy su dueño.
Hoy a venido el electricista a mi casa ( casa de campo) y ha estado toda la mañana tranquilamente trabajando al lado del perro. Por la tarde, el electricista a encontrado al perro usmeando en una bolsa de comida, ha intentado decirle algo y el perro le ha atacado por el brazo. Acto seguido me ha gruñido a mi cuando he intentado acercarme a la comida...
Esta situación no me gusta nada ya que no puedo confiar en que el perro no vaya a atacar a nadie de nuevo.
Hay alguna forma de corregir su comportamiento? Tiene 7 años y siempre ha tenido ese problema con la comida pero nunca había atacado a nadie...

Agradecería algún consejo.
Muchas gracjas

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Al del mastín que mordió al electricista:

Yo no tendría un perro así en mi casa. Yo preguntaría en un centro de adiestramiento o a algún veterinario si es posible reconducir su comportamiento. Si esto no fuera posible, le daría la salida más digna posible al animal, pero no lo mantendría en casa. Y ten muy presente que estás a tiempo de evitar males mayores.

Anónimo dijo...

Llamar a una raza peligrosa pero el mero hecho de un perro que no está bien educado es de persona inculta. A ver si aprendemos más sobre perros antes de calificar a un animal de los más nobles que existen.

Como escritor y, sobre todo, como "entendido en perros" te descalificas con tu escrito.

Anónimo dijo...

Al que además de escribir sandeces se atreve a dar consejos al propietario del mastín que atacó al electricista:

Yo tengo un mastín, siempre he tenido mastines y JAMAS han atacado a nadie y nunca nos han gruñido por el tema de la comida, de hecho se les puede qquitar la comida de la boca que no haran ni un mal gesto ni un sonido.

El problema con tu mastín es que no se le cortó esa mala costumbre a tiempo y, ahora mismo se cree el dueño y señor de la casa. Un buen adiestrador, a pesar de la edad del perro, te aconsejrá los pasos necesarios para mostrarle al perro quién es quien manda en casa.

Y de nuevo al listo que dice que no se pueden tener mastines en casa. El mio está en un piso y dándole el ejercicio necesario (que no es tanto como necesita un perro de casa) se mantiene perfectamente en forma y el perro está el resto del día tranquilo en casa.

A ver si nos documentamos un poco antes de aconsejar a los demás.

Juan M. dijo...

Hola a todos. He leido todo el foro y aclaro que no soy ningun experto en perros. Eso si, siempre he tenido perros y actualmente tengo un mastin español de 14 meses. Vivo en una casa de ciudad y el perro convive con nosotros todo el dia. No he tenido nunca un perrazo tan bueno y noble. Desde muy pequeño lo he educado a darle la comida y poder quitarsela de la boca igual que cualquir otra cosa que pueda coger. Los niños de los vacinos lo adoran y se tumba para que puedan jugar con el. Le puedes meter la mano en la boca jugando que jamas te hara daño. Solo lo he visto nervioso paseando por el monte y encontrarse con una persona mayor agresiva y apuntandole con un baston. Solo fue necesario llamarlo y ponerle la correa para cruzarnos en paz. El mio al menos es un encanto de animal y compañia. Un saludo

Nate Grey dijo...

No soy ni etólogo, ni experto en conducta canina, pero si un gran aficionado a los perros y no paro de leer auténticas burradas en este tema sobre el mastín.

El real decreto de 2002 sobre perros potencialmente peligrosos nombre 8 razas de perros y en el Anexo II, indica una sería de características en las que otra raza podría entrar dentro de ese listado, pero se ha de cumplir más de la mitad, no dos como se ha indicado por ahí.

Pero lo que es más importante, NO HAY PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSO, sino Personas Potencialmente Peligrosas, que no educan al perro como es debido, no importa la raza, sino la educación.

El mastín de la imagen no ha tenido una educación adecuada para troquelarse correctamente con el ganado, y esto pasa por la pasividad del propio pastor.

Y lo peor de todo esto es que el que acaba pagando el pato de todo esto son los propios perros y por última instancia el lobo, acusado de las muertes que causan los perros, sobre todo los asilvestrados.

Anónimo dijo...

ese perro no es un mastin español por lo tanto este tio no sabe lo que es un mastin español perro noble donde los alla.un saludo

Anónimo dijo...

Buenas, yo he visto un poco de todo, y he sufrido, y sigo sufriendo una poco de todo, ya que soy de la zona, y me gusta darme vueltas andando y en mountain bike por la sierra.
Lo primero, un par de consejos, si os viene un martín a la carrera y ladrando, como casi siempre porque entraís en su area de acción, gritarle con autoridad, como si fuera vuestro perro, unos FUERA!! FUERA!! MARCHA A CASA!! con la mano levantada e indicandole por donde se tiene que marchar. Eso claro, antes de que se acerque mucho. Si, no os hace caso y lo teneís cerca, toca la de: tranquilo perrito bueno, ale majooo,... y os vais alejando del area de acción del perro (el rebaño). Si vais en bike es un poco más complicado que funcione lo de fuera, fuera, porque el movimiento les incita (todo esto siempre hablando de los perros que van a por vosotros, porque otros no se mueven del rebaño). Si seguis andando es posible que se os tiren al pie que es lo que ven que se mueve. Yo recomiendo (porque lo he tenido que hacer varias veces), bajarse de la bike tranquilamente y usarla de escudo entre el perro y nosotros, mientras nos vamos alejando y le vamos gritando el FUERA!! FUERA!!. Al no estar moviendonos a velocidad es muy probable que se aleje.

Anónimo dijo...

QE PERRO TAN PERRO JAJAJA SI QE ES MUY PELIGROSOO CUIDADO QE A MI TIA SE LE ESCAPO UN GRAN DANES QE LE ARRANCO UNA MANO Y LE MORDIO LA CARA A SU PROPIA DUEÑA.....CUIDADOOO

Anónimo dijo...

yo tengo un mastin en casa y convive con toda la familia y es cariñoso,mimoso.Cuando nos levantamos por la mañana nos viene a dar los buenos días y es un cielo con nosotros y lo sacamos a pasear todos los días lo malo que tiene es que cuando ve un perro tiene la tendencia de atacarlo pero es por que de pequeño le fueron a morder a el y por eso se pone agresibo pero por lo demás es favuloso tenerlo en casa con nosotros. Defiende la casa que da gusto verlo, lo malo es que nadamás deja de entrar a las personas que conoce a las que no conoce no las deja de entrar

Anónimo dijo...

Soy la de el comentario anterior.
Me pondre el nombre rosa roja.
Nadie más tiene un mastin en casa conviviendo con personas?.
Yo nunca he tenido perros hasta ahora y son 2 los que tengo el mastin y un perro callejero.
Dire que cuando me dieron el mastin medijeron que tenia comportamiento de lobo y la verdad es que me dio miedo pero ahora estoy muy contenta de tenerlo porque la verdad es que el perro es como tu le enseñes a ser.
Se que los comentario que he leido son verdad porque lo he visto, pero la culpa es del dueño y tambien porque algunos tiene cruce y otros porque se le va la pinza.
Epero tenerlo hasta que se muera de puro viejo o porque se va por alguna enfermedad

mari jose dijo...

hola tambien tengo un mastin extremeño en casa,y como a uno de los comentarios le molesta tremendamente que el carea que tengo se le hacerque cuando ,esta comiendo

mari jose dijo...

me da miedo que le haga daño porque se le lanza al cuello,el mastin es hembra y tiene 6 meses,el carea tambien es hembra pero tiene 2 años..a mi me a mordido barias veces a pesas de ,ser su dueña y estoi segura que me quiere un monton..me gustaria saber porque no me obedece cuando la llamo

Anónimo dijo...

hm....llevo rato leyendo y la verdad que hay ciertas cosas que me dejan de piedra....tengo un mastin de tres años conviviendo conmigo....y por el dia ni me entero de que tengo perro....lo de gruñir con la comida tambien lo intento...pero hay que trabajar mucho con el ytener mucha paciencia....y es verdad....no hay razas peligrosas....sino dueños que no saben o no quieren educar...

Anónimo dijo...

y el pero de las fotos de mas arriba no es un mastin....

Fran dijo...

Hola, pues ayer tube una experiencia con estos simpaticos perros, en Unzá a pocos metros de pasar la barrera de entrada a esta zona nos encontramos con 5 o 6 de estos perros(no exagero), en principio estaban detras de la alambrada que separa la zona de pastoreo de la pista en la que se transitamos los que visitamos esta zona, pues no tardaron ni 5 segundos en pasar por debajo de la alambrada y presentarse delante nuestro en la pista, ni que decir tiene que no venian en plan amistoso,labrando enseñandonos los dientes, rabiosos perdidos, pues no nos quedo otra que volvernos por donde veniamos, caminando de espalda sin perderles de vista, y eso si por si acaso no mirarlos a los ojos( que dicen que es peor, se sienten retados), pues asi practicamente hasta llegar a la barrera que da el paso a el monte, unos 80 o 100 metros de esta manera, menos mal que no habia con nosotros ni crios ni nada, porque la situacion no hubiese sido la misma, la sensacion que me queda es que estaban descontrolados, no entiendo como a estos animales no se les enseña a distinguir a una persona de un lobo, creo que hay una diferencia apreciable, dan ganas de la proxima vez ir con una escopeta y no dejar ni uno, no me pareció una situacion normal.

Anónimo dijo...

soy la rosa roja.
os dire que los mastines son peligros pero es por que los enseñan o por que el perro sale asi.
yo el que tengo me lo dieron con un mes y ademas ya tenia en casa otro perro que me lo dieron por que no le querian por no ser de raza pues es un perro callejero y cuando me lo dieron tenia 6 meses y el pobre estaba muy triste y cuando vino el mastin a casa el se encargo de cuidarle los 2 don macho y os dire que el mastin es para comerselo pero con las personas de casa porque con las personas que no conoce no las deja de entrar sobre la los gruñido cuando estan comiendo el mastin le puedes hacer perrerias que no hace nada y el otro depende de la persona que sea por que a mi no me lo hace y a mis hijas se pone como una fiera y tiene su truco que me lo enseño Oscar el encantador de perro que salia en la tele.
Sobre el mastin os dire que es encantador y no lo cambiaria por nada pero es que yo le he enseñado a estar todo el tiempo conmigo y la verdad es maravilloso tambien dire que hay mastines muy malos pues cuando salgo a pasear con los mios veo otro por el campo que se lanza y hay que tener cuidado y os dire tambien que yo si no hubira sido por mi mastin ami otro mastin me hubiera mordido hay que tener mucho cuidado con los mastines por que hay que son muy malos. Yo la suerte que tengo es tremenda y en casa a nuestro mastin le queremos mucho y el lo sabe muy bien

Anónimo dijo...

