22 de enero de 2024

Los mastines y otros perros pastores son útiles, pero a veces peligrosos

El 15 de enero de 2011, en un paseo con unos amigos y las respectivas hijas por una zona lobera de Cantabria, salió de un prado cercado a la pista por la que andábamos un juguetón cachorro de mastín. Mi mujer se puso muy nerviosa, casi podríamos decir que histérica sino fuera por las connotaciones machistas del término. Pero tiene motivos para ello, porque en mi compañía ha tenido varios "encuentros" con perros de esta raza en Araba, Cantabria y Asturias. Y eso que se perdió ver el ataque de uno de estos preciosos perrazos a un servidor. Para más inri, era un mastina que había acariciado muchas veces antes del ataque, e incluso lo llegué a hacer después del ataque. El dueño de la misma, además de pastor de ovejas, es pariente lejano mío. Por resumir, digamos que tuve mucha suerte de salir sin heridas de un ataque a la carrera que me rasgó el pantalón corto que llevaba, que quedó colgando de la trabilla del mismo, todo ello aderezado por los ladridos grandiosos propios de esta raza. Para más detalles sobre ataques a excursionistas en la Sierra de Gibijo y en Sierra Sálvada, véase esta noticia de El Correo y esta otra. En esta fotografía y en las siguientes, la secuencia cronológica de un ataque de un perro pastor a una de las ovejas que cuidaba sin pastor en la Sierra de Gibijo, entre Untza y el Salto del Nervión. 
Como es sabido y ha sido estudiado, no sólo atacan a personas, también al ganado. Para saber más al respecto, véase esta noticia de El Correo.
Como puede verse en esta fotografía, le arrancó varios mechones de lana a bocados.
Y como puede verse en esta fotografía, si era un juego, era un juego muy peligroso. Todo esto pasó, como es habitual, en ausencia del pastor o dueño de las ovejas y mastines. A mi me atacó una mastín en presencia del pastor. El pastor la llamó al orden, pero no obedeció. El mastín no parece una raza de perro que pueda estar en el monte cuidando ovejas en ausencia de pastor como sucede hoy en día en Sierra Sálvada. Sé de otros "sucedidos" parecidos que no han trascendido a los medios de comunicación. También sé del hijo pequeño de un pastor de Sierra Sálvada que fue mordido por uno de los mastines de la familia en la cabeza, librándose por suerte de la muerte y de heridas graves. Hoy por hoy, parece el mayor impedimento para el desarrollo en áreas loberas como Sierra Sálvada del turismo de naturaleza, tan en auge.
A 4 de diciembre de 2012, con 6.978 de las 71.799 páginas vistas y 44 de los 187 comentarios, la entrada "El mastín, ese perro útil, pero peligroso" es la más popular y a la vez polémica. Como prueba de que me gustan los mastines y el resto de los perros pastores y de que confío en ellos cuando están bien educados, incluyo esta fotografía de mi hija pequeña con una mastín de pura raza, tomada el 30 de julio de 2011 en el Puerto de Leitariegos, municipio de Cangas de Narcea (Asturias).
Mi amigo Sergio de Juan la mañana del 5 de junio de 2023 presenció y grabó el ataque mortal de tres perros a una oveja junto a Peñas Blancas, municipio de Barakaldo (Bizkaia).

200 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Como antigua propietaria de un perro potencialmente peligroso, cruce de mastín español y pastor alemán, creo estar en condiciones de afirmar que, salvo casos excepcionales, el problema no está en la raza en sí, sino en la educación recibida. Cierto es que la genética tiene su peso, pero la tendencia natural del animal a la defensa (que indefectiblemente implica a veces agresividad) puede y debe ser domada. Salvando las distancias, es como criar niños mal educados. Las personas responsables educan y explican lo que está bien o mal, no dejan a la buena de Dios. Pero eso exige tiempo, paciencia y mucho amor por el animal. También, un altísimo grado de compenetración que permita ganarse su total confianza y respeto.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias a la tecnología con la que contamos hoy todos tenemos la posibilidad de convertirnos escritores, realizadores de documentales, cronistas y un largo etc. Pero, desafortunadamente, la inmensa mayoría de las personas cuando decide dedicarse a escribir o hablar de un tema lo hace sin haberse documentado minimamente para ofrecer datos objetivos que corroboren la información que se está ofreciendo.

En este caso, varias experiencias personales han servido para catalogar a una noble raza de perros como peligrosa. Casos de unos perros que por la educación y trato recibido, además de las condiciones particulares en las que viva, condicionan el comportamiento de este magnífico perro.
No vamos a obviar que el gran tamaño de este perro puede intimidarnos, pero ese no es problema del perro, sino de nosotros mismos.

Mi opinión personal es que hubiera estado más acertado haber escrito que la falta de dedicación al perro por parte de sus dueños puede generar comportamientos peligrosos para los excursionistas, especialmente los menos habituados a tratar con perros.

Por otro lado, soy especialista en ecoturismo y bajo mi experiencia profesional escribir "Hoy por hoy, parece el mayor impedimento para el desarrollo en áreas loberas como Sierra Salvada del turismo de naturaleza,..." es completamente exagerado.
Yo más bien diría que observar como los perros mastines trabajan con los rebaños de ovejas es un espectáculo y desde el punto de vista turístico tien un gran atractivo. Pero para todo esto se necesita el compromiso de los responsables de agricultura, medio ambiente, cultura y turismo, y por supuesto, los ganaderos. Y claro está que esto sólo es posible siempre y cuando los perros estén educados y atendidos correctamente.

Por otro lado, las fotografías que nos has mostrado como un cachorro de mastín ataca a una oveja, no hace más que reforzar el hecho que muchos de los ataques que ganaderos atribuyen a los lobos son por el contrario realizados por perros, y en algunos casos incluso por los propios perros encargados de su seguridad. Y esto no debemos tomarlo como una muestra de la peligrosidad de estos perros, sino una muestra de la incorrecta manera de educar y mantener a estos nobles perros.

Lamento profundamente que la peligrosidad de los mastines haya sido una de las conclusiones a las que se llegó en las jornadas de turismo ornitológico de Orduña. Y más lamento que sean personas dedicadas al turismo, al parecer, los que lleguen a semejante conclusión.

Mikel Martín

ECONOTICIAS dijo...

No es un mastín. Frecuentemente se atribuyen a los mastines el atacar a ganado, morder a los senderistas, marchar detrás de corzos y ciervos y abandonar el ganado... La mayoría de las veces no son perros mastines puros, si no cruces con otras razas más cazadoras, peligrosas o con perros de guarda y defensa. Eso condiciona el comportamiento y temperamento propio del auténtico mastín español. El que aparece en la foto no es un auténtico mastín. Hay mucha gente que dice que tiene un mastín con el ganado y, simplemente, es un "perro grande". En ello se basa nuestro "Proyecto Mastín", estamos recuperando esta raza, cuidando la línea genética de los cachorros que entregamos a los ganaderos en zonas de montaña con presencia de lobos. Más en www.grupoazor.info

Javier Peral Aguirregoitia dijo...

Yo he sufrido en mis propias carnes varios ataques de mastín. Estoy habituado a los perros y los he tenido y educado lo mejor posible. Os aseguro que no he hecho nada que pudiera provocar el ataque más allá de pasar en bicicleta o andando a un kilómetro del rebaño que guardaban. Casi me matan al perro que venía a mi vera, he tenido que tirarme al rio para salvarme de ellos... estos nobles animales no son broma, pesan mucho y tienen un instinto muy fuerte. Pensar que los pastores les van a dedicar el tiempo y amor que hace falta para educarlos correctamente es un poco iluso. Personalmente no los permitiría libres y solos en el campo. Mis terribles experiencias han ocurrido en el valle de Zuia (Alava) con perros de conocidos. Amigos míos son dueños de mastines. Mucha gente conocida ha sufrido la misma suerte que yo. Se de buena tinta que hay gente que ha dejado de ir a pasear a zonas como la de Gujuli por estos animales. No me parece que se fomente la convivencia de las personas el dejar estos animales con la educación que han recibido sueltos a su aire en el monte. Espero no toparme con ellos así en mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Hola. Los mastines son fundamentales para que la ganadería pueda ser combinada, como siempre se hizo, con la existencia del lobo. En las zonas donde no hay lobos, para que los rebaños puedan ser protegidos contra perros descontrolados. Evidentemente, los mastines deberían estar controlados también por sus propietarios y, si no están presentes porque han cambiado los modos de manejo del rebaño, deberían cambiar el modo de manejo con sus perros, también. No obstante, los ganderos viven en el monte y los urbanitas de domingo no han de creerse los dueños del campo; dejen vivir a la gente del campo. Lleven un bastón, que los perros de ganado se espantan. Y por último, si el mastín ataca a la oveja es porque no es un perro de ganado. No está troquelado con el ganado. No ha crecido con el ganado. La condición de perro de protección de ganado no se la da la raza solamente. Eso es solo secundario.

Anónimo dijo...

Y por cierto, el perro de las fotos no es precisamente un mastín.

Anónimo dijo...

Me parece increible que alguien con formación científica y que se declara "Especialmente interesado en la biología de la conservación de especies amenazadas" haga afirmaciones tan poco fundamentadas y no ponga estos asuntos en sus justos términos. Simplemente le recomiendo, si puede leer en inglés, consulte todo el trabajo de investigación-acción realizado desde "The Canid Specialist Group" dentro de la Unidad de Investigación para la Conservación de la vida salvaje de la Universidad de Oxford "Wildlife Conservation Research Unit (WildCRU), trabajos en los que se investiga y asesoran proyectos de conservación de grandes carnívoros con la presencia de Perros Guardianes de Rebaños (LGD en inglés). Así como los trabajos al respecto de autores como: Coppinger, R; Rigg, R; Promberger, C; Pedro, S.R; Lorenz, J.R; Van Bommel, L. Por citar solo algunos. Asimismo, y en la misma línea, las recomendaciones de diversos departamentos de Agricultura y Medio Natural de algunos estados de los EE.UU (Oregón, Texas, etc)en la misma línea: Los LGD ofrecen una relación positiva (coste-beneficio entre otros indicadores) en la protección de ganados y la conservación de grandes carnívoros (lobo, zorro, puma, cheetah, oso, siempre y cuando la selección y socialización del LGD se haga de forma correcta.
Por otra parte adherirme a lo ya comentado por otros: ese perro no es un mastín y menos UN MASTIN ESPAÑOL.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

En algunas zonas donde se usan mastines u otros perros guardianes para proteger los rebaños de ovejas de los ataques de lobos (en Zamora, por ejemplo) aún hoy el pastor (el dueño o uno contratado para custodiar el rebaño de uno o varios dueños) pasa el día con las ovejas. Aquí así era hasta hace relativamente poco. Si se van a dejar rebaños de ovejas al cuidado de mastines u otros perros guardianes, creo que alguien debe exigir que esos perros cuiden bien del ganado, que no lo ataquen y tampoco a las personas. Creo que hay demasiada manga ancha en este sentido. No puede ser que vaya una familia al Salto del Nervión o al Tologorri y que pasen el mayor susto de sus vidas. No sé cual es la solución, pero sí que hay un problema. Yo me siento en la obligación de exponerlo. Si la solución es que un pastor cuide los rebaños de varios dueños, que así sea. Que luego el queso de oveja tenga que valer el doble, pues adelante con ello. En algunas zonas de Galicia usan burros para proteger los rebaños de ovejas y deben ser muy eficaces contra los lobos. Si van a andar sueltos los mastines por la sierra deben ser perros que se conformen con ladrar desde lejos a la gente, sin amagar con ataques ni acercarse a la carrera.

La oveja de las fotos, aparentemente, no sufrió heridas graves (tenía mucha lana y el perro era un cachorro). Yo conozco los mastines desde niño. Mis padres nacieron y vivieron su infancia en un pueblo con mastines. Yo he ido mucho allí de vacaciones. Son unos perros nobles y mansos. Pero la gente en los pueblos es consciente de que es un perro potencialmente peligroso. Al perro que me atacó lo mataron a los pocos días. En el cuidado con el ganado, los había que incluso no ladraban al pasar una persona junto a los rebaños. Se les debe educar mejor y corregir sus malas actitudes. Eso lo debe hacer el pastor. Un pastor de Sierra Salvada me dijo que había pastores que valoraban especialmente a los mastines más agresivos con las personas y que él, en cambio, a alguno que le había salido agresivo con las personas lo había tirado peña abajo. Y puestos a pensar en todo: ¿Y si un día un mastín u otro perro guardián mata a una persona? Eso nunca ha pasado dirá alguien, pero creo que si en algún sitio esto puede pasar será en Sierra Salvada o en alguna zona similar donde se acumulan varias circunstancias: 1) Desconocimiento del manejo de la raza por novedosa, 2) En general, ganado sin pastor y 3) Mucha gente andando por la sierra en la confianza de que nada malo pueda pasarles porque haya perros sueltos: Mejor si la gente se entera de que son realmente peligrosos). ¿Qué consecuencias tendría ese suceso que no hay que descartar? Más vale prevenir. Ahora estamos a tiempo de corregir lo que se está haciendo mal, pero tenemos que ser capaces de asumir la realidad tal y como es, y buscarle solución a los problemas.

Juanma Pérez de Ana.

Anónimo dijo...

I seldom leave comments on blog, but I have been to this post which was recommend by my friend, lots of valuable details, thanks again.

Anónimo dijo...

Igual llego un poco tarde a la discusion, pero me gustaria añadir varias cosas.