Yo siempre tuve mastines, y lo importante es aducarlos, los mios estan con animales y los defienden a muerte, incluso hace unos.meses un perro de fuera fue corriendo hacia mi primo y uno de losl mastines se puso encima del niño para defenderlo

Aparte de mastines tengo rottwailers y lo mismo, duermes con animales, lo importante es educarlos,.desde luego el mastin es el unico que esta todo el tiempo con los animales, los otros pasan mas de ellos
Nosotros tenemos los animales con malla ganadera pues es mejor gastar 2000 euros en malla para muchos años que tener que saber que mi perro mato a alguien

Anónimo dijo...

Sábado 13-Octubre-2012 en la sierra de Unza (Araba)
Un día que se preveía de fiesta en el monte, se ha convertido en una mala experiencia de terror, llanto, gritos, pánico, etc., etc.
No insistiré en el relato parejo descrito por otras personas, sobre los perros sueltos que campean por las sendas cercanas al nacedero del Nervión.
Nosotros no pasamos junto al ganado, dimos un rodeo de más de 300 mts. por precaución cuando oímos los ladridos, pero los 5 perros vinieron en nuestra busca para agredirnos.
El hecho de haberles obligado a los pastores a tener un seguro de responsabilidad no les da derecho a soltar unos animales tan agresivos sin un control..
Señores responsables del orden, un ciudadano tiene perfecto derecho a permitirse pasear con su familia por cualquier lugar de nuestros montes sin que tenga que sufrir un episodio tan traumático.

Anónimo dijo...

Tengo mastin d 11 meses y nose que hacer tiene la cabeza como una raca.es muy preocupante cuando sale d paseo y ve a otros perros se tira a por ellosy a las personas las ladra .vive en nuestro piso con patio pero siempre esta dentro donde estemos nosotros .que podemos hacer para corregir este comportamiento/??gracias

Nesher dijo...

Ese perro ni siquera es un mastin. Y le diré: soy propietaria de tres mastines que supuestamente me portegen la finca. Ayer me entraron en casa y obivamente ninguno de ellos hizo nada, puesto que estan muy acostumbrados a ver a gente diferente,pero tenia esperanzas que, ante un desconocido forzando la puerta atacaran. Obviamente no fue así. El mastín es un perro equilibrado y sereno que, a pesar de ser posesivo y territorial, no atacará gratuitamente a menos que realmente esten muy dejados y asalvajados. Antes de los mastines, por cierto, tuve 3 rotweilers. Con ese perro si que hay que andar con cierto dominio del tema, pero aun así nunca tuvimos ningun problema. Eso si, jamás permitieron que un desconocido entrara en casa.

Anónimo dijo...

"¿mastin?" a ver si nos documentamos antes de hablar.

Anónimo dijo...

es mas bien un carea jeje

david dijo...

hola soy propietario de un mastin español atigrado el mastin es un perro noble jugeton lo unico que pasa que esta echo para guardar y es muy territorial pero tienen mucho cariño a los niños el mastin no muerde como otras razas el te avisa primero simplemente para mi es un animal extraudinario y he tenido muchas razas pero como el mastin español ninguno el de la foto es un cruze que aveces son mas peligrosos

david dijo...

por mi experiencia con perros toda la vida os dire que el que manda soy yo no el perro un error que cometen las personas es dejar que ellos dominen estar sienpre atentos a como se comportan y corregirles es la clave de tener un perro equilibrado y mas cuando se trata de mastines rotweiler pitbull etc.. seran lo que haceis con ellos

Anónimo dijo...

soy la rosa roja:
Dire que yo nunca he tenido `perro hasta hora y el msstin que tengo es fenomeno pero la verdad es que hay que educarlos y con todo y con eso hay que tener cuidado porque son muy cabezones y hay que tener mucha constancia con ellos y reñirlos muchas veces para consegir lo que queremos hacer de ellos ademas son muy territoriales y no deja de entrar a nadie a no ser que conozca bien a la persona, pero a las personas que conoce es completamente noble con ellas y se deja de hacer detodo incluso perrerias y no hace nada

Anónimo dijo...

¿Eso es un mastín? Pues claro que no!! Eso es un mestizo de vaya usted a saber cuantas razas.

Vaya forma de denostar a uno de los patrimonios de este país, fiel ayudante del pastor y defensor de los rebaños.

Informense antes de hablar!

Héctor González dijo...

Hola Juanma, me ha gustado tu entrada porque pone sobre la mesa un problema real. En mis paseos, en mis trabajos de campo, en el Camino de Santiago, en los montes de Leon, he tenido problemas con mastines que he tenido que solventar a estacazos, los bordones peregrinos son un buen invento. Pero hay que tener sangre fría para ello, no llevar un perro más pequeño que el mastín (porque morirá seguramente) y tampoco llevar al hijo (al menos de momento que no supera la estatura del padre). Creo sinceramente que en estos tiempos que se están poniendo difíciles para todos el pastoreo 'comodón' vease el gipuzkoano, Aralar plagado de pistas pagadas por todos, bordas que parecen chalets, con todoterreno hasta el más tonto, le tiene que llegar también su cruz. Como nos está llegando a los que trabajamos en la industria. A ver si va a resultar que los que metíamos 10 horas o 12 en una fábrica, entrando de noche y saliendo de noche íbamos a ser los únicos que nos deslomábamos a trabajar y luego pagábamos el Idiazabal y la parte proporcional del porche cayene del pastor, con un 16% de paro en el sector industrial y mientras los sectores primarios haciendo ancha es Castilla y esto es jauja. ¿sabes una cosa que hacíamos en mi empresa?, a los comerciales que venían en cochazos tenían menos boletos de vender porque considerábamos que los márgenes se iban en altos niveles de vida. El simil aquí es el mismo. Rebaños solitarios, cuidados con perros en los que se ha invertido 0 en adiestrar, etc. O una Gipuzkoa hostil al lobo para no fastidiar la cómoda explotación del queso de idiazabal. Yo he pensado, y lo pongo como aportación, que crearía una denominación de origen que fuera, queso producido en zona lobera. Yo lanzaría esa marca. De hecho, yo compraría ese queso, aunque fuera más caro. Comería menos queso al mes, pero con mayor gusto y placer. Desde luego, entre un queso producido en Sierra de la Culebra o un Idiazabal, no lo dudaría ni un minuto. Por lo demás aplaudir una vez más tu blog y la labor que desempeñas.
Héctor

Anónimo dijo...

Vanesa.

Eso del que el Mastín es un perro peligroso, lo vengo oyendo desde siempre, así que imaginaros la preocupación cuando mi marido me trajo una cachorra de mastín, a casa, hace un año.....
lo que no me cuadraba es que mi marído tuvo de pequeño 2 mastines machos, en casa de sus padres, en una casa, pero en ciudad y desde entonces les adora. así que LUNA se quedó con nosotros.
yo antes tuve 2 cocker spaniel, y no tienen nada que ver, pero os aseguro que LUNA, de PELIGROSA NO TIENE NADA. lleva con nosotros un año y medio, y..... no es más cariñosa, porque no es más grande.

donde vivo hay más perros, y se lleva muy bien con todos, es tan afable su caracter, que alguno la han intentado morder, y lejos de contraatacar, se ha quitado y a intentado volver a acercarse a ese perro, para jugar....


creo que el problema de esos perros que atacan son varios: 1º la educación ( o mejor dicho: la falta de ella), y 2º el mestizaje.

YO, PERSONALMENTE RECOMENDARÍA A TODO EL MUNDO TENER UN MASTÍN, son perros muy equilibrados, tranquilos y cariños. Es más,la paz que Luna me da, es indescritible.

Saludos a todoso los amantes de los mantines.

Ciclista dijo...

Ciclista:

Quería contar algunas de las experiencias que he tenido con mastines y otros perros:

Hara un año mas o menos salí a correr por un recorrido habitual, concretamente un camino público que une Respaldiza con Izoria. Dos mastines y un pastor vasco salieron corriendo de una campa, en la que había ovejas. Fueron directos hacia mí, y aunque en un principio yo los obvié, uno de ellos saltó el muro de medio metro que separaba el camino de la campa y comenzo a perseguirme landrando y mordiendo mi pantalón. Afortunadamente conseguí escapar sin que la cosa llegase a más, me imagino que porque el pero lo quiso así.

Hace una semana, cuando me dirijía hacia el monte Eskoritas, saliendo desde Respaldiza, a medio camino una jauría de perros nos sorprendió teniendo finalmente que retroceder. Intentamos el ascenso desde Izoria, pero allí dos mastines nos sorprendieron y tuvimos que dar marcha atrás... finalmente decidimos ir al monte Babio...
Hoy, he salido a andar en bici. Me he dirijido hasta la ermita de Etxaurren, y por la carretera que llega precisamente a la ermita, dos mastines han bajado toda una campa, unos 400 metros, hasta mí. Para evitar problemas he tenido que dar la vuelta dado que han llegado hasta a mí y me han estado siguiendo un rato, afortunadamente no han llegado a saltar la valla como la vez anterior en Izoria...
La verdad es que podría contar otras experiencias que me han pasado por esta zona (Mastines en Tologorri por paso malo, mastines y San Bernardos en Peña negra, Mastines en Unzá...).
Creo que se debería poder andar, correr... por todos los caminos públicos sin tener que exponerse a esos peligros potenciales. No es lógico tener que verse en situaciones de verdadero peligro, más si uno va acompañado de crios. Por otro lado dudo mucho del buen adiestramiento, educación... que se imparte a estos animales, normalmente la frase del amo suele ser "Si no hace nada...". Una escopeta tampoco, pero si le pongo una a una de estas personas apuntadole a medio metro seguro que no hace ninguna gracia... (intento decirlo con tono irónico no amenazante...)

Por lo tanto creo que como solución a este problema bastaría con vallar bien los terrenos para evitar que los perros puedan salir de las fincas y no permitir que estén sueltos si están fuera de estas.
Creo que entrar en la discusión de si el mastin es bueno, malo, peor o mejor no tiene mucho sentido. Ningún animal es malo por naturaleza, multiples factores hacen de un animal peligroso o docil, si bien es cierto que el potencial de algunos animales nos deben hacer reflexionar para tomar medidas para no comprometer la seguridad de nadie.
Por otro lado, creo que la responsabilidad de controlar todo esto, debería recaer sobre ayuntamientos, los cuales tienen el poder para legislar mediante ordenanzas municipales o lo que fuere para controlar el uso de los mastines y otros animales (También podríamos hablar de algunas vacas locas de la zona...).
Creo que ciclistas, excursionistas, ganaderos, amantes de los perros... todos deberíamos de hacer un llamamiento o formalizar una petición a los ayuntamientos para que tomen cartas en el asunto. Yo por mi parte remití una queja al ayuntamiento de Ayala hace un año cuando tuve el percance de los mastines (Ladrar es una cosa y perseguir y morder es otra...). Como curiosidad, no he recibido noticia alguna por parte de esta administración.