El mastin funciona casi al 100% por instinto, y un pastor normalmente no tiene tiempo para corregir comportamientos, simplemente confia en el perro. Es normal que un perro joven tenga al principios un comportamiento no admisible para un ejemplar adulto, como es el de perseguir a las ovejas. Para ello lo normal es que no se quede solo; si no va a estar el pastor, deberia estar otro mastin adulto.

Hoy en dia el mastin español resulta un animal demasiado fiero para los parajes españoles (seria ideal para dejar el rabaño solo en medio de los Carpatos). En sitios donde el ganado convive con osos y lobos, y usan mastines muy potentes (como en el caucaso, con el ovcharka), lo normal es poner señales de aviso alrededor del rebaño, avisando de la presencia de perros guardianes.

Hay otras razas guardianas de ganado que se han vuelto mas dociles con la cria selectiva, como por ejemplo, el perro montaña del pirineo (el perro guardian de ganado mas usado en estados unidos). El montaña del pirineo tiene la fiereza justa para mantener a raya el lobo, y no provocar disgustos a las personas. Se podria conseguir lo mismo tambien con el mastin español, pero no se si hay proyectos orientados a ello.

Iker

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Muchas gracias, Iker. Y no has llegado tarde a la discusión. Aquí no hay plazos y está abierto a todo el mundo que tenga algo que decir al respecto.

Juanma Pérez de Ana.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Ante todo decir que el mastín u otro perro de guarda (no de defensa) no tiene la función única de proteger al rebaño de los depredadores, también hay personas que roban ovejas. Si un perro no tiene carácter para defender a la canada de depredadores y/o extraños no vale para estar en el monte (pensad que este perro se juega la vida contra los depredadores muchas veces perdiéndola).

Además, el mastín ladra y después defiende, nunca ataca porque si.

Y por último, según la ley de PPP, además de las razas consideradas por esta y por ende las comunidades autónomas respectivas, hay una serie de características en las que si se cumplen por lo menos 2, el animal ya es considerado PPP. Pues bien, cualquier perro que exceda de 20 kg muy posiblemente reuna cualquier otra característica y automáticamente pueda ser considerado PPP. Motivo , entre otros, por el cual muchos países de Europa han derogado sus leyes de PPP (aparte que se han mostrado ineficaces ya que en algunos no ha descendido en número de ataques causados por perros y en otros como es caso de Inglaterra han aumentado, por lo cual y coincidiendo con algún comentario que he leído en este mismo hilo, el problema no la raza del perro).

Un saludo.

P.D.: Cualquier animal puede hacer daño (los humanos también somos animales) y todos pueden ser peligrosos en algún momento y circunstancia concreta.

Antonio dijo...

toma ya acabo de leer todo el foro y he visto quien lo ha escrito.
Q pena un agente forestal, otro estudiante amante de la naturaleza escaso de experiecia y conocimiento.
Conozco a forestales que tienen experiencía y vocación y para nada comparten esta opinión.
Que pena que alguién así se encargue de nuestro monte.
Saludos,
Antonio

Antonio dijo...

Hola a todos,

A mí me parece que si es un cruce de mastín. El mastín es agresivo por naturaleza hay q educarle.
Desde muchas generaciones mi familia se ha dedicado y se dedica a las cabras y ovejas SIEMPRE con mastines y careas.
Educándolos y seleccionándolos, solo decirte que si alguien de mi familia o yo mismo veo un perro hacer eso a una oveja se le sacrifica. Se que esto va a levantar polémica, pero los perros si tienen utilidad hay que seleccionarlo. Respecto a perros enfermos es distinto, si son válidos por funcionalidad y carácter se le cura y cuida lo que haga falta. Pero un perro que ataca al ganado hay que desecharlo, no me puedo imaginar ese bocado de cachorro a mis primos de 5 años jugando entre mastines sin ningún problema.
Saludos,
Antonio

Antonio dijo...

Estimado Juan Manuel Pérez,
Acabo de leer el foro completo y siento mi desafortunado comentario de más arriba.
No quiero dudar de su conocimiento y sabiduría. Pero últimamente se está protegiendo mucho más a los visitantes de fin de semana que a los que viven y cuidan el campo.
Saludos,
Antonio

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Hola Antonio:

No hay problema por tus comentarios y entiendo tu enfado inicial. Sé que es una entrada un tanto provocadora, pero espero ayudar a solucionar el problema del manejo deficiente que se hace con los mastines en Sierra Salvada y en otros lugares donde se repita el problema. Hace una semana hice una foto de mi hija de cuatro años abrazada a un mastina de pura raza. Por si hubiera dudas, me encantan los mastines.

Anónimo dijo...

I do not even know how I arrived up here, yet I reckon this report is impressive.I don't know who you are yet undeniably you are gonna be a well-known blogger if you are not already Cheers!

Before I go, give permission me thank you for your patience with my English as (I'm positive you have become aware this by now,), English is not my first tongue hence I am utilizing Google Translate to shape out how to put in writing what I truly want to state.

Anónimo dijo...

Hola,

Soy dueño de un mastin espanol el cual es muy manso excepto cuando hay comida por medio. En cuanto hay comida no hay ni que tocarlo porque se enfuria y gruñe.
A mi nunca me ha atacado directamente pero me gruñe, cosa que no creo que sea normal ya que soy su dueño.
Hoy a venido el electricista a mi casa ( casa de campo) y ha estado toda la mañana tranquilamente trabajando al lado del perro. Por la tarde, el electricista a encontrado al perro usmeando en una bolsa de comida, ha intentado decirle algo y el perro le ha atacado por el brazo. Acto seguido me ha gruñido a mi cuando he intentado acercarme a la comida...
Esta situación no me gusta nada ya que no puedo confiar en que el perro no vaya a atacar a nadie de nuevo.
Hay alguna forma de corregir su comportamiento? Tiene 7 años y siempre ha tenido ese problema con la comida pero nunca había atacado a nadie...

Agradecería algún consejo.
Muchas gracjas

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Al del mastín que mordió al electricista:

Yo no tendría un perro así en mi casa. Yo preguntaría en un centro de adiestramiento o a algún veterinario si es posible reconducir su comportamiento. Si esto no fuera posible, le daría la salida más digna posible al animal, pero no lo mantendría en casa. Y ten muy presente que estás a tiempo de evitar males mayores.

Anónimo dijo...

Llamar a una raza peligrosa pero el mero hecho de un perro que no está bien educado es de persona inculta. A ver si aprendemos más sobre perros antes de calificar a un animal de los más nobles que existen.

Como escritor y, sobre todo, como "entendido en perros" te descalificas con tu escrito.

Anónimo dijo...

Al que además de escribir sandeces se atreve a dar consejos al propietario del mastín que atacó al electricista:

Yo tengo un mastín, siempre he tenido mastines y JAMAS han atacado a nadie y nunca nos han gruñido por el tema de la comida, de hecho se les puede qquitar la comida de la boca que no haran ni un mal gesto ni un sonido.

El problema con tu mastín es que no se le cortó esa mala costumbre a tiempo y, ahora mismo se cree el dueño y señor de la casa. Un buen adiestrador, a pesar de la edad del perro, te aconsejrá los pasos necesarios para mostrarle al perro quién es quien manda en casa.

Y de nuevo al listo que dice que no se pueden tener mastines en casa. El mio está en un piso y dándole el ejercicio necesario (que no es tanto como necesita un perro de casa) se mantiene perfectamente en forma y el perro está el resto del día tranquilo en casa.

A ver si nos documentamos un poco antes de aconsejar a los demás.

Juan M. dijo...

Hola a todos. He leido todo el foro y aclaro que no soy ningun experto en perros. Eso si, siempre he tenido perros y actualmente tengo un mastin español de 14 meses. Vivo en una casa de ciudad y el perro convive con nosotros todo el dia. No he tenido nunca un perrazo tan bueno y noble. Desde muy pequeño lo he educado a darle la comida y poder quitarsela de la boca igual que cualquir otra cosa que pueda coger. Los niños de los vacinos lo adoran y se tumba para que puedan jugar con el. Le puedes meter la mano en la boca jugando que jamas te hara daño. Solo lo he visto nervioso paseando por el monte y encontrarse con una persona mayor agresiva y apuntandole con un baston. Solo fue necesario llamarlo y ponerle la correa para cruzarnos en paz. El mio al menos es un encanto de animal y compañia. Un saludo

Nate Grey dijo...

No soy ni etólogo, ni experto en conducta canina, pero si un gran aficionado a los perros y no paro de leer auténticas burradas en este tema sobre el mastín.

El real decreto de 2002 sobre perros potencialmente peligrosos nombre 8 razas de perros y en el Anexo II, indica una sería de características en las que otra raza podría entrar dentro de ese listado, pero se ha de cumplir más de la mitad, no dos como se ha indicado por ahí.

Pero lo que es más importante, NO HAY PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSO, sino Personas Potencialmente Peligrosas, que no educan al perro como es debido, no importa la raza, sino la educación.

El mastín de la imagen no ha tenido una educación adecuada para troquelarse correctamente con el ganado, y esto pasa por la pasividad del propio pastor.

Y lo peor de todo esto es que el que acaba pagando el pato de todo esto son los propios perros y por última instancia el lobo, acusado de las muertes que causan los perros, sobre todo los asilvestrados.

Anónimo dijo...

ese perro no es un mastin español por lo tanto este tio no sabe lo que es un mastin español perro noble donde los alla.un saludo

Anónimo dijo...

Buenas, yo he visto un poco de todo, y he sufrido, y sigo sufriendo una poco de todo, ya que soy de la zona, y me gusta darme vueltas andando y en mountain bike por la sierra.
Lo primero, un par de consejos, si os viene un martín a la carrera y ladrando, como casi siempre porque entraís en su area de acción, gritarle con autoridad, como si fuera vuestro perro, unos FUERA!! FUERA!! MARCHA A CASA!! con la mano levantada e indicandole por donde se tiene que marchar. Eso claro, antes de que se acerque mucho. Si, no os hace caso y lo teneís cerca, toca la de: tranquilo perrito bueno, ale majooo,... y os vais alejando del area de acción del perro (el rebaño). Si vais en bike es un poco más complicado que funcione lo de fuera, fuera, porque el movimiento les incita (todo esto siempre hablando de los perros que van a por vosotros, porque otros no se mueven del rebaño). Si seguis andando es posible que se os tiren al pie que es lo que ven que se mueve. Yo recomiendo (porque lo he tenido que hacer varias veces), bajarse de la bike tranquilamente y usarla de escudo entre el perro y nosotros, mientras nos vamos alejando y le vamos gritando el FUERA!! FUERA!!. Al no estar moviendonos a velocidad es muy probable que se aleje.

Anónimo dijo...

QE PERRO TAN PERRO JAJAJA SI QE ES MUY PELIGROSOO CUIDADO QE A MI TIA SE LE ESCAPO UN GRAN DANES QE LE ARRANCO UNA MANO Y LE MORDIO LA CARA A SU PROPIA DUEÑA.....CUIDADOOO

Anónimo dijo...

yo tengo un mastin en casa y convive con toda la familia y es cariñoso,mimoso.Cuando nos levantamos por la mañana nos viene a dar los buenos días y es un cielo con nosotros y lo sacamos a pasear todos los días lo malo que tiene es que cuando ve un perro tiene la tendencia de atacarlo pero es por que de pequeño le fueron a morder a el y por eso se pone agresibo pero por lo demás es favuloso tenerlo en casa con nosotros. Defiende la casa que da gusto verlo, lo malo es que nadamás deja de entrar a las personas que conoce a las que no conoce no las deja de entrar

Anónimo dijo...

Soy la de el comentario anterior.
Me pondre el nombre rosa roja.
Nadie más tiene un mastin en casa conviviendo con personas?.
Yo nunca he tenido perros hasta ahora y son 2 los que tengo el mastin y un perro callejero.
Dire que cuando me dieron el mastin medijeron que tenia comportamiento de lobo y la verdad es que me dio miedo pero ahora estoy muy contenta de tenerlo porque la verdad es que el perro es como tu le enseñes a ser.
Se que los comentario que he leido son verdad porque lo he visto, pero la culpa es del dueño y tambien porque algunos tiene cruce y otros porque se le va la pinza.
Epero tenerlo hasta que se muera de puro viejo o porque se va por alguna enfermedad

mari jose dijo...

hola tambien tengo un mastin extremeño en casa,y como a uno de los comentarios le molesta tremendamente que el carea que tengo se le hacerque cuando ,esta comiendo

mari jose dijo...

me da miedo que le haga daño porque se le lanza al cuello,el mastin es hembra y tiene 6 meses,el carea tambien es hembra pero tiene 2 años..a mi me a mordido barias veces a pesas de ,ser su dueña y estoi segura que me quiere un monton..me gustaria saber porque no me obedece cuando la llamo

Anónimo dijo...

hm....llevo rato leyendo y la verdad que hay ciertas cosas que me dejan de piedra....tengo un mastin de tres años conviviendo conmigo....y por el dia ni me entero de que tengo perro....lo de gruñir con la comida tambien lo intento...pero hay que trabajar mucho con el ytener mucha paciencia....y es verdad....no hay razas peligrosas....sino dueños que no saben o no quieren educar...

Anónimo dijo...

y el pero de las fotos de mas arriba no es un mastin....

Fran dijo...