Gracias a todos por las diferentes informaciones que habeis aportado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, permitame puntualizar que el perro que se ve atacando a la oveja, de mastín tiene bien poco, es un carea, medio perro de aguas, parecido a un gos d´atura, pero de mastín poco, si bien es cierto que se de casos en que mastines no hechos al ganado han atacado ganado, a diferencia del lobo siempre atacan a la grupa, el lobo solo a los de gran talla, pero es cierto que empecé hace mas de treinta años a hacer montanismo, me he cruzado con mastines en el Teleno, en los Aquilianos, Os Ancares, Gredos, Santa Ana y a veces me ladraron, otras recibieron mis caricias pero nunca me atacaron mientras respete el ganado que guardaban y su espacio de seguridad, el miedo y el pánico incitan a tacar a perros normales, solo algunas razas "nuevas", pitbull... etc, atacan sin motivos razonables, en fin creo que el mastín es de los animales más nobles que te puedes cruzar y creo sinceramente que lo habitual es que no sea peligroso, excepciones las hay, en una ocasión me mordió un pastor alemán, culpa mia, le aprete una herida en la pata, si es conveniente socializar al perro y explicar al excursionista la conducta a seguir ante los perros. Saludos.

Anónimo dijo...

Los mastines son perros nobles y valientes, son una garantia en León, Zamora, Lugo y Orense ante los merodeos de los lobos,no se tienen noticias de ataques de estos a personas, es más recuerdo una noticia de los años noventa, fue en Extremadura, un niño pequeño perdido en invierno en medio de las dehesas fue salvado del frio nocturno por una mastina que lo acurrucó y protegió por la noche, así lo declaró el niño, creo que los mastines violentos son discipulos de sus dueños....

Anónimo dijo...

J'ai vraiment voulu livrer un concept pour vous remercier pour les conseils et les astuces de Nice vous postez sur sierrasalvada.blogspot.ru. Mon temps sur Internet apparaissent en a maintenant été récompensés par des stratégies utiles pour échanger avec ma famille et amis. Je prétendre que nous fait lecteurs sont vraiment choyés de vivre dans une communauté incroyablement utile avec certains individus avec des points très perspicace. J'ai vraiment l'impression vraiment reconnaissante de se faire découvrir le site web et semblent venir de beaucoup de moments divertissants supplémentaires lire ici. Merci beaucoup encore pour une bonne part de choses.

Anónimo dijo...

HOLA, yo tengo una parra mastina es lo mas noble que he visto, tiene miedo a todos los perros da igual la raza, le encantan los niños y es muy obediente. el peligro que tiene lo del perro que mato a la oveja es que no es un mastin sino un perro cruzado co carea haí esta el peligro en los cruces, en cuanto al peligro de los paseos por los montes,si,es peligroso pero tambien lo son los lobos,jabalies,los osos y todos tenemos cuidado en no entrar en su territorio ¡claro porque estan protejidos!protejamos tambien al pastor y a sus rebaños,cuidemos de la biodiversidad y caminemos solo por donde nos marque el parque a todos nos gusta estar libres para pasear,pues al pastor tambien le gusta estar libre para descansar por eso deja el rebaño en manos de su pastor y fiel compañero de fatigas, respetemos su espacio y todos contentos,un saludo.

Anónimo dijo...

pues claro que pueden atacar los mastines, que idiotez. yo soy pastor en sierra morena y gracias a mis mastines los zorros casi nunca me quitan un cordero. hace poco a mi vecino, los zorros de dos patas, le robaron 40 corderos, por supuesto que no tenia perros. si alguien se acerca a mi rebaño, y eso que estoy las 24 horas allí, mis perros les atacan y tengo que salir a pararlos, sobretodo de noche. no se en que trabajara el que escribió esta patraña, pero si a mi me roban 40 corderos me echan a la ruina. saben ustedes que si hay ganado suele haber perros, asiq no vallan a pasear con sus mujeres histericas al lado de las ovejas porque estos animales si encima te acobardas van a ir a por ti, porque el lobo que mas daño hace hoy dia en las explotaciones ganaderas es el lobo de dos patas. por favor tengan cuidado si pasan al lado de mis ovejas.

Patricia M dijo...

Hola a todos. Primero querría agradeceros la existencia de este blog porque me ha servido de mucho haber podido contrastar todas las experiencias vividas desde varios enfoques. Mi experiencia es la siguiente. Ayer mismo paseaba con mi padre, mi hermana y las dos perras que tenemos en casa por un camino de la zona donde vivimos, un pequeño pueblecito de León cerca de la montaña por donde pasean muchísimas personas del rural y de la ciudad, ya que hay cantidad de casas rurales por la zona. Vimos un rebaño a lo lejos y nos disponíamos a dar la vuelta cuando de repente, ocho mastines leoneses cruzaron campo a través y nos rodearon. Vimos como cogían a una de las perras, de dieciséis años de edad, y la arrastraban varios metros mordiéndola e hiriéndola de muerte. El pastor les llamó, pero los perros no obedecían y unos se ensañaban con la pobre perrita mientras los otros intentaban ir a por la otra. Un palo los amedrentaba, pero seguían rodeándonos con intenciones de atacar. No podíamos coger a la otra perrita pues nos atacarían a nosotros. Por fin el pastor consiguió que se fueran. La perra a tacada murió en la clínica con la tráquea perforada y varios derrames internos. Es un día muy triste para todos, pues era un miembro más de la familia. Pero nos alegramos de que no hubiera pasado nada más, pues pasamos muchísimo miedo. Tengo la imagen grabada a fuego en mi cerebro, y sospecho que a partir de ahora tendré una cierta aversión a esos perros que hasta ahora siempre los había considerado nobles. Pienso en los turistas que pasean por esta zona con sus hijos pequeños y lo que podría suceder con estos perros que atacan aunque no te acerques al rebaño. Esto no puede seguir así. Si bien respeto a los pastores, no pueden seguir utilizando a estos perros asesinos como guardianes de su rebaño. Espero de verdad que se haga algo al respecto.

Anónimo dijo...

Chicos, esto va x los q les gusta andar. Aunq parece algo increible. Mi padre se fue a andar camino dl pantano en Elche, Alicante, con un amigo, abrieron la puerta d un campo y salió un perrazo, mastín español leonés, y sin dar ningún aviso se le lanzó contra muslo. Después d zarandearlo lo levantó y tiró al suelo. Al fin pudo golpearlo en el hocico y se fue contra la cara pero pudo poner el brazo y fue ahi donde le volvio a morder, todo ésto ocurrió ya en el suelo. Estuvo tirando hasta q se cansó. No había manera d q dejara d morder y estaba el dueño dl perro llamándolo y un amigo d mi padre tirando piedras. Gracias al traslado rápido al hospital x el dueño dl perro, el saber comprimir la herida más grave y q no se afectaron vasos importantes, lo puede estar contando. Esto ocurrió el miércoles tarde y seguims en hospital tras varias curas, 2 intervenciones en quirófano y lo q nos qda. Siempre esperando q todo evolucione favorablemente xq será muxo tiempo en reposo y los años y otras patologías también influyen. Anoche tuvieron q tranChicas, esto va x las q les gusta andar. Aunq parece algo increible. Mi padre se fue a andar camino dl pantano con un amigo, abrieron la puerta d un campo y salió un perrazo, mastín español leonés, y sin dar ningún aviso se le lanzó contra muslo. Después d zarandearlo lo levantó y tiró al suelo. Al fin pudo golpearlo en el hocico y se fue contra la cara pero pudo poner el brazo y fue ahi donde le volvio a morder, todo ésto ocurrió ya en el suelo. Estuvo tirando hasta q se cansó. No había manera d q dejara d morder y estaba el dueño dl perro llamándolo y un amigo d mi padre tirando piedras. Gracias al traslado rápido al hospital x el dueño dl perro, el saber comprimir la herida más grave y q no se afectaron vasos importantes, lo puede estar contando. Esto ocurrió el miércoles tarde y seguims en hospital tras varias curas, 2 intervenciones en quirófano y lo q nos qda. Siempre esperando q todo evolucione favorablemente xq será muxo tiempo en reposo y los años y otras patologías también influyen. Anoche tuvieron q trasfundirle sangre. Chicos es sólo xa q lleveis cuidado, no me quiero ni imaginar lo q le hubiera pasado si hubiese sido un niño

Anónimo dijo...

Hola hace unos dias me sigo a casa un cruce de pastor aleman y masti que estaba abandonado. Le acoji en casa y le di todo lo que un perro necesita. A la gente que dice que son peligrosos educar bien al perro y dejaros de tonterias porque este perro que coji no hace mas que agradecerme lo que e hecho por el obediente cariñoso jugueton...solo me a ocurrido un par de cosas ayer iva con el por el barrio y estaban los tipicos xuloputas que te dicen cosas...el perro automaticamente se giro y les ladro quedandose mirndolos como advertencia los tios se asustaron vivos otro dia un perro intento morder a una perrita que tengo y el ladro al perro para que no lo iciera deduzco que este perro siente que esta en deuda con nosotros y que ara cualquier cosa si es necesario por protegernos (no le e enseñado a proteger ni atacar). Gente es el mejor perro que existe para mi. Y me da rabia que lo taxen como peligroso. Es mas tienes que educarlos y darles cariño y mostrarles quien manda sino aran lo que quieren con quien quieren. Un saludo.

José Carmona Martínez dijo...

yo tengo un mastin de pura raza y creo que quien diga que son peligrosos no tiene ni idea de lo que dice, son unos analfabetos por decir algo que no entienden,vale que habra mastines peligrosos pero eso es culpa del que lo a educado y lo a educado muy mal,es mas mi hija de cinco años se lleva genial el perro juega con ella y deja que mi hija le haga de todo es muy fiel y eso que tiene el perro casi tres años.

Perros y Gatos dijo...

Hola, magnífico blog el que tienes, hay datos muy interesantes

Aquí te dejo más información sobre la raza de perro Mastín Español y un video de fotos del Mastín Español.

Espero que te guste mi blog y dejame un comentario si te apetece.

Saludos

Anfibios y Reptiles de La Rioja dijo...

Me descompone leer algunas opiniones de dueños y defensores de los mastines -entre los que me encuentro-. Un mastín puede ser el animal más manso del mundo o una verdadera fiera. No es cuestión de cruces, ni razas. Sino de tamaño, pues un caniche agresivo difícilmente resultará peligroso. Un mastín es POTENCIALMENTE peligroso sólo por su tamaño. Si a eso le sumamos el hecho de ser un perro que pasa la vida en el monte, medio asalvajado y que está sin educar, ni socializar con personas ni otros perros ajenos a su manada... el resultado no es otro que el que cabe esperar, es lógico. Por muy dócil que pueda ser un mastín.

Los perros no son ni buenos ni malos, pues son conceptos que sólo atañen a la voluntad humana. Son sólo perros, son animales y si se asustan, se sobresaltan o interpretan que su territorio o manada están en peligro pueden morder. Es así de sencillo, ser amante de los mastines o de cualquier otra raza no implica carecer de sentido común. Para acabar os diré que yo tengo un perro cruce de mastín y rottweiler que es dócil y encantador, te puedes echar encima de él, quitarle la comida, etc... y el no tuerce ni el morro. Pero no quiere decir que no sea un perro potencialmente peligroso y que yo no tenga que tomar las debidas precauciones -a pesar de que sé que no hará nada-. El autor del blog califico perfectamente al mastín en el título de la entrada "útil, pero peligroso", no entiendo como ha podido haber gente capaz de segregar tanta bilis ante semejante verdad.

Enhorabuena Juanma por tus completos blogs y por la entrada, que tanto tiempo después sigue generando ganas de hablar.

Un saludo!

Javier.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Javier:

Muchas gracias por todo lo que dices en favor de esta polémica entrada del blog. Pasados más de dos años desde que la escribí, tengo claro que un mastín y muchas otras razas de perro son animales que pueden ser dóciles o peligrosos. Desde que lo escribí, he prestado especial atención a este tema y he podido saber de muchos sucesos que demuestran que un mastín es una raza de perro que requiere atención y dedicación por parte del amo, todo lo contrario de lo que reciben en muchas zonas ganaderas donde es un recién llegado, cuyos amos se van a León o Zamora y se los traen siendo cachorros sin saber ni querer saber cómo educarlo para que no sea un perro potencialmente peligroso.

Anónimo dijo...

Hola.
Soy propietaria de un mastin maxo puro y al comer tambien reguñe el problema es q el animal piensa que le vas a quitar la comida. Yo le exo de comer y lo dejo tranquilo cuando
Acaba ya m acerco aunk puedo star a su lado mientras que no le toque su palto.
Mi consejo es que lo dejes tranquilo

Anónimo dijo...

Stoy deacuerdo en todo lo que dices

Anónimo dijo...

Soy propietario de mastines durante toda mi vida , ahora tengo 4 mastines en mi propiedad del campo y 1 en mi piso, por lo que se lo que digo . El mastin unicamente amaga si ve amenazado su ganado, propiedad o manada. Digo amaga porque unicamente hara lo posible para amenazarte a ti , descuida que si un mastin te ataca no te escapas. Los cachorros de mastin son lo que llamamos mordedores , porque muerden todo lo que les rodea (recordemos que no tienen manos), yo tengo cicatrices de colmillos de mastines por casi todo mi cuerpo , pero todo de cachorros , son asi por curiosidad. Y para terminar MASTIN NO ES TODO PERRO GRANDE . El mastin español es una cosa, el del pirineo es otra cosa, y el leones o imperial es el mismo que el español. NO ESTAN CONSIDERAMOS PELIGROSOS. Pero si te metes por donde no debes , defenderan lo suyo, para eso estan .

Anónimo dijo...

Si qué tienes razón una vez me salieron 2 en una vega y menos mal qué mantuve la calma hasta qué salí de su perímetro.Pero hoy lo he pasado peor con un mastín más iracundo qué estaba cruzado tengo miedo qué con rotweiler y tenía una actitud más beligerante me impidió el pasó por una carretera y tuve qué tirarme al monte.

Maimokatsu dijo...

Ningún perro es peligroso, sino que lo es su dueño y sus cuidadores. No debe separarse de la madre antes de los 2 meses. Es necesario que socialice debidamente con perros, personas y ruidos. Tengo una cachorra de mastín de 6 meses (en un piso compartido) que sale a la calle y juega con niños, adultos y perros indistintamente. La separé de la madre cuando cumplió los 3 meses (la propia madre empieza el destete por instinto). Su madre tiene 5 años, y es muy sociable también porque se le ha dado cariño y se le ha educado correctamente, cuida de una finca de 12 hectáreas con ganado y huertos.

¿PPP? Y una mierda.

ale ic dijo...

Hola.tengo una mastín del pirineo desde hace año y medio y una yorkshire desde hace 3, y he de deciros que es más peligrosa la yorkshire que la grandota.vivo en una casa y tengo a las dos perras dentro, dominando siempre la peque e incluso corrigiendo a la otra.la única actitud "agresiva" que puede tener es que tira muchísimo cuando vamos de paseo y que se intenta lanzar a los coches y ciclistas pero creemos que es para protegernos y con tener cuidado de controlar eso es suficiente.por lo demás es supercariñosa,fiel, mimosa...y muy juguetona, pero no comparemos el juego de un perro de 3kg con uno de 40kg...

Anónimo dijo...

Y por donde supones que no debes, esta mañana de paseo con mi perro me han atacado 6 mastines y han matado a mi perro...escribo esto entre lagrimas e impotencia, puesto que dicen los vecinos que ya llevan mas de diez, no hay derecho a esto, dice el pastor que es para defender del lobo, pero a mi quien me devuelve mi perro? Ademas se ponia farruco y me dice que vaya a pasear por otro sitio cuando es un monte publico.

Anónimo dijo...

EL PROBLEMA SON LOS GANADEROS QUE NO SE ENCARGAN NI DE SUS REBAÑOS NI DE SUS PERROS, GASTATE LO QUE HAGA FALTA EN PONER UNA MALLA PARA QUE TUS PERROS NO ATAQUEN A NADIE, EDUCALOS CORRECTAMENTE COMO NOS TOCA A TODOS LOS DUEÑOS,PASATE LA VIDA EN EL MONTE CON TU REBAÑO Y TUS PERROS...A LOS QUE LLAMAN URBANITAS A LOS SENDERISTAS O CICLISTAS RECORDARLES QUE PASAR POR MONTE PUBLICO SIN QUE TE ATAQUEN NI PERROS NI CAZADORES SIGUE SIENDO UN DERECHO EN ESTE PAIS POR DESGRACIA MEDIEVAL, HACIENDO LAS COSAS BIEN TANTO EXCURSIONISTAS COMO PERROS Y GANADO Y POR SUPUESTO LOBOS, SON COMPATIBLES Y BENEFICIOSOS, PERO SI ME MATAN A MIS PERROS LE PRENDO FUEGO AL PASTOR,A LOS MASTINES O LO QUE SEAN ESO ME DA IGUAL PORQUE HAY MILES DE PERROS ASILVESTRADOS IGUAL DE PELIGROSOS, AL REBAÑO Y A LO QUE HAGA FALTA,NO HAY DERECHO A IR AL MONTE A DISFRUTAR Y TENER MIEDO O PEOR QUE TE MATEN A TU ANIMAL, EL PUTO PROBLEMA NO ES QUE SEA UN MASTIN PURO O NO, HASTA QUE NI SIQUIERA GENTE NORMAL SE PONGA DE ACUERDO EN ESO...

Anónimo dijo...

Después de leer todos los comentarios, no sé ni por donde empezar..
Primero, pues claro que un mastín en familia es un santo, se le ha educado para respetar a la gente.
Para la que decía que el perro le gruñe cuando le da de comer y que mejor es dejarlo en paz, denota una ignorancia tremenda en la educación de su perros, es como si le gruñeras a tu madre cuando te pone la comida y ella se tuviera que ir para dejarte en paz y que no le hagas daño (es una forma de hablar, no me gusta humanizar a los perros).
Por último, vale que los mastines estén cuidando el ganado, pero deberían estar "adiestrados" de tal manera que distingan un simple paseante de una amenaza, ya sea en forma de ladrón o de lobo y me parece que los pastores no están por la labor.

Cristina Gimenez dijo...

Perdona, pero éste perro de la foto, no es un mastín, ya que toda mi vida los he tenido y actualmente tengo un macho y una hembra, algo entiendo de ésta raza. Antes de culpar a la raza tienes que saber que este perro de la foto es una mezcla.

guillermo dijo...

Los pastores QUE SE BUSQUEN LA PUTA VIDA.
Los montes son públicos y dejar perros peligrosos sueltos debería prohibirse.
Si el lobo te come las ovejas PUES TE JODES Y PUNTO. AL PARO Y A CAMBIAR DE CURRO SI NO TE GUSTA O 24 H CON LAS OVEJITAS.
Yo salgo al monte con un arma de fuego, así de claro, no vuelvo a verme acorralado a punto de sufrir una muerte horrible despedazado por media docena de mastines.Y los amantes del mastín METEROS EL PERRO POR DONDE OS QUEPA, panda de ignorantes, que mas dará si es bueno o es malo el temperamento de la raza, ESA NO ES LA CUESTIÓN, acémilas.
Me encanta la montaña y tenía un grupo d egente, pero ahora somos 4 los que vamos por culpa de esta jodienda de los putos perros.
Estoy hasta aquí. No vuelvo a olvidar ese día que casi me matan.
Ahora, a la mínima, le pego un tiro al perro que me salga al camino. Y que me digan POLLAS.

Miranda Gm dijo...

TODOS LOS PERROS PUEDEN SER PELIGROSOS. Es culpa del educador, no del perro.
Denada.

davantlag dijo...

"EL MASTÍN, ESE PERRO ÚTIL PERO PELIGROSO" cambiamos mastín por cuchillo de cocina y habrá alguien que quiera desterrarlo y usar cucharas en su lugar en la vida de todos los días. Esto pasa cuando no se conoce muy bien el tema de que se habla y/ o se intenta pasar por expertos cuando se han visto unos episodios de Cesar Millán. Ejemplo: la densidad de mastines en Extremadura es muy alta. Además el problema estriba en la integridad de las vallas de las fincas que en muchos casos, dañadas, dejan escapar a los animales que finalmente, consideran la vía pública o el sendero como su territorio. ¿Es culpa del perro si este se acerca con intención de alejarme? Creo que no, a pesar de no estar pasándolo bien. Siempre llevo un cuchillo y un bastón cuando paseo en esas zonas pero nunca he tenido que lamentar ataques directos. Tan solo hay que observar normas generales de control de la situación y de no echarse a correr dando la espalda al peligro. Claro que no se puede pedir demasiado a los que se acercan al monte una vez al mes y creen que la naturaleza y los animales son todos nuestros amigos.Humanizar a los perros es igual que demonizarlos, son tan solo los extremos absurdos del mismo problema que es la ignorancia humana y nuestra estupidez.

davantlag dijo...