Hola, pues ayer tube una experiencia con estos simpaticos perros, en Unzá a pocos metros de pasar la barrera de entrada a esta zona nos encontramos con 5 o 6 de estos perros(no exagero), en principio estaban detras de la alambrada que separa la zona de pastoreo de la pista en la que se transitamos los que visitamos esta zona, pues no tardaron ni 5 segundos en pasar por debajo de la alambrada y presentarse delante nuestro en la pista, ni que decir tiene que no venian en plan amistoso,labrando enseñandonos los dientes, rabiosos perdidos, pues no nos quedo otra que volvernos por donde veniamos, caminando de espalda sin perderles de vista, y eso si por si acaso no mirarlos a los ojos( que dicen que es peor, se sienten retados), pues asi practicamente hasta llegar a la barrera que da el paso a el monte, unos 80 o 100 metros de esta manera, menos mal que no habia con nosotros ni crios ni nada, porque la situacion no hubiese sido la misma, la sensacion que me queda es que estaban descontrolados, no entiendo como a estos animales no se les enseña a distinguir a una persona de un lobo, creo que hay una diferencia apreciable, dan ganas de la proxima vez ir con una escopeta y no dejar ni uno, no me pareció una situacion normal.

Anónimo dijo...

soy la rosa roja.
os dire que los mastines son peligros pero es por que los enseñan o por que el perro sale asi.
yo el que tengo me lo dieron con un mes y ademas ya tenia en casa otro perro que me lo dieron por que no le querian por no ser de raza pues es un perro callejero y cuando me lo dieron tenia 6 meses y el pobre estaba muy triste y cuando vino el mastin a casa el se encargo de cuidarle los 2 don macho y os dire que el mastin es para comerselo pero con las personas de casa porque con las personas que no conoce no las deja de entrar sobre la los gruñido cuando estan comiendo el mastin le puedes hacer perrerias que no hace nada y el otro depende de la persona que sea por que a mi no me lo hace y a mis hijas se pone como una fiera y tiene su truco que me lo enseño Oscar el encantador de perro que salia en la tele.
Sobre el mastin os dire que es encantador y no lo cambiaria por nada pero es que yo le he enseñado a estar todo el tiempo conmigo y la verdad es maravilloso tambien dire que hay mastines muy malos pues cuando salgo a pasear con los mios veo otro por el campo que se lanza y hay que tener cuidado y os dire tambien que yo si no hubira sido por mi mastin ami otro mastin me hubiera mordido hay que tener mucho cuidado con los mastines por que hay que son muy malos. Yo la suerte que tengo es tremenda y en casa a nuestro mastin le queremos mucho y el lo sabe muy bien

Anónimo dijo...

Yo siempre tuve mastines, y lo importante es aducarlos, los mios estan con animales y los defienden a muerte, incluso hace unos.meses un perro de fuera fue corriendo hacia mi primo y uno de losl mastines se puso encima del niño para defenderlo

Aparte de mastines tengo rottwailers y lo mismo, duermes con animales, lo importante es educarlos,.desde luego el mastin es el unico que esta todo el tiempo con los animales, los otros pasan mas de ellos
Nosotros tenemos los animales con malla ganadera pues es mejor gastar 2000 euros en malla para muchos años que tener que saber que mi perro mato a alguien

Anónimo dijo...

Sábado 13-Octubre-2012 en la sierra de Unza (Araba)
Un día que se preveía de fiesta en el monte, se ha convertido en una mala experiencia de terror, llanto, gritos, pánico, etc., etc.
No insistiré en el relato parejo descrito por otras personas, sobre los perros sueltos que campean por las sendas cercanas al nacedero del Nervión.
Nosotros no pasamos junto al ganado, dimos un rodeo de más de 300 mts. por precaución cuando oímos los ladridos, pero los 5 perros vinieron en nuestra busca para agredirnos.
El hecho de haberles obligado a los pastores a tener un seguro de responsabilidad no les da derecho a soltar unos animales tan agresivos sin un control..
Señores responsables del orden, un ciudadano tiene perfecto derecho a permitirse pasear con su familia por cualquier lugar de nuestros montes sin que tenga que sufrir un episodio tan traumático.

Anónimo dijo...

Tengo mastin d 11 meses y nose que hacer tiene la cabeza como una raca.es muy preocupante cuando sale d paseo y ve a otros perros se tira a por ellosy a las personas las ladra .vive en nuestro piso con patio pero siempre esta dentro donde estemos nosotros .que podemos hacer para corregir este comportamiento/??gracias

Nesher dijo...

Ese perro ni siquera es un mastin. Y le diré: soy propietaria de tres mastines que supuestamente me portegen la finca. Ayer me entraron en casa y obivamente ninguno de ellos hizo nada, puesto que estan muy acostumbrados a ver a gente diferente,pero tenia esperanzas que, ante un desconocido forzando la puerta atacaran. Obviamente no fue así. El mastín es un perro equilibrado y sereno que, a pesar de ser posesivo y territorial, no atacará gratuitamente a menos que realmente esten muy dejados y asalvajados. Antes de los mastines, por cierto, tuve 3 rotweilers. Con ese perro si que hay que andar con cierto dominio del tema, pero aun así nunca tuvimos ningun problema. Eso si, jamás permitieron que un desconocido entrara en casa.

Anónimo dijo...

"¿mastin?" a ver si nos documentamos antes de hablar.

Anónimo dijo...

es mas bien un carea jeje

david dijo...

hola soy propietario de un mastin español atigrado el mastin es un perro noble jugeton lo unico que pasa que esta echo para guardar y es muy territorial pero tienen mucho cariño a los niños el mastin no muerde como otras razas el te avisa primero simplemente para mi es un animal extraudinario y he tenido muchas razas pero como el mastin español ninguno el de la foto es un cruze que aveces son mas peligrosos

david dijo...

por mi experiencia con perros toda la vida os dire que el que manda soy yo no el perro un error que cometen las personas es dejar que ellos dominen estar sienpre atentos a como se comportan y corregirles es la clave de tener un perro equilibrado y mas cuando se trata de mastines rotweiler pitbull etc.. seran lo que haceis con ellos

Anónimo dijo...

soy la rosa roja:
Dire que yo nunca he tenido `perro hasta hora y el msstin que tengo es fenomeno pero la verdad es que hay que educarlos y con todo y con eso hay que tener cuidado porque son muy cabezones y hay que tener mucha constancia con ellos y reñirlos muchas veces para consegir lo que queremos hacer de ellos ademas son muy territoriales y no deja de entrar a nadie a no ser que conozca bien a la persona, pero a las personas que conoce es completamente noble con ellas y se deja de hacer detodo incluso perrerias y no hace nada

Anónimo dijo...

¿Eso es un mastín? Pues claro que no!! Eso es un mestizo de vaya usted a saber cuantas razas.

Vaya forma de denostar a uno de los patrimonios de este país, fiel ayudante del pastor y defensor de los rebaños.

Informense antes de hablar!

Héctor González dijo...

Hola Juanma, me ha gustado tu entrada porque pone sobre la mesa un problema real. En mis paseos, en mis trabajos de campo, en el Camino de Santiago, en los montes de Leon, he tenido problemas con mastines que he tenido que solventar a estacazos, los bordones peregrinos son un buen invento. Pero hay que tener sangre fría para ello, no llevar un perro más pequeño que el mastín (porque morirá seguramente) y tampoco llevar al hijo (al menos de momento que no supera la estatura del padre). Creo sinceramente que en estos tiempos que se están poniendo difíciles para todos el pastoreo 'comodón' vease el gipuzkoano, Aralar plagado de pistas pagadas por todos, bordas que parecen chalets, con todoterreno hasta el más tonto, le tiene que llegar también su cruz. Como nos está llegando a los que trabajamos en la industria. A ver si va a resultar que los que metíamos 10 horas o 12 en una fábrica, entrando de noche y saliendo de noche íbamos a ser los únicos que nos deslomábamos a trabajar y luego pagábamos el Idiazabal y la parte proporcional del porche cayene del pastor, con un 16% de paro en el sector industrial y mientras los sectores primarios haciendo ancha es Castilla y esto es jauja. ¿sabes una cosa que hacíamos en mi empresa?, a los comerciales que venían en cochazos tenían menos boletos de vender porque considerábamos que los márgenes se iban en altos niveles de vida. El simil aquí es el mismo. Rebaños solitarios, cuidados con perros en los que se ha invertido 0 en adiestrar, etc. O una Gipuzkoa hostil al lobo para no fastidiar la cómoda explotación del queso de idiazabal. Yo he pensado, y lo pongo como aportación, que crearía una denominación de origen que fuera, queso producido en zona lobera. Yo lanzaría esa marca. De hecho, yo compraría ese queso, aunque fuera más caro. Comería menos queso al mes, pero con mayor gusto y placer. Desde luego, entre un queso producido en Sierra de la Culebra o un Idiazabal, no lo dudaría ni un minuto. Por lo demás aplaudir una vez más tu blog y la labor que desempeñas.
Héctor

Anónimo dijo...

Vanesa.

Eso del que el Mastín es un perro peligroso, lo vengo oyendo desde siempre, así que imaginaros la preocupación cuando mi marido me trajo una cachorra de mastín, a casa, hace un año.....
lo que no me cuadraba es que mi marído tuvo de pequeño 2 mastines machos, en casa de sus padres, en una casa, pero en ciudad y desde entonces les adora. así que LUNA se quedó con nosotros.
yo antes tuve 2 cocker spaniel, y no tienen nada que ver, pero os aseguro que LUNA, de PELIGROSA NO TIENE NADA. lleva con nosotros un año y medio, y..... no es más cariñosa, porque no es más grande.

donde vivo hay más perros, y se lleva muy bien con todos, es tan afable su caracter, que alguno la han intentado morder, y lejos de contraatacar, se ha quitado y a intentado volver a acercarse a ese perro, para jugar....


creo que el problema de esos perros que atacan son varios: 1º la educación ( o mejor dicho: la falta de ella), y 2º el mestizaje.

YO, PERSONALMENTE RECOMENDARÍA A TODO EL MUNDO TENER UN MASTÍN, son perros muy equilibrados, tranquilos y cariños. Es más,la paz que Luna me da, es indescritible.

Saludos a todoso los amantes de los mantines.

Gorka dijo...

Ciclista:

Quería contar algunas de las experiencias que he tenido con mastines y otros perros:

Hara un año mas o menos salí a correr por un recorrido habitual, concretamente un camino público que une Respaldiza con Izoria. Dos mastines y un pastor vasco salieron corriendo de una campa, en la que había ovejas. Fueron directos hacia mí, y aunque en un principio yo los obvié, uno de ellos saltó el muro de medio metro que separaba el camino de la campa y comenzo a perseguirme landrando y mordiendo mi pantalón. Afortunadamente conseguí escapar sin que la cosa llegase a más, me imagino que porque el pero lo quiso así.

Hace una semana, cuando me dirijía hacia el monte Eskoritas, saliendo desde Respaldiza, a medio camino una jauría de perros nos sorprendió teniendo finalmente que retroceder. Intentamos el ascenso desde Izoria, pero allí dos mastines nos sorprendieron y tuvimos que dar marcha atrás... finalmente decidimos ir al monte Babio...
Hoy, he salido a andar en bici. Me he dirijido hasta la ermita de Etxaurren, y por la carretera que llega precisamente a la ermita, dos mastines han bajado toda una campa, unos 400 metros, hasta mí. Para evitar problemas he tenido que dar la vuelta dado que han llegado hasta a mí y me han estado siguiendo un rato, afortunadamente no han llegado a saltar la valla como la vez anterior en Izoria...
La verdad es que podría contar otras experiencias que me han pasado por esta zona (Mastines en Tologorri por paso malo, mastines y San Bernardos en Peña negra, Mastines en Unzá...).
Creo que se debería poder andar, correr... por todos los caminos públicos sin tener que exponerse a esos peligros potenciales. No es lógico tener que verse en situaciones de verdadero peligro, más si uno va acompañado de crios. Por otro lado dudo mucho del buen adiestramiento, educación... que se imparte a estos animales, normalmente la frase del amo suele ser "Si no hace nada...". Una escopeta tampoco, pero si le pongo una a una de estas personas apuntadole a medio metro seguro que no hace ninguna gracia... (intento decirlo con tono irónico no amenazante...)

Por lo tanto creo que como solución a este problema bastaría con vallar bien los terrenos para evitar que los perros puedan salir de las fincas y no permitir que estén sueltos si están fuera de estas.
Creo que entrar en la discusión de si el mastin es bueno, malo, peor o mejor no tiene mucho sentido. Ningún animal es malo por naturaleza, multiples factores hacen de un animal peligroso o docil, si bien es cierto que el potencial de algunos animales nos deben hacer reflexionar para tomar medidas para no comprometer la seguridad de nadie.
Por otro lado, creo que la responsabilidad de controlar todo esto, debería recaer sobre ayuntamientos, los cuales tienen el poder para legislar mediante ordenanzas municipales o lo que fuere para controlar el uso de los mastines y otros animales (También podríamos hablar de algunas vacas locas de la zona...).
Creo que ciclistas, excursionistas, ganaderos, amantes de los perros... todos deberíamos de hacer un llamamiento o formalizar una petición a los ayuntamientos para que tomen cartas en el asunto. Yo por mi parte remití una queja al ayuntamiento de Ayala hace un año cuando tuve el percance de los mastines (Ladrar es una cosa y perseguir y morder es otra...). Como curiosidad, no he recibido noticia alguna por parte de esta administración.

Gracias a todos por las diferentes informaciones que habeis aportado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, permitame puntualizar que el perro que se ve atacando a la oveja, de mastín tiene bien poco, es un carea, medio perro de aguas, parecido a un gos d´atura, pero de mastín poco, si bien es cierto que se de casos en que mastines no hechos al ganado han atacado ganado, a diferencia del lobo siempre atacan a la grupa, el lobo solo a los de gran talla, pero es cierto que empecé hace mas de treinta años a hacer montanismo, me he cruzado con mastines en el Teleno, en los Aquilianos, Os Ancares, Gredos, Santa Ana y a veces me ladraron, otras recibieron mis caricias pero nunca me atacaron mientras respete el ganado que guardaban y su espacio de seguridad, el miedo y el pánico incitan a tacar a perros normales, solo algunas razas "nuevas", pitbull... etc, atacan sin motivos razonables, en fin creo que el mastín es de los animales más nobles que te puedes cruzar y creo sinceramente que lo habitual es que no sea peligroso, excepciones las hay, en una ocasión me mordió un pastor alemán, culpa mia, le aprete una herida en la pata, si es conveniente socializar al perro y explicar al excursionista la conducta a seguir ante los perros. Saludos.

Anónimo dijo...

Los mastines son perros nobles y valientes, son una garantia en León, Zamora, Lugo y Orense ante los merodeos de los lobos,no se tienen noticias de ataques de estos a personas, es más recuerdo una noticia de los años noventa, fue en Extremadura, un niño pequeño perdido en invierno en medio de las dehesas fue salvado del frio nocturno por una mastina que lo acurrucó y protegió por la noche, así lo declaró el niño, creo que los mastines violentos son discipulos de sus dueños....

Anónimo dijo...

J'ai vraiment voulu livrer un concept pour vous remercier pour les conseils et les astuces de Nice vous postez sur sierrasalvada.blogspot.ru. Mon temps sur Internet apparaissent en a maintenant été récompensés par des stratégies utiles pour échanger avec ma famille et amis. Je prétendre que nous fait lecteurs sont vraiment choyés de vivre dans une communauté incroyablement utile avec certains individus avec des points très perspicace. J'ai vraiment l'impression vraiment reconnaissante de se faire découvrir le site web et semblent venir de beaucoup de moments divertissants supplémentaires lire ici. Merci beaucoup encore pour une bonne part de choses.

Anónimo dijo...

HOLA, yo tengo una parra mastina es lo mas noble que he visto, tiene miedo a todos los perros da igual la raza, le encantan los niños y es muy obediente. el peligro que tiene lo del perro que mato a la oveja es que no es un mastin sino un perro cruzado co carea haí esta el peligro en los cruces, en cuanto al peligro de los paseos por los montes,si,es peligroso pero tambien lo son los lobos,jabalies,los osos y todos tenemos cuidado en no entrar en su territorio ¡claro porque estan protejidos!protejamos tambien al pastor y a sus rebaños,cuidemos de la biodiversidad y caminemos solo por donde nos marque el parque a todos nos gusta estar libres para pasear,pues al pastor tambien le gusta estar libre para descansar por eso deja el rebaño en manos de su pastor y fiel compañero de fatigas, respetemos su espacio y todos contentos,un saludo.

Anónimo dijo...

pues claro que pueden atacar los mastines, que idiotez. yo soy pastor en sierra morena y gracias a mis mastines los zorros casi nunca me quitan un cordero. hace poco a mi vecino, los zorros de dos patas, le robaron 40 corderos, por supuesto que no tenia perros. si alguien se acerca a mi rebaño, y eso que estoy las 24 horas allí, mis perros les atacan y tengo que salir a pararlos, sobretodo de noche. no se en que trabajara el que escribió esta patraña, pero si a mi me roban 40 corderos me echan a la ruina. saben ustedes que si hay ganado suele haber perros, asiq no vallan a pasear con sus mujeres histericas al lado de las ovejas porque estos animales si encima te acobardas van a ir a por ti, porque el lobo que mas daño hace hoy dia en las explotaciones ganaderas es el lobo de dos patas. por favor tengan cuidado si pasan al lado de mis ovejas.

Patricia M dijo...

Hola a todos. Primero querría agradeceros la existencia de este blog porque me ha servido de mucho haber podido contrastar todas las experiencias vividas desde varios enfoques. Mi experiencia es la siguiente. Ayer mismo paseaba con mi padre, mi hermana y las dos perras que tenemos en casa por un camino de la zona donde vivimos, un pequeño pueblecito de León cerca de la montaña por donde pasean muchísimas personas del rural y de la ciudad, ya que hay cantidad de casas rurales por la zona. Vimos un rebaño a lo lejos y nos disponíamos a dar la vuelta cuando de repente, ocho mastines leoneses cruzaron campo a través y nos rodearon. Vimos como cogían a una de las perras, de dieciséis años de edad, y la arrastraban varios metros mordiéndola e hiriéndola de muerte. El pastor les llamó, pero los perros no obedecían y unos se ensañaban con la pobre perrita mientras los otros intentaban ir a por la otra. Un palo los amedrentaba, pero seguían rodeándonos con intenciones de atacar. No podíamos coger a la otra perrita pues nos atacarían a nosotros. Por fin el pastor consiguió que se fueran. La perra a tacada murió en la clínica con la tráquea perforada y varios derrames internos. Es un día muy triste para todos, pues era un miembro más de la familia. Pero nos alegramos de que no hubiera pasado nada más, pues pasamos muchísimo miedo. Tengo la imagen grabada a fuego en mi cerebro, y sospecho que a partir de ahora tendré una cierta aversión a esos perros que hasta ahora siempre los había considerado nobles. Pienso en los turistas que pasean por esta zona con sus hijos pequeños y lo que podría suceder con estos perros que atacan aunque no te acerques al rebaño. Esto no puede seguir así. Si bien respeto a los pastores, no pueden seguir utilizando a estos perros asesinos como guardianes de su rebaño. Espero de verdad que se haga algo al respecto.

Anónimo dijo...

Chicos, esto va x los q les gusta andar. Aunq parece algo increible. Mi padre se fue a andar camino dl pantano en Elche, Alicante, con un amigo, abrieron la puerta d un campo y salió un perrazo, mastín español leonés, y sin dar ningún aviso se le lanzó contra muslo. Después d zarandearlo lo levantó y tiró al suelo. Al fin pudo golpearlo en el hocico y se fue contra la cara pero pudo poner el brazo y fue ahi donde le volvio a morder, todo ésto ocurrió ya en el suelo. Estuvo tirando hasta q se cansó. No había manera d q dejara d morder y estaba el dueño dl perro llamándolo y un amigo d mi padre tirando piedras. Gracias al traslado rápido al hospital x el dueño dl perro, el saber comprimir la herida más grave y q no se afectaron vasos importantes, lo puede estar contando. Esto ocurrió el miércoles tarde y seguims en hospital tras varias curas, 2 intervenciones en quirófano y lo q nos qda. Siempre esperando q todo evolucione favorablemente xq será muxo tiempo en reposo y los años y otras patologías también influyen. Anoche tuvieron q tranChicas, esto va x las q les gusta andar. Aunq parece algo increible. Mi padre se fue a andar camino dl pantano con un amigo, abrieron la puerta d un campo y salió un perrazo, mastín español leonés, y sin dar ningún aviso se le lanzó contra muslo. Después d zarandearlo lo levantó y tiró al suelo. Al fin pudo golpearlo en el hocico y se fue contra la cara pero pudo poner el brazo y fue ahi donde le volvio a morder, todo ésto ocurrió ya en el suelo. Estuvo tirando hasta q se cansó. No había manera d q dejara d morder y estaba el dueño dl perro llamándolo y un amigo d mi padre tirando piedras. Gracias al traslado rápido al hospital x el dueño dl perro, el saber comprimir la herida más grave y q no se afectaron vasos importantes, lo puede estar contando. Esto ocurrió el miércoles tarde y seguims en hospital tras varias curas, 2 intervenciones en quirófano y lo q nos qda. Siempre esperando q todo evolucione favorablemente xq será muxo tiempo en reposo y los años y otras patologías también influyen. Anoche tuvieron q trasfundirle sangre. Chicos es sólo xa q lleveis cuidado, no me quiero ni imaginar lo q le hubiera pasado si hubiese sido un niño

Anónimo dijo...

Hola hace unos dias me sigo a casa un cruce de pastor aleman y masti que estaba abandonado. Le acoji en casa y le di todo lo que un perro necesita. A la gente que dice que son peligrosos educar bien al perro y dejaros de tonterias porque este perro que coji no hace mas que agradecerme lo que e hecho por el obediente cariñoso jugueton...solo me a ocurrido un par de cosas ayer iva con el por el barrio y estaban los tipicos xuloputas que te dicen cosas...el perro automaticamente se giro y les ladro quedandose mirndolos como advertencia los tios se asustaron vivos otro dia un perro intento morder a una perrita que tengo y el ladro al perro para que no lo iciera deduzco que este perro siente que esta en deuda con nosotros y que ara cualquier cosa si es necesario por protegernos (no le e enseñado a proteger ni atacar). Gente es el mejor perro que existe para mi. Y me da rabia que lo taxen como peligroso. Es mas tienes que educarlos y darles cariño y mostrarles quien manda sino aran lo que quieren con quien quieren. Un saludo.

Unknown dijo...

yo tengo un mastin de pura raza y creo que quien diga que son peligrosos no tiene ni idea de lo que dice, son unos analfabetos por decir algo que no entienden,vale que habra mastines peligrosos pero eso es culpa del que lo a educado y lo a educado muy mal,es mas mi hija de cinco años se lleva genial el perro juega con ella y deja que mi hija le haga de todo es muy fiel y eso que tiene el perro casi tres años.

Anónimo dijo...

Hola, magnífico blog el que tienes, hay datos muy interesantes

Aquí te dejo más información sobre la raza de perro Mastín Español y un video de fotos del Mastín Español.

Espero que te guste mi blog y dejame un comentario si te apetece.

Saludos

Anfibios y Reptiles de La Rioja dijo...

Me descompone leer algunas opiniones de dueños y defensores de los mastines -entre los que me encuentro-. Un mastín puede ser el animal más manso del mundo o una verdadera fiera. No es cuestión de cruces, ni razas. Sino de tamaño, pues un caniche agresivo difícilmente resultará peligroso. Un mastín es POTENCIALMENTE peligroso sólo por su tamaño. Si a eso le sumamos el hecho de ser un perro que pasa la vida en el monte, medio asalvajado y que está sin educar, ni socializar con personas ni otros perros ajenos a su manada... el resultado no es otro que el que cabe esperar, es lógico. Por muy dócil que pueda ser un mastín.

Los perros no son ni buenos ni malos, pues son conceptos que sólo atañen a la voluntad humana. Son sólo perros, son animales y si se asustan, se sobresaltan o interpretan que su territorio o manada están en peligro pueden morder. Es así de sencillo, ser amante de los mastines o de cualquier otra raza no implica carecer de sentido común. Para acabar os diré que yo tengo un perro cruce de mastín y rottweiler que es dócil y encantador, te puedes echar encima de él, quitarle la comida, etc... y el no tuerce ni el morro. Pero no quiere decir que no sea un perro potencialmente peligroso y que yo no tenga que tomar las debidas precauciones -a pesar de que sé que no hará nada-. El autor del blog califico perfectamente al mastín en el título de la entrada "útil, pero peligroso", no entiendo como ha podido haber gente capaz de segregar tanta bilis ante semejante verdad.

Enhorabuena Juanma por tus completos blogs y por la entrada, que tanto tiempo después sigue generando ganas de hablar.

Un saludo!

Javier.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Javier:

Muchas gracias por todo lo que dices en favor de esta polémica entrada del blog. Pasados más de dos años desde que la escribí, tengo claro que un mastín y muchas otras razas de perro son animales que pueden ser dóciles o peligrosos. Desde que lo escribí, he prestado especial atención a este tema y he podido saber de muchos sucesos que demuestran que un mastín es una raza de perro que requiere atención y dedicación por parte del amo, todo lo contrario de lo que reciben en muchas zonas ganaderas donde es un recién llegado, cuyos amos se van a León o Zamora y se los traen siendo cachorros sin saber ni querer saber cómo educarlo para que no sea un perro potencialmente peligroso.

Anónimo dijo...

Hola.
Soy propietaria de un mastin maxo puro y al comer tambien reguñe el problema es q el animal piensa que le vas a quitar la comida. Yo le exo de comer y lo dejo tranquilo cuando
Acaba ya m acerco aunk puedo star a su lado mientras que no le toque su palto.
Mi consejo es que lo dejes tranquilo

Anónimo dijo...

Stoy deacuerdo en todo lo que dices

Anónimo dijo...

Soy propietario de mastines durante toda mi vida , ahora tengo 4 mastines en mi propiedad del campo y 1 en mi piso, por lo que se lo que digo . El mastin unicamente amaga si ve amenazado su ganado, propiedad o manada. Digo amaga porque unicamente hara lo posible para amenazarte a ti , descuida que si un mastin te ataca no te escapas. Los cachorros de mastin son lo que llamamos mordedores , porque muerden todo lo que les rodea (recordemos que no tienen manos), yo tengo cicatrices de colmillos de mastines por casi todo mi cuerpo , pero todo de cachorros , son asi por curiosidad. Y para terminar MASTIN NO ES TODO PERRO GRANDE . El mastin español es una cosa, el del pirineo es otra cosa, y el leones o imperial es el mismo que el español. NO ESTAN CONSIDERAMOS PELIGROSOS. Pero si te metes por donde no debes , defenderan lo suyo, para eso estan .

Anónimo dijo...

Si qué tienes razón una vez me salieron 2 en una vega y menos mal qué mantuve la calma hasta qué salí de su perímetro.Pero hoy lo he pasado peor con un mastín más iracundo qué estaba cruzado tengo miedo qué con rotweiler y tenía una actitud más beligerante me impidió el pasó por una carretera y tuve qué tirarme al monte.

Maimokatsu dijo...