...y parece que tenemos entre nosotros también un cinofóbico psicópata, nada menos....Moderar los términos no viene mal en Internet como fuera de la red....Todos conocemos un buen número de palabrotas e insultos. Basta con exponer argumentos y puntos de vista. La agresividad, como en el caso de los perros, a veces es tan solo una reacción basada en la debilidad intrínseca.

Anónimo dijo...

El mastín es un perro de presa, tiene que estar en el monte en ausencia del pastor porque si está el pastor en el monte solo vasta un tiro de escopeta al lobo y matarle para ello el pastor no descansa por las noches y por ultimo el mastín te atacó porque hacia su trabajo proteger al ganado y no pastorearle que para ello esta el típico perro lobo cántabro (esto en cántabros).

Anónimo dijo...

Mira señor te pescó yo matando uno de mis mastines y te meto una carlanca por el culo ok? El mastín es un perro de presa. El monte es publico si pero la propiedad del pastor no. Yo soy pastor y se lo que es un mastín.

Anónimo dijo...

Alejandro pastor en los puertos lebaniegos

Jesús Burgos Peñasco dijo...

Aqui les muestro un enlace de un interesante articulo sobre (mastines lobos y carlancas) espero que les guste...
http://eltiempoqueolvidamos.blogspot.com.es/2014/04/autor-invitado-jesus-burgos-penasco.html

Anónimo dijo...

Que manera de crear polemica cin este " articulo" Si te llegan a morder pides pena de muerte para el animal y el dueño. Se ve que alla por 2011 tenias muy pocis problemas, y echastes el resto en tu anecdota. Respete el nombre de perros centenarios.

Anónimo dijo...

Ese perro no es un mastín, yo tengo dos legitimos y te puedo asegurar que ese no lo es, los mastines no atacan al ganado, lo protegen.

Anónimo dijo...

Mi mastín mató un pastor alemán y a mordido ya a 5 personas a una de esas personas le tuvieron que dar 12 puntos así que cuidadoooo

Anónimo dijo...

Primero que el perro de la foto no es mastín y si asi lo cress, puede ser que el perro que te atacó tampoco lo sea, lo segundo es que he leído que a algunos propietarios de mastín, este les gruñe con la comida. Es algo que jamas se debe permitir, no se debe golpear al perro para corregirlo si se coje a tiempo. De cachorro se le pone la comida se le quita y se le mete la mano en el comedero... tengo un mastín en un piso con un niño de 3 años y le hacemos lo que queremos con la comida, el perro es noble, como caracteriza la raza, que por cierto para concurso la agresividad puede hasta descalificar al perro. Os animo a informaros mejor de la raza, ya que fue debido a eso por lo que lo elegi como mascota para convivir con mi familia.

Anónimo dijo...

Si sabes que tu perro es asi colocale un bozal .... es un invento novedoso para evitar ataques si buscas igual encuntras uno

Anónimo dijo...

Hay que ver mas a cesar millan. El lider de la manda y tal... ese perro es el dueño de la casa y la comida es un claro indicador. No es una conducta admisible para ningún canido acude a un profesional antes de que sea tarde

Anónimo dijo...

Que hace jon wein como te coja el seprona me meo de risa. Que as sobrvivido de milagro?? Te coje un perro de 70kilazos y no te deja ni astillas de los huesos y te lo digo porque coje una rodilla de ternera y le dura 5 minutos que eres mas dramatico que titanic. Da heacias a que fue una mastin y te dio aviso que otro pastor te va a la tráquea sin mediar sonido

Anónimo dijo...

Por cierto si tan gravoso es el problema instaria a los guardabosques o al seprona a hacer inspecciones para determinar la verdadera peligrosidad del asunto, comprovar por curiosidad si realmente se trata de mastines españoles ya que al tratarse de una raza tan vinculada a españa deberia ser considerada patrimonio. Y en todo caso obligar a corregir la agresividad del perro pastor se trate de la raza que se trate.
Y exponer algo que parece pasarse por alto, si crees que alguien te va a robar, la casa en casa, o el coche etc y lo espantas ¿es un ataque? Pues trasladalo al mastín con su rebaño No intento decir que un mastín no pueda atacar pero si que normalmente es su última opción y siempre intenta imponerse sin llegar al ataque de hay que tantos puedan contar su susto con este animal

Anónimo dijo...

Me crié en un pueblo de Zamora, alli habia muchos mastines y anda que no les tenía yo miedo, encima en aquella epoca todos estaban sueltos. Yo tenía mis calles en rojo por las que no pasar jamas, seguro que en todo el mundo debo ser la persona que mas rodeos ha dado voluntariamente. Nunca me mordieron, pero sustos.... porque encima vaya ladrido que tiene el animalito.

Anónimo dijo...

Hola a todos . Mi perra es mezcla mástil leones con partor aleman tiene un año y medio ,la adoptamos con un mes. Y tengo otra que es mezcla de pastor alemán y labrador. De guapas son guapísima Petunia que es la mastín es un amor le puedes hacer lo que quieras . Con las personas la tengo que apartar un poco porque si no se las comeris a lametazos y con los perros grandes mete la cola hacia tras y las orejas tambien Y la otra al revés interesadas con todos los perros y con ciertas personas se aparta .Y tengo que decir Petunia defiende como nadie , tiene un sexto sentido , avisa y no deja acercarse pero no muerde.

Anónimo dijo...

Como propietaria de 2 mastines, macho y hembra, de 8 y 7 años, diria que son animales muy nobles, incluso con niños pequeños,no tienden a morder, avisan, sin dejar que se acerquen a su territorio. Se le tiene miedo sobretodo por su gran tamaño. Por la foto que publica del ataque a ovejas, no me parece un mastin puro, mas bien un cruce. Es mas si tienes un animal desatendido y sin comida, seguro que buscara como alimentarse, esa foto no demuestra nada .

Anónimo dijo...

Hola me encontré una perra mastina cmezcla con pastor alemán es buenísima yo vivo en el centro de Madrid la perra tiene 9 meses y de momento pesa 40 kg y no se cuánto podrá crecer, vivo en un piso de 60 m2 y trabajo, aún así la saco 3 veces al día y una de las veces intento q corra 1 o 2 horas, la busco casa pero de momento vive conmigo. No se si son las mejored concidiones para una perra de estas características, necesito consejo ya que veo q cobtrolais btt del tema algunos. En cuánto a la agresividad de momento es cariñosa no gruñe y sólo quiere jugar con cariño amor y disciplina es difícil que un perro se desequilibr. Bueno saludo

Anónimo dijo...

Después de leer todos los comentarios llegué a la conclusión de que casi todos tienen razón lo que aparente mente es inexplicable pues algunos se escriben con ánimo de rebatir los argumentos de otro.
Me explico:
creo que tienen razón quienes opinan que a la raza mastín español, como muchas otras razas, no hay que etiquetarla como una raza de perros peligrosa, sino que hay ejemplares, individuales, que son peligrosos porque no han recibido la educación para diferenciar quién va a hacerle daño al ganado que custodian y quién pasea por los alrededores y va de paso. Este extremo es muy importante, porque el buen perro pastor lo sabe y lo más que se limita a hacer es emitir una serie de ladridos de advertencia señalando la zona que no se ha de traspasar. Evidentemente, un perro sin educar no reconoce límites y es capaz de atacar a una persona que pasa alejada del rebaño con la misma intensidad que si estuviese en el centro del rebaño robando reses.

Quienes opinan que esta raza de perro es muy buena porque ellos criaron un cachorro y es muy dócil y cariñoso tienen razón porque es un hecho que se puede constatar. Por ese mismo motivo, también tiene razón el pastor que dice tener unos perros agresivos para que no le roben el ganado, es cierto, sobremanera si los "educó" para que vean en toda persona que no sea su amo el enemigo(Y que se atenga a las consecuencias el día que se le escapen y no pueda controlarlos).

Me gustaría concluir diciendo que esta raza de perros, que destaca por su tamaño, no debería dejarse a la crianza de cualquiera o de ser así, los perros adultos que van a custodiar rebaños en el monte deberían superar una prueba de comportamiento o aptitud y en caso de no superarla habría que tratarlos como a cualquier perro de presa, atados y con bozal.

Saludos a tod@s.

Asturleonés.

Anónimo dijo...

El mastín no es nada peligroso , esta para defender lo suyo,los que estáis fuera de lugar y de sitio son ustedes.
Se puede estar en el centro del rebaño sin que te haga nada ,pero si esta en el campo y se acerca alguien atacara es su posesión los intrusos sois vosotros.

corcheto vindio dijo...

El mastín está para lo que está, salvaguardar el ganado, de quien sea...., del lobo, del cuatrero, de quien sea.... Otra cosa es que él pueda entender que el senderista no es amenaza para el rebaño. La ley obliga a los dueño de los perros a tenerlos controlados en todo momento, de hecho, la Junta de Castilla y León prohíbe la estancia de éstos con el ganado sin la presencia del pastor, efectivamente, para prevenir ataques indeseados. Para los senderistas, consejo : No ir solos al campo, llevar bastones (además de servir para apoyarse, es un arma de defensa en la distancia), silbato, espray de defensa o ahuyentador ultrasónico (hay quien lleva petardos), si todo esto falla, consultar manual de piloto de vuelo, si suspendiste el curso de piloto de vuelo, .....justo en el momento de la dentellada, patada en los hocicos, pero cuidado no falles o te quedarás sin pie. Para los ganaderos, tened controlados a los animales, colocad letreros avisando de la existencia de los perros.

Anónimo dijo...

Yo tengo un macho cruce mastin tibetano con pastor aleman, criado con dos gatos y es el.perro más manso de todo el barrio, en mi barrio.hay muchos perros de raza pequeñas como yorks y los chihu......,suelen ser muy provocadores, menos mal que mi perro pasa de ellos.
Un perro adiestrado hace caso a la voz del amo, los perros viven en manadas con un lider el dueño debe ser el lider.
Hace dos semanas un raton de praga mordió a un nino , este perro siempre está suelto y se cree amo de esa zona.
No son los perros ni las razas, son las crianzas.

Anónimo dijo...

Totalmente contigo.

Anónimo dijo...

Hola. yo soy la dueña del macho cruce de mastin tibetano con pastor aleman. vive en casa con dos gatos mu hijo q ahora tiene 14! y antes vivia mi nieta, dos años tiene mi mastin y mi nieta va a cumplir 3.
Es un bonachon.

Anónimo dijo...

Estoy contigo, el.mio.tambien fue encontrado con un mes.
Ademá. Yo no veo sangre en el perro d la foto
Yo veo una foto donde un perro dirije a una oveja.
Luego veo un perro mirando una oveja muerta.
Mi zona esta llena de palomas y nunca ha hecho el intento de irse hacia ellas, nunca.
El sale a pasear.
Y sólo ladra si escucha un ruido por la noche.
Es un peluche.
El sale para pasear, andamos mucho le encanta pasear, y las fuentes y chorros de agua.