Ningún perro es peligroso, sino que lo es su dueño y sus cuidadores. No debe separarse de la madre antes de los 2 meses. Es necesario que socialice debidamente con perros, personas y ruidos. Tengo una cachorra de mastín de 6 meses (en un piso compartido) que sale a la calle y juega con niños, adultos y perros indistintamente. La separé de la madre cuando cumplió los 3 meses (la propia madre empieza el destete por instinto). Su madre tiene 5 años, y es muy sociable también porque se le ha dado cariño y se le ha educado correctamente, cuida de una finca de 12 hectáreas con ganado y huertos.

¿PPP? Y una mierda.

Unknown dijo...

Hola.tengo una mastín del pirineo desde hace año y medio y una yorkshire desde hace 3, y he de deciros que es más peligrosa la yorkshire que la grandota.vivo en una casa y tengo a las dos perras dentro, dominando siempre la peque e incluso corrigiendo a la otra.la única actitud "agresiva" que puede tener es que tira muchísimo cuando vamos de paseo y que se intenta lanzar a los coches y ciclistas pero creemos que es para protegernos y con tener cuidado de controlar eso es suficiente.por lo demás es supercariñosa,fiel, mimosa...y muy juguetona, pero no comparemos el juego de un perro de 3kg con uno de 40kg...

Anónimo dijo...

Y por donde supones que no debes, esta mañana de paseo con mi perro me han atacado 6 mastines y han matado a mi perro...escribo esto entre lagrimas e impotencia, puesto que dicen los vecinos que ya llevan mas de diez, no hay derecho a esto, dice el pastor que es para defender del lobo, pero a mi quien me devuelve mi perro? Ademas se ponia farruco y me dice que vaya a pasear por otro sitio cuando es un monte publico.

Anónimo dijo...

EL PROBLEMA SON LOS GANADEROS QUE NO SE ENCARGAN NI DE SUS REBAÑOS NI DE SUS PERROS, GASTATE LO QUE HAGA FALTA EN PONER UNA MALLA PARA QUE TUS PERROS NO ATAQUEN A NADIE, EDUCALOS CORRECTAMENTE COMO NOS TOCA A TODOS LOS DUEÑOS,PASATE LA VIDA EN EL MONTE CON TU REBAÑO Y TUS PERROS...A LOS QUE LLAMAN URBANITAS A LOS SENDERISTAS O CICLISTAS RECORDARLES QUE PASAR POR MONTE PUBLICO SIN QUE TE ATAQUEN NI PERROS NI CAZADORES SIGUE SIENDO UN DERECHO EN ESTE PAIS POR DESGRACIA MEDIEVAL, HACIENDO LAS COSAS BIEN TANTO EXCURSIONISTAS COMO PERROS Y GANADO Y POR SUPUESTO LOBOS, SON COMPATIBLES Y BENEFICIOSOS, PERO SI ME MATAN A MIS PERROS LE PRENDO FUEGO AL PASTOR,A LOS MASTINES O LO QUE SEAN ESO ME DA IGUAL PORQUE HAY MILES DE PERROS ASILVESTRADOS IGUAL DE PELIGROSOS, AL REBAÑO Y A LO QUE HAGA FALTA,NO HAY DERECHO A IR AL MONTE A DISFRUTAR Y TENER MIEDO O PEOR QUE TE MATEN A TU ANIMAL, EL PUTO PROBLEMA NO ES QUE SEA UN MASTIN PURO O NO, HASTA QUE NI SIQUIERA GENTE NORMAL SE PONGA DE ACUERDO EN ESO...

Anónimo dijo...

Después de leer todos los comentarios, no sé ni por donde empezar..
Primero, pues claro que un mastín en familia es un santo, se le ha educado para respetar a la gente.
Para la que decía que el perro le gruñe cuando le da de comer y que mejor es dejarlo en paz, denota una ignorancia tremenda en la educación de su perros, es como si le gruñeras a tu madre cuando te pone la comida y ella se tuviera que ir para dejarte en paz y que no le hagas daño (es una forma de hablar, no me gusta humanizar a los perros).
Por último, vale que los mastines estén cuidando el ganado, pero deberían estar "adiestrados" de tal manera que distingan un simple paseante de una amenaza, ya sea en forma de ladrón o de lobo y me parece que los pastores no están por la labor.

Unknown dijo...

Perdona, pero éste perro de la foto, no es un mastín, ya que toda mi vida los he tenido y actualmente tengo un macho y una hembra, algo entiendo de ésta raza. Antes de culpar a la raza tienes que saber que este perro de la foto es una mezcla.

guillermo dijo...

Los pastores QUE SE BUSQUEN LA PUTA VIDA.
Los montes son públicos y dejar perros peligrosos sueltos debería prohibirse.
Si el lobo te come las ovejas PUES TE JODES Y PUNTO. AL PARO Y A CAMBIAR DE CURRO SI NO TE GUSTA O 24 H CON LAS OVEJITAS.
Yo salgo al monte con un arma de fuego, así de claro, no vuelvo a verme acorralado a punto de sufrir una muerte horrible despedazado por media docena de mastines.Y los amantes del mastín METEROS EL PERRO POR DONDE OS QUEPA, panda de ignorantes, que mas dará si es bueno o es malo el temperamento de la raza, ESA NO ES LA CUESTIÓN, acémilas.
Me encanta la montaña y tenía un grupo d egente, pero ahora somos 4 los que vamos por culpa de esta jodienda de los putos perros.
Estoy hasta aquí. No vuelvo a olvidar ese día que casi me matan.
Ahora, a la mínima, le pego un tiro al perro que me salga al camino. Y que me digan POLLAS.

Unknown dijo...

TODOS LOS PERROS PUEDEN SER PELIGROSOS. Es culpa del educador, no del perro.
Denada.

davantlag dijo...

"EL MASTÍN, ESE PERRO ÚTIL PERO PELIGROSO" cambiamos mastín por cuchillo de cocina y habrá alguien que quiera desterrarlo y usar cucharas en su lugar en la vida de todos los días. Esto pasa cuando no se conoce muy bien el tema de que se habla y/ o se intenta pasar por expertos cuando se han visto unos episodios de Cesar Millán. Ejemplo: la densidad de mastines en Extremadura es muy alta. Además el problema estriba en la integridad de las vallas de las fincas que en muchos casos, dañadas, dejan escapar a los animales que finalmente, consideran la vía pública o el sendero como su territorio. ¿Es culpa del perro si este se acerca con intención de alejarme? Creo que no, a pesar de no estar pasándolo bien. Siempre llevo un cuchillo y un bastón cuando paseo en esas zonas pero nunca he tenido que lamentar ataques directos. Tan solo hay que observar normas generales de control de la situación y de no echarse a correr dando la espalda al peligro. Claro que no se puede pedir demasiado a los que se acercan al monte una vez al mes y creen que la naturaleza y los animales son todos nuestros amigos.Humanizar a los perros es igual que demonizarlos, son tan solo los extremos absurdos del mismo problema que es la ignorancia humana y nuestra estupidez.

davantlag dijo...

...y parece que tenemos entre nosotros también un cinofóbico psicópata, nada menos....Moderar los términos no viene mal en Internet como fuera de la red....Todos conocemos un buen número de palabrotas e insultos. Basta con exponer argumentos y puntos de vista. La agresividad, como en el caso de los perros, a veces es tan solo una reacción basada en la debilidad intrínseca.

Anónimo dijo...

El mastín es un perro de presa, tiene que estar en el monte en ausencia del pastor porque si está el pastor en el monte solo vasta un tiro de escopeta al lobo y matarle para ello el pastor no descansa por las noches y por ultimo el mastín te atacó porque hacia su trabajo proteger al ganado y no pastorearle que para ello esta el típico perro lobo cántabro (esto en cántabros).

Anónimo dijo...

Mira señor te pescó yo matando uno de mis mastines y te meto una carlanca por el culo ok? El mastín es un perro de presa. El monte es publico si pero la propiedad del pastor no. Yo soy pastor y se lo que es un mastín.

Anónimo dijo...

Alejandro pastor en los puertos lebaniegos

Unknown dijo...

Aqui les muestro un enlace de un interesante articulo sobre (mastines lobos y carlancas) espero que les guste...
http://eltiempoqueolvidamos.blogspot.com.es/2014/04/autor-invitado-jesus-burgos-penasco.html

Anónimo dijo...

Que manera de crear polemica cin este " articulo" Si te llegan a morder pides pena de muerte para el animal y el dueño. Se ve que alla por 2011 tenias muy pocis problemas, y echastes el resto en tu anecdota. Respete el nombre de perros centenarios.

Anónimo dijo...

Ese perro no es un mastín, yo tengo dos legitimos y te puedo asegurar que ese no lo es, los mastines no atacan al ganado, lo protegen.

Anónimo dijo...

Mi mastín mató un pastor alemán y a mordido ya a 5 personas a una de esas personas le tuvieron que dar 12 puntos así que cuidadoooo

Anónimo dijo...

Primero que el perro de la foto no es mastín y si asi lo cress, puede ser que el perro que te atacó tampoco lo sea, lo segundo es que he leído que a algunos propietarios de mastín, este les gruñe con la comida. Es algo que jamas se debe permitir, no se debe golpear al perro para corregirlo si se coje a tiempo. De cachorro se le pone la comida se le quita y se le mete la mano en el comedero... tengo un mastín en un piso con un niño de 3 años y le hacemos lo que queremos con la comida, el perro es noble, como caracteriza la raza, que por cierto para concurso la agresividad puede hasta descalificar al perro. Os animo a informaros mejor de la raza, ya que fue debido a eso por lo que lo elegi como mascota para convivir con mi familia.

Anónimo dijo...

Si sabes que tu perro es asi colocale un bozal .... es un invento novedoso para evitar ataques si buscas igual encuntras uno

Anónimo dijo...

Hay que ver mas a cesar millan. El lider de la manda y tal... ese perro es el dueño de la casa y la comida es un claro indicador. No es una conducta admisible para ningún canido acude a un profesional antes de que sea tarde

Anónimo dijo...

Que hace jon wein como te coja el seprona me meo de risa. Que as sobrvivido de milagro?? Te coje un perro de 70kilazos y no te deja ni astillas de los huesos y te lo digo porque coje una rodilla de ternera y le dura 5 minutos que eres mas dramatico que titanic. Da heacias a que fue una mastin y te dio aviso que otro pastor te va a la tráquea sin mediar sonido

Anónimo dijo...

Por cierto si tan gravoso es el problema instaria a los guardabosques o al seprona a hacer inspecciones para determinar la verdadera peligrosidad del asunto, comprovar por curiosidad si realmente se trata de mastines españoles ya que al tratarse de una raza tan vinculada a españa deberia ser considerada patrimonio. Y en todo caso obligar a corregir la agresividad del perro pastor se trate de la raza que se trate.
Y exponer algo que parece pasarse por alto, si crees que alguien te va a robar, la casa en casa, o el coche etc y lo espantas ¿es un ataque? Pues trasladalo al mastín con su rebaño No intento decir que un mastín no pueda atacar pero si que normalmente es su última opción y siempre intenta imponerse sin llegar al ataque de hay que tantos puedan contar su susto con este animal

Anónimo dijo...

Me crié en un pueblo de Zamora, alli habia muchos mastines y anda que no les tenía yo miedo, encima en aquella epoca todos estaban sueltos. Yo tenía mis calles en rojo por las que no pasar jamas, seguro que en todo el mundo debo ser la persona que mas rodeos ha dado voluntariamente. Nunca me mordieron, pero sustos.... porque encima vaya ladrido que tiene el animalito.

Anónimo dijo...

Hola a todos . Mi perra es mezcla mástil leones con partor aleman tiene un año y medio ,la adoptamos con un mes. Y tengo otra que es mezcla de pastor alemán y labrador. De guapas son guapísima Petunia que es la mastín es un amor le puedes hacer lo que quieras . Con las personas la tengo que apartar un poco porque si no se las comeris a lametazos y con los perros grandes mete la cola hacia tras y las orejas tambien Y la otra al revés interesadas con todos los perros y con ciertas personas se aparta .Y tengo que decir Petunia defiende como nadie , tiene un sexto sentido , avisa y no deja acercarse pero no muerde.

Anónimo dijo...

Como propietaria de 2 mastines, macho y hembra, de 8 y 7 años, diria que son animales muy nobles, incluso con niños pequeños,no tienden a morder, avisan, sin dejar que se acerquen a su territorio. Se le tiene miedo sobretodo por su gran tamaño. Por la foto que publica del ataque a ovejas, no me parece un mastin puro, mas bien un cruce. Es mas si tienes un animal desatendido y sin comida, seguro que buscara como alimentarse, esa foto no demuestra nada .

Anónimo dijo...

Hola me encontré una perra mastina cmezcla con pastor alemán es buenísima yo vivo en el centro de Madrid la perra tiene 9 meses y de momento pesa 40 kg y no se cuánto podrá crecer, vivo en un piso de 60 m2 y trabajo, aún así la saco 3 veces al día y una de las veces intento q corra 1 o 2 horas, la busco casa pero de momento vive conmigo. No se si son las mejored concidiones para una perra de estas características, necesito consejo ya que veo q cobtrolais btt del tema algunos. En cuánto a la agresividad de momento es cariñosa no gruñe y sólo quiere jugar con cariño amor y disciplina es difícil que un perro se desequilibr. Bueno saludo

Anónimo dijo...