Anónimo dijo...

Denuncia al.dueño

Sara dijo...

No entiendo como las gente se atreve a decir que el mastín es peligroso, que jarta de sandeces dice la peña. Yo tengo un mastín y es un perro que, bueno que es un pedazo de perro, y de verdad antes de hablar informense, que sera mejor para todos.

María dijo...

Mi mastín leonés, de 6 años y medio no atacaría a una mosca. Sin haber hecho ningún hincapié en ello, desde pequeño cuida de nuestros gatos, cabras, gallinas, otro perro cachorrito... como si fuesen sus hijos. Y todos los mastines que he conocido tienen un carácter similar. Y, por supuesto, jamás ha atacado a nadie. Cuando alguien se acerca a su territorio sin nuestro permiso, gruñe y ladra como un loco, y entiendo que asusta, pero podemos dejar la valla abierta tranquilamente que él se queda ahí clavado defendiendo "el fuerte", no saldría nunca a atacar.
Si lo que querías era visitas y polémica, las tienes. Pero la mísera postdata que has añadido al final no compensa la mentira que estás divulgando más arriba. Lo único que se consigue así es más "ataques", porque fomentas que la gente les tenga miedo, y cuando un perro nota que alguien tiene miedo, lo ve extraño, se asusta y se pone a la defensiva.

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos hacia el autor del Blog creo que los comentarios que hace de algunas de las fotos son incorrectos ya que el perro o los perros que aparecen en las fotos tienen bien poco de mastines (por no decir nada). El que sí es un mastín con toda claridad es el que aparece en la foto con la niña.
Por otro lado en una de las fotos aparece un perro aparentemente mordiendo a una oveja en movimiento y se señala que es un mastín atacando a una oveja, pues bien, yo diría que es un perro carea haciendo su trabajo, así trabajan los careas, pero en ningún caso un mastín mordiendo a una oveja.
En otra foto aparece un perro (que insisto bien poco tiene de mastín) al lado de una oveja muerta. Eso es lo que se ve en esa foto. ¿En qué se basa el autor del blog para decir que ha sido el perro el que la ha matado? ¿Ha estado allí observando el ataque hasta que ha muerto la oveja? No me lo creo.

No manipulemos la realidad a nuestra conveniencia o según nuestros gustos.
Un saludo cordial. Por cierto, tengo cuatro mastines leoneses (o españoles si gusta más) por lo que conozco muy bien la tipología de esta raza canina.

Nacho. dijo...

El autor de este blog manipula a la gente.
Los perros que aparecen en las fotos (excepto el último) no son mastines.

El perro que dice que está atacando a una oveja es simplemente un perro carea dirigiendo al ganado (ese es su trabajo.)

El perro que aparece junto a la oveja muerta tampoco es un mastín y por lo que se observa lo único que hace es estar junto a una oveja muerta ¿De qué se ha muerto la oveja? Eso no lo sabemos. En definitiva una foto con un comentario manipulador y oportunista.

David Suárez dijo...

Muy interesante el tema planteado, donde se equivocan los que tienen razon. Efectivamente, un perro de piso es un perro casero sea mastin o chihuahua y un perro ganadero es un guardian celoso, sea mastin o border. El problema es el "racismo" y cierto desconocimiento de genética. Pero la pregunta, el debate, no es ese, es
1. Si hay ganado en el monte, tiene que haber "mastines" o hacer como los ingleses, acabar con todos los depredadores y luego decir que son muy amantes de la naturaleza (y los demás se lo creen). La opción de quesos con ovejas extensivas en montañas con lobo y sin mastines son cosas de ciencia ficción, igual en el futuro lejano ...
2. El monte es peligroso para los urbanitas, porque si no te muerde un mastín te cornea un toro o te muerde una víbora o ... dicho de otra forma, el problema no son los mastines, son los caminantes urbanitas y su prepotencia y falta de respeto al medio natural (y no hablo solo de tirar papeles)
Para evitar suspicacias, yo tambien tuve encuentros con mastines (y con muchos otros animales y plantas), no soy ganadero y frecuento el monte, siempre con respeto hacia él. Hoy día no hay respeto ni para el monte ni para la alta montaña.

Anónimo dijo...

Como siempre los que pagan el pato són los animales...

A estos perros se los quiere por su enorme tamaño y se potencia su instinto territorial. Si no sirven para defender, los pastores se los cargan con muy pocos miramientos. Si cumplen su función, viven unos años hambrientos y maltratados, mal socializados y si muerden a alguien por cumplir su misión, entonces son perros peligrosos y se los cargan por eso...

Anónimo dijo...

Los lobos atacan al ganado pero no atacan a las personas y resulta que entre mil razas de perro (o de burros) no pueden encontrar ni una que ataque al lobo pero no ataque a las personas, al menos con una educación adecuada?

Parece más bien que con la disculpa del lobo (que viene el lobo!) se ha encontrado una fórmula ideal para dejar los rebaños totalmente desatendidos y protegerlos no del lobo sino de ladrones, para lo cual son necesarios perros que ataquen a las personas.

Así que a cuenta de asegurar que no les roben las ovejas resulta que nadie puede pasear por el monte tranquilamente si hay ovejas, bueno, quizá salvo los cazadores que van con escopeta... y probablemente ni siquiera ellos.

En mi opinión, cualquier perro de vigilancia que pueda acosar y menos aún morder a un senderista tendría que estar absolutamente prohibido. Que en todo caso ladren a distancia sin acercarse a las personas y si tienen que correr que sea hacia el pastor para avisarle.

Anónimo dijo...

La foto que pone al inicio no se corresponde con un mastin; no descarto que sea un cruce, pero en absoluto es un mastin puro. En cualquier caso, la educacion de nuestros animales tiene que ir por delante.

He sido propietario de una hembra de mastin español y debo decir que es una raza tranquila y noble. No merece el calificativo de peligrosa.

Ahora bien es un perro de tamaño considerable y debe ser educado, socializado y controlado. No puede estar en zonas donde pueda ver en peligro a los destinatarios de su guarda y cuidado.

anna y mastina Nona dijo...

Hola, tengo una matina de tres años en un piso, fue docializada con su madre con otros cachorros hasta los tres meses, ella es buena con nosotros con los niños de la familia es extremadamente cariñosa incluso juguetona, ahora bien, instintivamente tiende a protegernos cuando sale a pasear, si la dejo suelta he de vigilar mucho pq se lanza contra otros perros si siente q puede ser una amenaza, no muerde solo q hace mucho ruido hasta q no consigue q el otro perro se doblegue, su tamaño y su fuerza hace q solo pueda solatarla en lugares controlados, es muy tozuda y cuando entra en modo defensa no escucha, la llevo a una residencia canina donde el cuidador q es educador esta encantado con ella dice q no es agresiva , ni dominante para nada q juega con todos los perros de alli y q le obedece, estos perros son buenos por naturaleza siempre q no sean protectores contigo y crean q tienen q defenderte, su tamaño y su testarudez hace q en algunos casos tengas q ser muy consciente de q paseas, ella pasea muy bien pero si se cruza con algun perro q no conoce ya salta la perra protectora, en fin tengo q trabajar mas su obediencia con premios y calma pero es cansino, soy responsable de ella y no tirare la toalla jamas, yo he tenido mas de siete perros y jamas tuve q plantearme ni esforzarme por la educacion de ellos, con ella es distinto solo en estas ocasiones, asi q todo y q al principio la tenia von otro perro muy equilibrado yo trabajaba y no crei q fuese tan importante la socializacion concienzuda del paseo con ella, creo q es un perro noble, precioso y util, pero q tienen un instinto el qual deve ser conocido desde el principio pq luego se hace mas incomodo corregir su proteccion natural, para mi es un reto solucionarlo y ya os dire si es o no posible pq a veces con la fuerza q tiene se me hace pesado , pero....es problema mio no haberme documentado lo suficiente como lo es de los aynuamientos de esras zonas rurales el no dar recursos a los pastores y a los excursionistas...es un hermoso animal q hay q proteger , conocer y respetar, siempre hay salida, y habria q entender mas a todas las partes y poner solucion q para eso tenemos cerebro a parte de instinto, adoro a mi perra de 70 kilos y hare q la respeten en mi pueblo tambie...un mastin es digno de admiracion son de una naturaleza extraordinaria...miremos de entender y dar pautas generales y concretar si hace falta

@Anubis@ dijo...

Bueno, veo que el tema se alargó por años por ello voy a dejar mi opinión, viene de la experiencia señores, no hablo por hablar.
Yo he tenido un Mastin mezclado con San Bernardo y eso era más bueno que el pan, en diez años que vivió nos hizo un mal gesto. Ahora tengo una mastina adoptada de una protectora y es muy miedosa con respecto a las personas, pero en ningun momento bajo ningun concepto ha mordido o gruñido. Y prosigo, a pesar de mis experiencias familiares con ambos perros también he podido tener experiencias con otros mastines dado que ayudó en la protectora de mi ciudad y hay tanto mastines que son como peluches como otros que no se pueden casi tocar. Esto, señores, no radica en razas, pues mestizos también son así, radica en la persona que los tiene cuando son jovenes y la educación que reciben en su primeros años de vida. También he podido estar cerca de varios pitbull, perros llamados "Potencialmente Peligrosos" por su mandíbula de presa, y algunos me agachaba y me llenaban de besos. Como he dicho anteriormente los peligrosos son los dueños. Si llegan a ser agresivos con la comida no depende de la raza depende de que eso no se corrigió en su debido momento y han cogido el hábito. Entiendo que digan que puede llegar a resultar peligroso, porque como alguien a dicho arriba no es lo mismo que te muerda un chihuahua que un Mastín, pues su peso es bastante superior y el impacto resulta más fuerte, llegando a causar daños. Y siguiendo con el tema, mi tío es pastor y lo que más utiliza son careas, más pequeños y obedientes, pues los mastines llegan a ser una de las razas más cabezonas y difíciles de adiestrar para trabajo, lo digo sabiendo, tengo varios colegas etologos.

monsolo62 dijo...