Después de leer todos los comentarios llegué a la conclusión de que casi todos tienen razón lo que aparente mente es inexplicable pues algunos se escriben con ánimo de rebatir los argumentos de otro.
Me explico:
creo que tienen razón quienes opinan que a la raza mastín español, como muchas otras razas, no hay que etiquetarla como una raza de perros peligrosa, sino que hay ejemplares, individuales, que son peligrosos porque no han recibido la educación para diferenciar quién va a hacerle daño al ganado que custodian y quién pasea por los alrededores y va de paso. Este extremo es muy importante, porque el buen perro pastor lo sabe y lo más que se limita a hacer es emitir una serie de ladridos de advertencia señalando la zona que no se ha de traspasar. Evidentemente, un perro sin educar no reconoce límites y es capaz de atacar a una persona que pasa alejada del rebaño con la misma intensidad que si estuviese en el centro del rebaño robando reses.

Quienes opinan que esta raza de perro es muy buena porque ellos criaron un cachorro y es muy dócil y cariñoso tienen razón porque es un hecho que se puede constatar. Por ese mismo motivo, también tiene razón el pastor que dice tener unos perros agresivos para que no le roben el ganado, es cierto, sobremanera si los "educó" para que vean en toda persona que no sea su amo el enemigo(Y que se atenga a las consecuencias el día que se le escapen y no pueda controlarlos).

Me gustaría concluir diciendo que esta raza de perros, que destaca por su tamaño, no debería dejarse a la crianza de cualquiera o de ser así, los perros adultos que van a custodiar rebaños en el monte deberían superar una prueba de comportamiento o aptitud y en caso de no superarla habría que tratarlos como a cualquier perro de presa, atados y con bozal.

Saludos a tod@s.

Asturleonés.

Anónimo dijo...

El mastín no es nada peligroso , esta para defender lo suyo,los que estáis fuera de lugar y de sitio son ustedes.
Se puede estar en el centro del rebaño sin que te haga nada ,pero si esta en el campo y se acerca alguien atacara es su posesión los intrusos sois vosotros.

corcheto vindio dijo...

El mastín está para lo que está, salvaguardar el ganado, de quien sea...., del lobo, del cuatrero, de quien sea.... Otra cosa es que él pueda entender que el senderista no es amenaza para el rebaño. La ley obliga a los dueño de los perros a tenerlos controlados en todo momento, de hecho, la Junta de Castilla y León prohíbe la estancia de éstos con el ganado sin la presencia del pastor, efectivamente, para prevenir ataques indeseados. Para los senderistas, consejo : No ir solos al campo, llevar bastones (además de servir para apoyarse, es un arma de defensa en la distancia), silbato, espray de defensa o ahuyentador ultrasónico (hay quien lleva petardos), si todo esto falla, consultar manual de piloto de vuelo, si suspendiste el curso de piloto de vuelo, .....justo en el momento de la dentellada, patada en los hocicos, pero cuidado no falles o te quedarás sin pie. Para los ganaderos, tened controlados a los animales, colocad letreros avisando de la existencia de los perros.

Anónimo dijo...

Yo tengo un macho cruce mastin tibetano con pastor aleman, criado con dos gatos y es el.perro más manso de todo el barrio, en mi barrio.hay muchos perros de raza pequeñas como yorks y los chihu......,suelen ser muy provocadores, menos mal que mi perro pasa de ellos.
Un perro adiestrado hace caso a la voz del amo, los perros viven en manadas con un lider el dueño debe ser el lider.
Hace dos semanas un raton de praga mordió a un nino , este perro siempre está suelto y se cree amo de esa zona.
No son los perros ni las razas, son las crianzas.

Anónimo dijo...

Totalmente contigo.

Anónimo dijo...

Hola. yo soy la dueña del macho cruce de mastin tibetano con pastor aleman. vive en casa con dos gatos mu hijo q ahora tiene 14! y antes vivia mi nieta, dos años tiene mi mastin y mi nieta va a cumplir 3.
Es un bonachon.

Anónimo dijo...

Estoy contigo, el.mio.tambien fue encontrado con un mes.
Ademá. Yo no veo sangre en el perro d la foto
Yo veo una foto donde un perro dirije a una oveja.
Luego veo un perro mirando una oveja muerta.
Mi zona esta llena de palomas y nunca ha hecho el intento de irse hacia ellas, nunca.
El sale a pasear.
Y sólo ladra si escucha un ruido por la noche.
Es un peluche.
El sale para pasear, andamos mucho le encanta pasear, y las fuentes y chorros de agua.

Anónimo dijo...

Denuncia al.dueño

Sara dijo...

No entiendo como las gente se atreve a decir que el mastín es peligroso, que jarta de sandeces dice la peña. Yo tengo un mastín y es un perro que, bueno que es un pedazo de perro, y de verdad antes de hablar informense, que sera mejor para todos.

María dijo...

Mi mastín leonés, de 6 años y medio no atacaría a una mosca. Sin haber hecho ningún hincapié en ello, desde pequeño cuida de nuestros gatos, cabras, gallinas, otro perro cachorrito... como si fuesen sus hijos. Y todos los mastines que he conocido tienen un carácter similar. Y, por supuesto, jamás ha atacado a nadie. Cuando alguien se acerca a su territorio sin nuestro permiso, gruñe y ladra como un loco, y entiendo que asusta, pero podemos dejar la valla abierta tranquilamente que él se queda ahí clavado defendiendo "el fuerte", no saldría nunca a atacar.
Si lo que querías era visitas y polémica, las tienes. Pero la mísera postdata que has añadido al final no compensa la mentira que estás divulgando más arriba. Lo único que se consigue así es más "ataques", porque fomentas que la gente les tenga miedo, y cuando un perro nota que alguien tiene miedo, lo ve extraño, se asusta y se pone a la defensiva.

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos hacia el autor del Blog creo que los comentarios que hace de algunas de las fotos son incorrectos ya que el perro o los perros que aparecen en las fotos tienen bien poco de mastines (por no decir nada). El que sí es un mastín con toda claridad es el que aparece en la foto con la niña.
Por otro lado en una de las fotos aparece un perro aparentemente mordiendo a una oveja en movimiento y se señala que es un mastín atacando a una oveja, pues bien, yo diría que es un perro carea haciendo su trabajo, así trabajan los careas, pero en ningún caso un mastín mordiendo a una oveja.
En otra foto aparece un perro (que insisto bien poco tiene de mastín) al lado de una oveja muerta. Eso es lo que se ve en esa foto. ¿En qué se basa el autor del blog para decir que ha sido el perro el que la ha matado? ¿Ha estado allí observando el ataque hasta que ha muerto la oveja? No me lo creo.

No manipulemos la realidad a nuestra conveniencia o según nuestros gustos.
Un saludo cordial. Por cierto, tengo cuatro mastines leoneses (o españoles si gusta más) por lo que conozco muy bien la tipología de esta raza canina.

Nacho. dijo...

El autor de este blog manipula a la gente.
Los perros que aparecen en las fotos (excepto el último) no son mastines.

El perro que dice que está atacando a una oveja es simplemente un perro carea dirigiendo al ganado (ese es su trabajo.)

El perro que aparece junto a la oveja muerta tampoco es un mastín y por lo que se observa lo único que hace es estar junto a una oveja muerta ¿De qué se ha muerto la oveja? Eso no lo sabemos. En definitiva una foto con un comentario manipulador y oportunista.

David Suárez dijo...

Muy interesante el tema planteado, donde se equivocan los que tienen razon. Efectivamente, un perro de piso es un perro casero sea mastin o chihuahua y un perro ganadero es un guardian celoso, sea mastin o border. El problema es el "racismo" y cierto desconocimiento de genética. Pero la pregunta, el debate, no es ese, es
1. Si hay ganado en el monte, tiene que haber "mastines" o hacer como los ingleses, acabar con todos los depredadores y luego decir que son muy amantes de la naturaleza (y los demás se lo creen). La opción de quesos con ovejas extensivas en montañas con lobo y sin mastines son cosas de ciencia ficción, igual en el futuro lejano ...
2. El monte es peligroso para los urbanitas, porque si no te muerde un mastín te cornea un toro o te muerde una víbora o ... dicho de otra forma, el problema no son los mastines, son los caminantes urbanitas y su prepotencia y falta de respeto al medio natural (y no hablo solo de tirar papeles)
Para evitar suspicacias, yo tambien tuve encuentros con mastines (y con muchos otros animales y plantas), no soy ganadero y frecuento el monte, siempre con respeto hacia él. Hoy día no hay respeto ni para el monte ni para la alta montaña.

Anónimo dijo...

Como siempre los que pagan el pato són los animales...

A estos perros se los quiere por su enorme tamaño y se potencia su instinto territorial. Si no sirven para defender, los pastores se los cargan con muy pocos miramientos. Si cumplen su función, viven unos años hambrientos y maltratados, mal socializados y si muerden a alguien por cumplir su misión, entonces son perros peligrosos y se los cargan por eso...

Anónimo dijo...

Los lobos atacan al ganado pero no atacan a las personas y resulta que entre mil razas de perro (o de burros) no pueden encontrar ni una que ataque al lobo pero no ataque a las personas, al menos con una educación adecuada?

Parece más bien que con la disculpa del lobo (que viene el lobo!) se ha encontrado una fórmula ideal para dejar los rebaños totalmente desatendidos y protegerlos no del lobo sino de ladrones, para lo cual son necesarios perros que ataquen a las personas.

Así que a cuenta de asegurar que no les roben las ovejas resulta que nadie puede pasear por el monte tranquilamente si hay ovejas, bueno, quizá salvo los cazadores que van con escopeta... y probablemente ni siquiera ellos.

En mi opinión, cualquier perro de vigilancia que pueda acosar y menos aún morder a un senderista tendría que estar absolutamente prohibido. Que en todo caso ladren a distancia sin acercarse a las personas y si tienen que correr que sea hacia el pastor para avisarle.

Anónimo dijo...

La foto que pone al inicio no se corresponde con un mastin; no descarto que sea un cruce, pero en absoluto es un mastin puro. En cualquier caso, la educacion de nuestros animales tiene que ir por delante.

He sido propietario de una hembra de mastin español y debo decir que es una raza tranquila y noble. No merece el calificativo de peligrosa.

Ahora bien es un perro de tamaño considerable y debe ser educado, socializado y controlado. No puede estar en zonas donde pueda ver en peligro a los destinatarios de su guarda y cuidado.

anna y mastina Nona dijo...

Hola, tengo una matina de tres años en un piso, fue docializada con su madre con otros cachorros hasta los tres meses, ella es buena con nosotros con los niños de la familia es extremadamente cariñosa incluso juguetona, ahora bien, instintivamente tiende a protegernos cuando sale a pasear, si la dejo suelta he de vigilar mucho pq se lanza contra otros perros si siente q puede ser una amenaza, no muerde solo q hace mucho ruido hasta q no consigue q el otro perro se doblegue, su tamaño y su fuerza hace q solo pueda solatarla en lugares controlados, es muy tozuda y cuando entra en modo defensa no escucha, la llevo a una residencia canina donde el cuidador q es educador esta encantado con ella dice q no es agresiva , ni dominante para nada q juega con todos los perros de alli y q le obedece, estos perros son buenos por naturaleza siempre q no sean protectores contigo y crean q tienen q defenderte, su tamaño y su testarudez hace q en algunos casos tengas q ser muy consciente de q paseas, ella pasea muy bien pero si se cruza con algun perro q no conoce ya salta la perra protectora, en fin tengo q trabajar mas su obediencia con premios y calma pero es cansino, soy responsable de ella y no tirare la toalla jamas, yo he tenido mas de siete perros y jamas tuve q plantearme ni esforzarme por la educacion de ellos, con ella es distinto solo en estas ocasiones, asi q todo y q al principio la tenia von otro perro muy equilibrado yo trabajaba y no crei q fuese tan importante la socializacion concienzuda del paseo con ella, creo q es un perro noble, precioso y util, pero q tienen un instinto el qual deve ser conocido desde el principio pq luego se hace mas incomodo corregir su proteccion natural, para mi es un reto solucionarlo y ya os dire si es o no posible pq a veces con la fuerza q tiene se me hace pesado , pero....es problema mio no haberme documentado lo suficiente como lo es de los aynuamientos de esras zonas rurales el no dar recursos a los pastores y a los excursionistas...es un hermoso animal q hay q proteger , conocer y respetar, siempre hay salida, y habria q entender mas a todas las partes y poner solucion q para eso tenemos cerebro a parte de instinto, adoro a mi perra de 70 kilos y hare q la respeten en mi pueblo tambie...un mastin es digno de admiracion son de una naturaleza extraordinaria...miremos de entender y dar pautas generales y concretar si hace falta

@Anubis@ dijo...

Bueno, veo que el tema se alargó por años por ello voy a dejar mi opinión, viene de la experiencia señores, no hablo por hablar.
Yo he tenido un Mastin mezclado con San Bernardo y eso era más bueno que el pan, en diez años que vivió nos hizo un mal gesto. Ahora tengo una mastina adoptada de una protectora y es muy miedosa con respecto a las personas, pero en ningun momento bajo ningun concepto ha mordido o gruñido. Y prosigo, a pesar de mis experiencias familiares con ambos perros también he podido tener experiencias con otros mastines dado que ayudó en la protectora de mi ciudad y hay tanto mastines que son como peluches como otros que no se pueden casi tocar. Esto, señores, no radica en razas, pues mestizos también son así, radica en la persona que los tiene cuando son jovenes y la educación que reciben en su primeros años de vida. También he podido estar cerca de varios pitbull, perros llamados "Potencialmente Peligrosos" por su mandíbula de presa, y algunos me agachaba y me llenaban de besos. Como he dicho anteriormente los peligrosos son los dueños. Si llegan a ser agresivos con la comida no depende de la raza depende de que eso no se corrigió en su debido momento y han cogido el hábito. Entiendo que digan que puede llegar a resultar peligroso, porque como alguien a dicho arriba no es lo mismo que te muerda un chihuahua que un Mastín, pues su peso es bastante superior y el impacto resulta más fuerte, llegando a causar daños. Y siguiendo con el tema, mi tío es pastor y lo que más utiliza son careas, más pequeños y obedientes, pues los mastines llegan a ser una de las razas más cabezonas y difíciles de adiestrar para trabajo, lo digo sabiendo, tengo varios colegas etologos.

monsolo62 dijo...