De el interes del asunto es buena prueba que se lleven años comentandolo, bueno ,mi experiencia es como montañero,como dueño nde perros desde la niñez y como pequeño ganadero,minusculo ganadero mas bien,el caso es que este que escribe fue un niño vecino de una ganaderia,alli habia mastines,mastines a los que casi antes de andar me subia a caballoi o me colgaba de su cuello,ya de adulto he seguido haciendolo con otros mastines que me he encontrado en la montaña.tengo perros,siempre he tenido y se como tratarlos,con firmeza pero suavemente,sin miedo,sin estridencias,yo tambien pienso que no hay razas peligrosas,he conocido pit buulls dociles y cariñosos,y mastines que ladraban y amagaban pero az los que me he ganado con facilidad,desde luego el problema esta en alienar a los perros con un mal adiestramiento,hay quien cree que pegar a los perros para imponerse a ellos es una buena idea,o quien ata a los animales largo tiempo,quien no los socializa de cachorros,en resumen...hay quien no debiera tener perros,de la misma forma que hay quien no debiera conducir o quien no debiera tener hijos,el problema es el hombre no el perro.

Anónimo dijo...

El perro de las fotos no es un mastín, y dices haber sobrevivido a varios ataques de mastines. Perdona que te diga que o mientes o lo mas probable que por desconocimiento estas en un error. Yo soy ganadero, tengo mastines de toda la vida, no perros que parecen mastines. Solo en una ocasión he visto que atacasen a alguien, y fue por que uno de mis perros pensó que la otra persona quería hacerme daño, se limito a tirarle al suelo y mantenerse sobre el gruñendole al cuello, hasta que yo me acerque y le dije que se quitase. Muchas veces he visto como descuartizaban perros de rehala en segundos, perros que se habían acercado demasiado al ganado. Te puedo asegurar que si un más tinte ataca con intención de hacerte daño, no estariasvivo para decir que has sobrevivido a varios ataques. Tampoco comprendo como alguno ha dicho que un perro le ataca y después le ladra, si un mastín ataca no ladra se limita a convertirse en una fiera que no ve más que al oponente . Yo me crié entre mastines, y haciéndolos perrerias, jamas me hicieron nada, mis hijos también de pequeños los han hecho innumerables perrerias y jamas ha pasado nada. Cuando el perro se cansa se limita a levantarse y alejarse unos metros. El mastín no es una raza peligrosa para nada.

Jose A. dijo...

Hola , efectivamente de leer casi todo y como reciente dueño de un mastin de 2 meses que es mi tercer perro os comento mis experiencias con los perros de vigilancia ganaderos sean de la raza que sean.
Muchos de los comentarios tienen razón a tenor de mi experiencia como ciclista y pescador ya que he tenido que salir huyendo a todo pedal al pasar cerca de fincas con perros de guarda con puertas abiertas-
Al pasar por un camino buscando un rio para pescar ví un rebaño a unos 300 mts y unos mastines se lanzaron a la carrera contra mi por lo que me di a la fuga con el coche y no fui a pescar.
En el pueblo donde vivo el pastor se acerca a las casasc on su rebaño rodeado de mastines provocando el terror a los vecino que tienen puertas de jardin abiertas y mascotas ante la indiuferencia del pastor.
Por lo que con mis conocimientos someros de legitima defensa creo que al menos en 3 ocasiones podria haberme defendido contra pastores maleducados o incivicos que disfrutan asustando gravemente a la gente con sus perrazos sean de la raza que sean,por lo que mi opción es salir al campo con :
1º.- Cámara de grabación de video de bajo coste 3 horas y regraban sin parar cuestan de 20 a 50 € las baratas y así poder demostrar los ataques.
2º .- Palo de defensa fuerte y cuchillo de grandes dimensiones en el equipo cuando voy sólo a pescar.
3º.- Para caso de ataques de jaurias SPRAYS defensivos que cuestan unos 12 € en armerias, son de poco tamaño y no causan lesiones permanentes y sirven para perros o personas etc, y son legales para su uso por personas mayores de 18 años,en USA se usan en su tamaño grande para evitar ataques de osos.
Por desgracia, y a pesar de transitar por espacios públicos y abiertos y contar con todos los permisos ,esto ES LO MÍNIMO que considero que tengo que llevar encima para mi seguridad dada la dejadez general y permisividad de las autoridades ante ACTITUDES HOSTILES en campo abuerto de los pastores y sus perros.

Anónimo dijo...

Anónimo Z:
Hola a todos. Siempre he tenido perros, todos ellos de raza Mastín Español, vivo en una casa de campo. De los mastines que tenido, estos ha sido de criadero y regalados por pastores de la zona de Villablino, en León, perros acostumbrados a tratar con el lobo. Los mastines como las personas son distintos unos de otros, eso sí, tienen cosas en común. Todos los mastines que he tenido han sido nobles, cariñosos y protectores con la familia. Nunca les he tenido dentro de casa, solo un ratito al día, puesto que les gusta más estar en el campo, vigilando, corriendo o jugando que ver como vemos la tele o comemos. Los mastines tienen instinto protector y de guarda, con la familia y con lo que ellos creen que es su territorio. En mi caso mi parcela y mi familia. Son perros fiables 100%, nunca harán ningún extraño a nadie de la familia, sienten amor devoto por ella. Eso sí, para que estos perros sean fiables, tienen que ser corregidos por la familia. Son muy perros dominantes, desde que tienen 2 meses, se empiezan a medir con la familia, es cuando hay que enseñarles quien es el que manda. Se debe jugar con ellos marcándoles los límites y nunca permitir que se sobrepasen, lo mismo con la comida, no hay que permitir gruñidos ni nada que pueda ser una muestra de agresividad. Si no se controla esto, en el momento que se permita, aunque sea una sola vez, el perro se creerá que es el que manda para el resto de tu vida. Estos perros con 5 meses pueden pesar 40 kg y con un año 80kg. Esto a un Chihuahua o a un YorkShire se puede permitir, debido a que ningún ataque de estos perros dirigido a una persona puede ser mortal. Sin embargo un ataque o un mordisco de un mastín, no es ninguna gracia, puede ser grave y mortal. El proceso de enseñar quien es el que manda puede ser rápido o durar meses en un mastín.

Anónimo dijo...

Anónimo Z2:
Esto es debido a lo cabezotas que son. Son perros que toman decisiones por si solos, no son como un doberman o un pastor Aleman ; aunque le des una orden el decidirá si la realiza o no. Todos los mastines según van creciendo, van cogiendo actitudes de mastín, vigilan todo el día, sobre todo por la noche, que es cuando estos perros se activan y dejan de ser una alfombra para convertirse en un guardián. Según crecen van empezando a guardar lo que creen que es su territorio, ladrarán de forma agresiva si un animal o extraño se acerca a lo que ellos consideran su zona, no permitirán que entre. Todos los mastines primero ladran para avisar al extraño que se aleje, si no se aleja o se acerca, entonces es cuando estos perros entienden que deben actuar, entonces se acercarán de manera poco amigable. Llegado a este punto, algunos pueden marcar (morder, pero no con intención de matar) para echar al extraño y otros pueden atacar de manera desmesurada (esto ocurre muy raras veces). Los mastines en caso de ver amenazada a su familia, un ataque a ella, se transforman en bestias, son imparables. Una vez entrando en mi casa, se había escapado un doberman de un vecino y un american staffordshire terrier, los perros estaban corriendo en la calle hasta que al verme, mientras abría la puerta de mi parcela, se pararon en seco y se lanzaron de un brinco hacia mí. En ese momento conseguí abrir la puerta de mi casa y de esta salió el mastín que poseía en esos momentos (un mastín atigrado, recogido en Villablino regalado por un pastor) colocándose delante de mí a la espera de los ataques del dóberman y el Staffordshire. En el primer ataque del doberman que se lanzo a por mis mastín de un salto, se empotró con su pecho donde acto seguido mi mastín le enganchó del cuello y lo empezó a golpear en el suelo de manera violenta hasta el momento que sintió el mordisco del Staffordshire en su cuello, lanzando al doberman en volandas, mientras se encontraba el Stafforshire enganchado en su papada. Entonces mordió también al Stafforshire por el cráneo hasta que consiguió que le soltase la papada, entonces lo agarro del cuello poniéndolo patas arriba mientras lo golpeaba con el suelo. En ese momento pensé que lo iba a matar ya que el Stafforshire ya no podía casi respirar. Yo en ese momento me dispuse a separarles.

Anónimo dijo...

Anónimo Z3:
Mi perro lo soltó y salió el Stafforshire mal herido huyendo. Entonces mi mastín se puso de nuevo delante de mí a la espera del doberman que seguía gruñendo de manera amenazante. Intenté guardarlo en casa, estaba en la misma puerta, antes de que produjese otro ataque. Mi mastín permaneció delante de mí inmóvil y sordo a mis órdenes hasta que no se alejaron los dos perros mal heridos. Entró en casa y se puso a darme besos como siempre, como si no hubiese pasado nada, eso sí con heridas en la papada de los otros perros. Acto seguido llamé a mi vecino para comentarle lo sucedido. Sus perros tuvieron que ser operados en el veterinario, por los daños internos que habían generado los mordiscos de mi perro, por suerte los dos se recuperaron. Con esto quiero decir que aunque son perros nobles, buenos y tranquilos, con la familia, en el momento que sientan el peligro de esta, pueden ser muy peligrosos. Los mastines son un perro espectacular, necesario para la repoblación del lobo, el cuidado de los animales y el mantenimiento de nuestra historia. Los mastines son tan necesarios como lo son los lobos. En zonas que no hay lobos hay superpoblación de corzos y jabalíes entre otros. Esto hace que acaben bajando a las poblaciones y generando problemas como accidentes carreteras en carreteras. Los lobos regulan la fauna, son un depredador necesario en la naturaleza.
En la zona de Villablino, León, zona de mastines y lobos, los pastores al mes y medio, los destetan y los dejan con las ovejas el resto de su vida. Primero con ternerillos y después en el monte. Los pastores de toda la vida de esa zona, siempre han tenido mastines, los eligen por el carácter para acometer su función, la protección del ganado, como han hecho durante siglos.

Anónimo dijo...

Anónimo Z4:
En Villablino también tienen mastines de concurso, mas cabezones, con mas papada y más gordos. Estos perros pueden valer más de 6000€, pero según un pastor y criador de mastines, de trabajo y de concurso, estos últimos dicen que sirven solo para guardar casas y concursos, que no los ha seleccionado por su capacidad para cuidar del ganado. Los que selecciona para el ganado tienen que ser agresivos solo cuando el rebaño esté en peligro. Este señor dice que aunque lo hacen por instinto se le debe enseñar que las personas no son un peligro. Según me comenta hay mastines cuidando del ganado que la única persona que ha tratado con ellos es el pastor y por tanto son agresivos con el resto de personas. Este pastor sabe de algunos criadores que venden mastines de concurso a comunidades autónomas para darlos a los pastores para la protección del ganado frente al lobo, haciendo negocio de ello. Vendiendo perros a precio de oro, a gente inexperta en mastines ganaderos, que solo ven un perro grande y fuerte.
Por último quiero decir que la culpa no la tienen los perros, los lobos o las personas que disfrutan del campo. La culpa es de las personas. Los perros son perros, animales, seres que actúan por instinto, según su inteligencia, y según el trato que le demos y la educación que reciba. Nos falta a todos, conocimiento, educación, cultura y comprensión de todos los factores que rodean a este asunto de los mastines en el campo. No se puede demonizar a los perros, a los pastores por parte de las personas que disfrutan del campo. Como tampoco se puede hacer lo contrario por parte de los pastores y ganaderos, no responsabilizándose de sus irresponsabilidades, como no educar a los mastines o teniendo mastines no equilibrados para acometer su tarea.