De el interes del asunto es buena prueba que se lleven años comentandolo, bueno ,mi experiencia es como montañero,como dueño nde perros desde la niñez y como pequeño ganadero,minusculo ganadero mas bien,el caso es que este que escribe fue un niño vecino de una ganaderia,alli habia mastines,mastines a los que casi antes de andar me subia a caballoi o me colgaba de su cuello,ya de adulto he seguido haciendolo con otros mastines que me he encontrado en la montaña.tengo perros,siempre he tenido y se como tratarlos,con firmeza pero suavemente,sin miedo,sin estridencias,yo tambien pienso que no hay razas peligrosas,he conocido pit buulls dociles y cariñosos,y mastines que ladraban y amagaban pero az los que me he ganado con facilidad,desde luego el problema esta en alienar a los perros con un mal adiestramiento,hay quien cree que pegar a los perros para imponerse a ellos es una buena idea,o quien ata a los animales largo tiempo,quien no los socializa de cachorros,en resumen...hay quien no debiera tener perros,de la misma forma que hay quien no debiera conducir o quien no debiera tener hijos,el problema es el hombre no el perro.

Anónimo dijo...

El perro de las fotos no es un mastín, y dices haber sobrevivido a varios ataques de mastines. Perdona que te diga que o mientes o lo mas probable que por desconocimiento estas en un error. Yo soy ganadero, tengo mastines de toda la vida, no perros que parecen mastines. Solo en una ocasión he visto que atacasen a alguien, y fue por que uno de mis perros pensó que la otra persona quería hacerme daño, se limito a tirarle al suelo y mantenerse sobre el gruñendole al cuello, hasta que yo me acerque y le dije que se quitase. Muchas veces he visto como descuartizaban perros de rehala en segundos, perros que se habían acercado demasiado al ganado. Te puedo asegurar que si un más tinte ataca con intención de hacerte daño, no estariasvivo para decir que has sobrevivido a varios ataques. Tampoco comprendo como alguno ha dicho que un perro le ataca y después le ladra, si un mastín ataca no ladra se limita a convertirse en una fiera que no ve más que al oponente . Yo me crié entre mastines, y haciéndolos perrerias, jamas me hicieron nada, mis hijos también de pequeños los han hecho innumerables perrerias y jamas ha pasado nada. Cuando el perro se cansa se limita a levantarse y alejarse unos metros. El mastín no es una raza peligrosa para nada.

Jose A. dijo...

Hola , efectivamente de leer casi todo y como reciente dueño de un mastin de 2 meses que es mi tercer perro os comento mis experiencias con los perros de vigilancia ganaderos sean de la raza que sean.
Muchos de los comentarios tienen razón a tenor de mi experiencia como ciclista y pescador ya que he tenido que salir huyendo a todo pedal al pasar cerca de fincas con perros de guarda con puertas abiertas-
Al pasar por un camino buscando un rio para pescar ví un rebaño a unos 300 mts y unos mastines se lanzaron a la carrera contra mi por lo que me di a la fuga con el coche y no fui a pescar.
En el pueblo donde vivo el pastor se acerca a las casasc on su rebaño rodeado de mastines provocando el terror a los vecino que tienen puertas de jardin abiertas y mascotas ante la indiuferencia del pastor.
Por lo que con mis conocimientos someros de legitima defensa creo que al menos en 3 ocasiones podria haberme defendido contra pastores maleducados o incivicos que disfrutan asustando gravemente a la gente con sus perrazos sean de la raza que sean,por lo que mi opción es salir al campo con :
1º.- Cámara de grabación de video de bajo coste 3 horas y regraban sin parar cuestan de 20 a 50 € las baratas y así poder demostrar los ataques.
2º .- Palo de defensa fuerte y cuchillo de grandes dimensiones en el equipo cuando voy sólo a pescar.
3º.- Para caso de ataques de jaurias SPRAYS defensivos que cuestan unos 12 € en armerias, son de poco tamaño y no causan lesiones permanentes y sirven para perros o personas etc, y son legales para su uso por personas mayores de 18 años,en USA se usan en su tamaño grande para evitar ataques de osos.
Por desgracia, y a pesar de transitar por espacios públicos y abiertos y contar con todos los permisos ,esto ES LO MÍNIMO que considero que tengo que llevar encima para mi seguridad dada la dejadez general y permisividad de las autoridades ante ACTITUDES HOSTILES en campo abuerto de los pastores y sus perros.

Anónimo dijo...

Anónimo Z:
Hola a todos. Siempre he tenido perros, todos ellos de raza Mastín Español, vivo en una casa de campo. De los mastines que tenido, estos ha sido de criadero y regalados por pastores de la zona de Villablino, en León, perros acostumbrados a tratar con el lobo. Los mastines como las personas son distintos unos de otros, eso sí, tienen cosas en común. Todos los mastines que he tenido han sido nobles, cariñosos y protectores con la familia. Nunca les he tenido dentro de casa, solo un ratito al día, puesto que les gusta más estar en el campo, vigilando, corriendo o jugando que ver como vemos la tele o comemos. Los mastines tienen instinto protector y de guarda, con la familia y con lo que ellos creen que es su territorio. En mi caso mi parcela y mi familia. Son perros fiables 100%, nunca harán ningún extraño a nadie de la familia, sienten amor devoto por ella. Eso sí, para que estos perros sean fiables, tienen que ser corregidos por la familia. Son muy perros dominantes, desde que tienen 2 meses, se empiezan a medir con la familia, es cuando hay que enseñarles quien es el que manda. Se debe jugar con ellos marcándoles los límites y nunca permitir que se sobrepasen, lo mismo con la comida, no hay que permitir gruñidos ni nada que pueda ser una muestra de agresividad. Si no se controla esto, en el momento que se permita, aunque sea una sola vez, el perro se creerá que es el que manda para el resto de tu vida. Estos perros con 5 meses pueden pesar 40 kg y con un año 80kg. Esto a un Chihuahua o a un YorkShire se puede permitir, debido a que ningún ataque de estos perros dirigido a una persona puede ser mortal. Sin embargo un ataque o un mordisco de un mastín, no es ninguna gracia, puede ser grave y mortal. El proceso de enseñar quien es el que manda puede ser rápido o durar meses en un mastín.

Anónimo dijo...

Anónimo Z2:
Esto es debido a lo cabezotas que son. Son perros que toman decisiones por si solos, no son como un doberman o un pastor Aleman ; aunque le des una orden el decidirá si la realiza o no. Todos los mastines según van creciendo, van cogiendo actitudes de mastín, vigilan todo el día, sobre todo por la noche, que es cuando estos perros se activan y dejan de ser una alfombra para convertirse en un guardián. Según crecen van empezando a guardar lo que creen que es su territorio, ladrarán de forma agresiva si un animal o extraño se acerca a lo que ellos consideran su zona, no permitirán que entre. Todos los mastines primero ladran para avisar al extraño que se aleje, si no se aleja o se acerca, entonces es cuando estos perros entienden que deben actuar, entonces se acercarán de manera poco amigable. Llegado a este punto, algunos pueden marcar (morder, pero no con intención de matar) para echar al extraño y otros pueden atacar de manera desmesurada (esto ocurre muy raras veces). Los mastines en caso de ver amenazada a su familia, un ataque a ella, se transforman en bestias, son imparables. Una vez entrando en mi casa, se había escapado un doberman de un vecino y un american staffordshire terrier, los perros estaban corriendo en la calle hasta que al verme, mientras abría la puerta de mi parcela, se pararon en seco y se lanzaron de un brinco hacia mí. En ese momento conseguí abrir la puerta de mi casa y de esta salió el mastín que poseía en esos momentos (un mastín atigrado, recogido en Villablino regalado por un pastor) colocándose delante de mí a la espera de los ataques del dóberman y el Staffordshire. En el primer ataque del doberman que se lanzo a por mis mastín de un salto, se empotró con su pecho donde acto seguido mi mastín le enganchó del cuello y lo empezó a golpear en el suelo de manera violenta hasta el momento que sintió el mordisco del Staffordshire en su cuello, lanzando al doberman en volandas, mientras se encontraba el Stafforshire enganchado en su papada. Entonces mordió también al Stafforshire por el cráneo hasta que consiguió que le soltase la papada, entonces lo agarro del cuello poniéndolo patas arriba mientras lo golpeaba con el suelo. En ese momento pensé que lo iba a matar ya que el Stafforshire ya no podía casi respirar. Yo en ese momento me dispuse a separarles.

Anónimo dijo...

Anónimo Z3:
Mi perro lo soltó y salió el Stafforshire mal herido huyendo. Entonces mi mastín se puso de nuevo delante de mí a la espera del doberman que seguía gruñendo de manera amenazante. Intenté guardarlo en casa, estaba en la misma puerta, antes de que produjese otro ataque. Mi mastín permaneció delante de mí inmóvil y sordo a mis órdenes hasta que no se alejaron los dos perros mal heridos. Entró en casa y se puso a darme besos como siempre, como si no hubiese pasado nada, eso sí con heridas en la papada de los otros perros. Acto seguido llamé a mi vecino para comentarle lo sucedido. Sus perros tuvieron que ser operados en el veterinario, por los daños internos que habían generado los mordiscos de mi perro, por suerte los dos se recuperaron. Con esto quiero decir que aunque son perros nobles, buenos y tranquilos, con la familia, en el momento que sientan el peligro de esta, pueden ser muy peligrosos. Los mastines son un perro espectacular, necesario para la repoblación del lobo, el cuidado de los animales y el mantenimiento de nuestra historia. Los mastines son tan necesarios como lo son los lobos. En zonas que no hay lobos hay superpoblación de corzos y jabalíes entre otros. Esto hace que acaben bajando a las poblaciones y generando problemas como accidentes carreteras en carreteras. Los lobos regulan la fauna, son un depredador necesario en la naturaleza.
En la zona de Villablino, León, zona de mastines y lobos, los pastores al mes y medio, los destetan y los dejan con las ovejas el resto de su vida. Primero con ternerillos y después en el monte. Los pastores de toda la vida de esa zona, siempre han tenido mastines, los eligen por el carácter para acometer su función, la protección del ganado, como han hecho durante siglos.

Anónimo dijo...

Anónimo Z4:
En Villablino también tienen mastines de concurso, mas cabezones, con mas papada y más gordos. Estos perros pueden valer más de 6000€, pero según un pastor y criador de mastines, de trabajo y de concurso, estos últimos dicen que sirven solo para guardar casas y concursos, que no los ha seleccionado por su capacidad para cuidar del ganado. Los que selecciona para el ganado tienen que ser agresivos solo cuando el rebaño esté en peligro. Este señor dice que aunque lo hacen por instinto se le debe enseñar que las personas no son un peligro. Según me comenta hay mastines cuidando del ganado que la única persona que ha tratado con ellos es el pastor y por tanto son agresivos con el resto de personas. Este pastor sabe de algunos criadores que venden mastines de concurso a comunidades autónomas para darlos a los pastores para la protección del ganado frente al lobo, haciendo negocio de ello. Vendiendo perros a precio de oro, a gente inexperta en mastines ganaderos, que solo ven un perro grande y fuerte.
Por último quiero decir que la culpa no la tienen los perros, los lobos o las personas que disfrutan del campo. La culpa es de las personas. Los perros son perros, animales, seres que actúan por instinto, según su inteligencia, y según el trato que le demos y la educación que reciba. Nos falta a todos, conocimiento, educación, cultura y comprensión de todos los factores que rodean a este asunto de los mastines en el campo. No se puede demonizar a los perros, a los pastores por parte de las personas que disfrutan del campo. Como tampoco se puede hacer lo contrario por parte de los pastores y ganaderos, no responsabilizándose de sus irresponsabilidades, como no educar a los mastines o teniendo mastines no equilibrados para acometer su tarea.

Anónimo dijo...

A ver, aquí el tema es que los mastines son el perro más noble que existe, pero cuando están cuidando al ganado no te acerques, que para eso están, para defender. Pero por norma general no son agresivos al no ser que entres en tu territorio mientras cuidan. Y se de lo que hablo, actualmente tengo un mastin y soy de un pueblo de León en el que siempre hubo ganado y nunca me pasó nada con ellos. Pero de verdad, que son muy buenos.

Anónimo dijo...

A mi también me intento morder un perro mastín en Arzua,corriendo por un camino entre los prados.No entiendo la gente que defiende a estos animales cuyas reacciones imprevisibles provocan traumas y heridas a las demás personas.Yo voy a dejar de correr por los caminos solos "sola y exclusivamente " por el miedo a los perros sueltos.Hoy en día tiene más derechos un perro que las personas.Mea un perro en tu puerta y no pasa nada.Lo hace una persona y ya es escandaloso.Hay un perro tirado por la calle y la gente pública tonterías al respecto para adoptarlo.Se muere un yonki en un parque de frio y sobredosis y nadie va a reconocer el cadáver.Que mierda de sociedad.Mierda de perros por doquier

Unknown dijo...

Bueno, parece que he elegido el mejor sitio para poder disfrutar los domingos en el monte. Llevo 3 semanas paseando por la sierra de Gibijo y cada vez disfruto más de la zona: hayedos, robledales, cuevas, saltos de agua, losas posiblemente megalíticas....y la información que dais en este blog me devuelve a la realidad.
Enhorabuena al autor del blog.