Anónimo dijo...

A ver, aquí el tema es que los mastines son el perro más noble que existe, pero cuando están cuidando al ganado no te acerques, que para eso están, para defender. Pero por norma general no son agresivos al no ser que entres en tu territorio mientras cuidan. Y se de lo que hablo, actualmente tengo un mastin y soy de un pueblo de León en el que siempre hubo ganado y nunca me pasó nada con ellos. Pero de verdad, que son muy buenos.

Anónimo dijo...

A mi también me intento morder un perro mastín en Arzua,corriendo por un camino entre los prados.No entiendo la gente que defiende a estos animales cuyas reacciones imprevisibles provocan traumas y heridas a las demás personas.Yo voy a dejar de correr por los caminos solos "sola y exclusivamente " por el miedo a los perros sueltos.Hoy en día tiene más derechos un perro que las personas.Mea un perro en tu puerta y no pasa nada.Lo hace una persona y ya es escandaloso.Hay un perro tirado por la calle y la gente pública tonterías al respecto para adoptarlo.Se muere un yonki en un parque de frio y sobredosis y nadie va a reconocer el cadáver.Que mierda de sociedad.Mierda de perros por doquier

Jose Luis U dijo...

Bueno, parece que he elegido el mejor sitio para poder disfrutar los domingos en el monte. Llevo 3 semanas paseando por la sierra de Gibijo y cada vez disfruto más de la zona: hayedos, robledales, cuevas, saltos de agua, losas posiblemente megalíticas....y la información que dais en este blog me devuelve a la realidad.
Enhorabuena al autor del blog.

Anónimo dijo...

Hay perros pequeños con muy malas pulgas, mordedores compulsivos que están por la ciudad y andan sueltos por los parques, no por el monte. Lo que ocurre es que un mordisco de chiguagua o de yorkshire no es lo mismo que el de un perroto grandón.De todas formas, las personas somos más peligrosas: vale,vas haciendo deporte por el campo y te aparece un perro suelto...y vas a cruzar un paso de cebra y aparece un HUMANO "SUELTO" montado en una máquina y te descalabra;o llega un DESCEREBRADO "SUELTO" hace una barbacoa dominguera y adiós bosque...En fin, por protestar que no quede

José L. P. Martí (Sandiablo Belcebueno) dijo...

Ese perro que aparece en las fotos atacando a la oveja, no es un mastín, el que sale con la niña de la gafas sí lo es y la diferencia es notable. Por lo demás cualquier perro abandonado y con hambre, atacará a lo que sea. He tenido mastínes toda mi vida y sólo puedo decir de ellos que son los más nobles, sensatos y equilibrados de todas las razas que conozco, incluido el pastor alemán, que también los he tenido.

Anónimo dijo...

Domingueros quedaros en vuestra ciudad y no jodais.Tambien hay colmenas en el monte..Si os pican..que haceis? Matarlas a tiros? IDIOTAS

Anónimo dijo...

Hola a tod@s...he llegado a este foro mirando cosas sobre el comportamiento del mastín...hace 2 días me trajeron a casa una hembra de mastín leonés atrigrada que llevaba 4 años atada a un árbol con una cadena de 1 metro en una granja de un pueblo de Valencia. El animal pesa, según el veterinario, 25 kgs menos de lo que debería, así que imaginaros el nivel de ansiedad con la comida; además, nunca ha estado con otros perros ni en un piso en la ciudad, ni que decir que sabe lo que es un paseo ni una muestra de cariño ni comer como debe...Pues bien, tenemos un border collie muy sumiso y la mastina ha empezado a gruñirle para subir en la jerarquía de la casa...el asunto se ha atajado desde el primer momento, hemos sido muy firmes (ojo, no agresivos) y la perra está aprendiendo rápidamente; le podemos poner y quitar la comida, le hemos enseñado qué zonas son suyas y cuáles no, y ha respondido perfectamente...2 días!!! evidentemente es un perro muy grande con mucha fuerza pero como muchos habéis mencionado el adiestramiento es la clave; mucha gente tienen perros para mimarlos pero se olvidan de qué los perros tienen que estar siempre por debajo de los comandos de los propietarios, y eso requiere tiempo, constancia, saber hacer y una dedicación que mucha gente carece. Sobre el tema del pastoreo, pues igual; seguro que hay pastores que tienen mastines muy obedientes por haberse preocupado en educarlos y otros que les importa 3 pimientos lo que esos perros hagan mientras su ganado esté a salvo. Evitad las zonas donde hayan este tipo de ganaderos y ya está, en España hay mucho monte precioso para todos, y no meted a todos los perros en el mismo saco porque al fin y al cabo el animal es un reflejo del dueño.

Anónimo dijo...

hola, soy propietaria de un mastín con cruce de pastor alemán, es la raza que me recomendó el veterinario porque tengo niños pequeños y me daba miedo la verdad de que raza meter en mi casa, es hembra, ahora tiene 3 años, y es la perra mas buena que jamas he visto. Es verdad que es muy protectora con la familia hasta volverse agresiva con los extraños, la saco con bozal a la calle por que no se puede acercar nadie a 2 metros de distancia, pero en casa le enseñe de pequeña que yo era la dueña, yo soy la líder de la manada, en casa puede entrar cualquier extraño, mientras que yo me sienta tranquila ella también y es súper sumisa conmigo, solo que hace caso a mi. Con respecto a la comida, mi veterinario me recomendó que eso fuera tajante, que le pusiera la comida y hasta que yo no le diera la orden no puediera comer, que cuando comiera le metiera las manos en el plato, que la interrumpiera, todo eso para que fuera yo la que dominara, la verdad que no fue fácil, nada en fácil con perros con perros grandes, algunas veces me enfrentaba a ella como uno mas, por dentro estaba aterrorizada, pero nunca se lo demostré, y el resultado como he dicho, el una perra muy sumisa, protectora con mis niños y conmingo en la calle, pero en mi casa yo soy el lider. con todo esto quiero decir, como aquellas personas que tienen perros de razas de gran tamañao que pueden ser agresivas como no se informan antes y si ven una conducta que no les gusta no intenta remediarla a tiempo, y no sacrificar al perro cuando ya no tiene solucion.

Anónimo dijo...

Toda la razón.

Anónimo dijo...

Pienso que esta rz no es peligrosa lo hace el dueño, depende la educación que le des así será y si pasas evidentemente del perro y no lo educas y pra postre lo dejas solo, pues que quieres?. No podemos calificar de peligrosos. Una raza cuando ninguna lo es, es un perro peligroso el cual es educado por un inrresponsable.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices, yo también tengo uno en casa y desde bien pequeño siempre le he metido la mano en su comida, al principio gruñia, le corrijes y punto, dos veces lo hizo y hora ya hasta mueve el ravo y incluso espera más comida! Y eso de el perro ataca y Ale a primera de cambio a sacrificarlo, perdona pero no estoy de acuerdo, algo inconscientemente has tenido que hacer para provocar al animal. Y lo mas fundamental de todo EDUCACIÓN DESDE CACHORRO��

Anónimo dijo...

En ese momento lo que tienes que hacer es llamar a la policía, que para la solicitud están y interponer una denuncia.

Anónimo dijo...

En ese momento lo que tienes que hacer es llamar a la policía, que para eso están...y interponer una denuncia.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, tengo una mastín de 6 meses en casa y ella tiene a Alex , mi pareja como si fuera el amo y cada vez que se va me ataca...yo le pongo de comer y beber y juego con ella cada día desde que la tragimos con mes y medio ....alguien me podría decir que hacer?

A Quark dijo...

Soy de León y veo los mastines desde muy niño, ya los tenían mis abuelos, por cierto tenían un mastín, Nerón, junto con un lobo, Calo, adoptado desde cachorro y que se hermanó con el mastín. Aun conservo las fotos.
Ahora tengo dos hermanas mastines, en un terreno grande, sobre todo son mimosas y cariñosas, pero a la vez tozudas como una mula. Durante el día duermen, por la noche están corriendo y ladrando sin parar, atentas.
Creo que no es posible cambiarlas parte de su carácter o personalidad. Una es profundamente desconfiada y muy agresiva con extraños, la tengo educada a que si van conmigo no gruña o ataque, pero difícilmente se acerca a alguien que no le resulte familiar, y sobre todo con cualquier animal.
La otra, también me hace caso, pero es amable y cariñosa con extraños si van conmigo.
Por eso creo que la educación a los perros tiene limites muy claros, marcados por la genética, es algo parecido a las personas.

isarn59 dijo...

Hola, tengo contacto con mastines desde hace más de 40 años. Empecé con una mastina de la casa Enderika. No se puede juzgar una raza, y tacharla de peligrosa, por unos ejemplares sin educación y dejados desde cachorros en estado salvaje. Si no se les cuida y educa, hacen lo que pueden y se comportan mal hacia otros animales y hacia el humano.
Esta raza igual a cualquier otra, incluidos los mal llamados ppp, son nobles. Con una socialización correcta son muy buenos compañeros de vida.
Claro que la genética hace que sean vigilantes y protectores de su entorno, pero nunca he vivido el ataque de un mastín con consecuencias graves. Avisan mucho, y por su estructura y ladrido disuaden de continuar hacia ellos.
Para mi no es justo decir que los mastines son peligrosos.

Anónimo dijo...

Hola, tengo mastines y border collies. Considero que cualquier raza de perro necesita un tiempo de dedicacion en la educacion para sociabilizarlos y conocer los limites. Cualquier raza de perro (como ejemplo el de la foto incial que de mastin tiene lo mismo que de gato) en entorno natural sin contacto con la personas y educacion despierta los instintos basicos (creo que a cualquiera de nosotros nos pasaria lo mismo si nos dejan en el monte solos con un rebaño de ovejas). El mastin es conocedor de su fuerza y por ello no la utiliza vagamente a menos que vea peligrar su entorno al que protege. Por supuesto, vuelvo a repetir bajo las premisas de haber sido educado en la socializacion etc, aspecto que denoto en los comentarios que no se hace por parte de muchos propietarios por lo que no debe culparse a la raza canina sino a la raza "humana".