Anónimo dijo...

Hay perros pequeños con muy malas pulgas, mordedores compulsivos que están por la ciudad y andan sueltos por los parques, no por el monte. Lo que ocurre es que un mordisco de chiguagua o de yorkshire no es lo mismo que el de un perroto grandón.De todas formas, las personas somos más peligrosas: vale,vas haciendo deporte por el campo y te aparece un perro suelto...y vas a cruzar un paso de cebra y aparece un HUMANO "SUELTO" montado en una máquina y te descalabra;o llega un DESCEREBRADO "SUELTO" hace una barbacoa dominguera y adiós bosque...En fin, por protestar que no quede

(Sandiablo Belcebueno) dijo...

Ese perro que aparece en las fotos atacando a la oveja, no es un mastín, el que sale con la niña de la gafas sí lo es y la diferencia es notable. Por lo demás cualquier perro abandonado y con hambre, atacará a lo que sea. He tenido mastínes toda mi vida y sólo puedo decir de ellos que son los más nobles, sensatos y equilibrados de todas las razas que conozco, incluido el pastor alemán, que también los he tenido.

Anónimo dijo...

Domingueros quedaros en vuestra ciudad y no jodais.Tambien hay colmenas en el monte..Si os pican..que haceis? Matarlas a tiros? IDIOTAS

Anónimo dijo...

Hola a tod@s...he llegado a este foro mirando cosas sobre el comportamiento del mastín...hace 2 días me trajeron a casa una hembra de mastín leonés atrigrada que llevaba 4 años atada a un árbol con una cadena de 1 metro en una granja de un pueblo de Valencia. El animal pesa, según el veterinario, 25 kgs menos de lo que debería, así que imaginaros el nivel de ansiedad con la comida; además, nunca ha estado con otros perros ni en un piso en la ciudad, ni que decir que sabe lo que es un paseo ni una muestra de cariño ni comer como debe...Pues bien, tenemos un border collie muy sumiso y la mastina ha empezado a gruñirle para subir en la jerarquía de la casa...el asunto se ha atajado desde el primer momento, hemos sido muy firmes (ojo, no agresivos) y la perra está aprendiendo rápidamente; le podemos poner y quitar la comida, le hemos enseñado qué zonas son suyas y cuáles no, y ha respondido perfectamente...2 días!!! evidentemente es un perro muy grande con mucha fuerza pero como muchos habéis mencionado el adiestramiento es la clave; mucha gente tienen perros para mimarlos pero se olvidan de qué los perros tienen que estar siempre por debajo de los comandos de los propietarios, y eso requiere tiempo, constancia, saber hacer y una dedicación que mucha gente carece. Sobre el tema del pastoreo, pues igual; seguro que hay pastores que tienen mastines muy obedientes por haberse preocupado en educarlos y otros que les importa 3 pimientos lo que esos perros hagan mientras su ganado esté a salvo. Evitad las zonas donde hayan este tipo de ganaderos y ya está, en España hay mucho monte precioso para todos, y no meted a todos los perros en el mismo saco porque al fin y al cabo el animal es un reflejo del dueño.

Anónimo dijo...

hola, soy propietaria de un mastín con cruce de pastor alemán, es la raza que me recomendó el veterinario porque tengo niños pequeños y me daba miedo la verdad de que raza meter en mi casa, es hembra, ahora tiene 3 años, y es la perra mas buena que jamas he visto. Es verdad que es muy protectora con la familia hasta volverse agresiva con los extraños, la saco con bozal a la calle por que no se puede acercar nadie a 2 metros de distancia, pero en casa le enseñe de pequeña que yo era la dueña, yo soy la líder de la manada, en casa puede entrar cualquier extraño, mientras que yo me sienta tranquila ella también y es súper sumisa conmigo, solo que hace caso a mi. Con respecto a la comida, mi veterinario me recomendó que eso fuera tajante, que le pusiera la comida y hasta que yo no le diera la orden no puediera comer, que cuando comiera le metiera las manos en el plato, que la interrumpiera, todo eso para que fuera yo la que dominara, la verdad que no fue fácil, nada en fácil con perros con perros grandes, algunas veces me enfrentaba a ella como uno mas, por dentro estaba aterrorizada, pero nunca se lo demostré, y el resultado como he dicho, el una perra muy sumisa, protectora con mis niños y conmingo en la calle, pero en mi casa yo soy el lider. con todo esto quiero decir, como aquellas personas que tienen perros de razas de gran tamañao que pueden ser agresivas como no se informan antes y si ven una conducta que no les gusta no intenta remediarla a tiempo, y no sacrificar al perro cuando ya no tiene solucion.

Anónimo dijo...

Toda la razón.

Anónimo dijo...

Pienso que esta rz no es peligrosa lo hace el dueño, depende la educación que le des así será y si pasas evidentemente del perro y no lo educas y pra postre lo dejas solo, pues que quieres?. No podemos calificar de peligrosos. Una raza cuando ninguna lo es, es un perro peligroso el cual es educado por un inrresponsable.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices, yo también tengo uno en casa y desde bien pequeño siempre le he metido la mano en su comida, al principio gruñia, le corrijes y punto, dos veces lo hizo y hora ya hasta mueve el ravo y incluso espera más comida! Y eso de el perro ataca y Ale a primera de cambio a sacrificarlo, perdona pero no estoy de acuerdo, algo inconscientemente has tenido que hacer para provocar al animal. Y lo mas fundamental de todo EDUCACIÓN DESDE CACHORRO��

Anónimo dijo...

En ese momento lo que tienes que hacer es llamar a la policía, que para la solicitud están y interponer una denuncia.

Anónimo dijo...

En ese momento lo que tienes que hacer es llamar a la policía, que para eso están...y interponer una denuncia.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, tengo una mastín de 6 meses en casa y ella tiene a Alex , mi pareja como si fuera el amo y cada vez que se va me ataca...yo le pongo de comer y beber y juego con ella cada día desde que la tragimos con mes y medio ....alguien me podría decir que hacer?

Unknown dijo...

Soy de León y veo los mastines desde muy niño, ya los tenían mis abuelos, por cierto tenían un mastín, Nerón, junto con un lobo, Calo, adoptado desde cachorro y que se hermanó con el mastín. Aun conservo las fotos.
Ahora tengo dos hermanas mastines, en un terreno grande, sobre todo son mimosas y cariñosas, pero a la vez tozudas como una mula. Durante el día duermen, por la noche están corriendo y ladrando sin parar, atentas.
Creo que no es posible cambiarlas parte de su carácter o personalidad. Una es profundamente desconfiada y muy agresiva con extraños, la tengo educada a que si van conmigo no gruña o ataque, pero difícilmente se acerca a alguien que no le resulte familiar, y sobre todo con cualquier animal.
La otra, también me hace caso, pero es amable y cariñosa con extraños si van conmigo.
Por eso creo que la educación a los perros tiene limites muy claros, marcados por la genética, es algo parecido a las personas.

isarn59 dijo...

Hola, tengo contacto con mastines desde hace más de 40 años. Empecé con una mastina de la casa Enderika. No se puede juzgar una raza, y tacharla de peligrosa, por unos ejemplares sin educación y dejados desde cachorros en estado salvaje. Si no se les cuida y educa, hacen lo que pueden y se comportan mal hacia otros animales y hacia el humano.
Esta raza igual a cualquier otra, incluidos los mal llamados ppp, son nobles. Con una socialización correcta son muy buenos compañeros de vida.
Claro que la genética hace que sean vigilantes y protectores de su entorno, pero nunca he vivido el ataque de un mastín con consecuencias graves. Avisan mucho, y por su estructura y ladrido disuaden de continuar hacia ellos.
Para mi no es justo decir que los mastines son peligrosos.

Anónimo dijo...

Hola, tengo mastines y border collies. Considero que cualquier raza de perro necesita un tiempo de dedicacion en la educacion para sociabilizarlos y conocer los limites. Cualquier raza de perro (como ejemplo el de la foto incial que de mastin tiene lo mismo que de gato) en entorno natural sin contacto con la personas y educacion despierta los instintos basicos (creo que a cualquiera de nosotros nos pasaria lo mismo si nos dejan en el monte solos con un rebaño de ovejas). El mastin es conocedor de su fuerza y por ello no la utiliza vagamente a menos que vea peligrar su entorno al que protege. Por supuesto, vuelvo a repetir bajo las premisas de haber sido educado en la socializacion etc, aspecto que denoto en los comentarios que no se hace por parte de muchos propietarios por lo que no debe culparse a la raza canina sino a la raza "humana".

berger basque dijo...

La cuestión es breve. Todos los seres somos semejantes pero diferentes. Y en los mastines pasa lo mismo. Pecadores los hay en todas las razas. Yo he tenido mastines y sus cruces. La mayoría nobles. Solo un macho lobero Rabon me salió agresivo

berger basque dijo...

Luego. Un asunto es la herencia genética y otra la educacional que se la da la madre desde que nacen. Y la que le da el amo. Eso es muy importante. No se puede juzgar por el físico. De hecho hay hombres grandes que podrían matar de una bofetada y no lo hacen. Sin embargo hay desgalichaos capaces de matar. La herencia educacional es también el entorno de crianza

berger basque dijo...

El amo es el resultado responsable de sus animales. De la misma manera que un turista es responsable de saber cómo y adónde lleva a sus perr@s. Son animales sujetos a instintos tan fuertes como un celo No tengo nada más que añadir

berger basque dijo...

Bueno si... Me parece un ejemplo genial el trato que dan los franceses a sus nobles Montaña del Pirineo. Recomendable lo lean

berger basque dijo...

Es un problema sencillo de resolver. El debe entender que la comida es tuya y se la das porque le quieres bien y una vez que se la das solo deseas que coma. Y sin jugar. Se le hace entender muy fácil cuando compartes un bocata con el. El bocata es tuyo. Pero lo compartes con el. Es tradicional

berger basque dijo...

Yo ahora tengo perros grandes y pequeños y les enseño a compartir la comida. Eso si en mi presencia. Yo doy el líder. Pero si me voy... El mas fuerte ocupará mi puesto de lider

berger basque dijo...

Por ejemplo tengo una perra de aguas que en mi presencia se hace la jefa y ordena a los mastines. No quiero pensar lo que pasaría sin mi presencia pues esta perra no conoce el verbo rendirse. Así que prefiero no imaginar. Ya que también sucede que cuando ni estoy yo se relajan y cada uno ocupa su lugar. Con los animales hay que estar día a día. Eso si funciona

berger basque dijo...

Estoy de acuerdo. No es lo mismo algo que se le dedica tiempo trabajo y cariño que algo que se hace sin poner empeño y esperamos que todo lo haga la genética. Al que afirma eso ke animaría a que nazca en la selva entre los monos... A ver si se va a comportar igual... Digo yo.
.

berger basque dijo...

Depende a qué perros no se les puede colocar un bozal a no ser que le des un sedante y fuerte. Hay perros que por genética son fieros. No se trata de la raza sino de instintos atávicod. Hay casos que requieren sacrificar al animal. O sino alguien que se encargue de el. No existen humanos así también? Las cosas a veces no son tan fáciles

berger basque dijo...

Es muy explicativo saber que hay humanos agresivos y psicópatas para poder entender que en animales también los hay

berger basque dijo...

No hay perro perfecto. El amo tiene que ser capaz de aminorar sus defectos, yo a los míos les hago compartir la comida esparciendo pedacitos y con la orden busca. Si eres líder se respetaran. Sino debes conseguir ser el líder que da y quita

berger basque dijo...

No se si tienes razón. Me gustaría ser Pastor. Y estar todo el puro día al tempero. De verdad hay pastores de ovejas que van a jugar al mus en su Porsche mientras su Mastin hace lo que Dios le dió a entender? Yo consumo más queso de leche cruda de oveja latxa. Sin mirar la marca. Debe ser de oveja latxa porque ya puestos en compro un parmesano reggiano

berger basque dijo...

Que es de vaca y lo sabe hasta el más tonto... Que es eso de la lacune o la asafff.? Nos la venden por latxa? Anda que no y encima solo curra el Mastin y sin estudios? Que razón tenía mi abuelita... Adónde vamos s llegar

berger basque dijo...

No leo muy bien el francés. Pero creo que estáis haciendo las cosas muy bien. Sobretodo con el Montaña Pirineo y con el adorable petit berger des pirinnees. Mis felicitaciones

berger basque dijo...

Los perros hacen trabajos indispensables y que el hombre no puede hacer. Cada uno debe ocupar su lugar. Las ovejas son asustadiza y un perro cualquiera puede provocar una estampida mortal. Cada uno debe saber dónde está su lugar

berger basque dijo...

Yo sin mis perros no tendría nada. Y el perro bueno es el que mete miedo y hace huir sin tener que agredir

David dijo...

Animales! Dejad a los mastines en paz. Qué educación creéis que les habrá podido dar un ganadero en medio del monte. Ninguna. Son animales territoriales, pero por eso hay que esforzarse por qué se relacione a diario con otras personas y perros en sus paseos.
No sé puede dejar un perro atado o perdido en un monte y quejarse de que después desconfía de extraños.
Educación

Anónimo dijo...

Bueno, me ha gustado MUCHO el comentario ése de que los urbanitas se creen los amos del monte para ir a pasear algún que otro finde y dejarlo todo lleno de mierda (literalmente). Soy cazador en la zona de Salvada/Virgen de Orduña y lo que hacen esos insensatos es para poner los pelos de punta: no respetan ni los carteles de "Batida", ni ná de ná, cualquier dia habrá un disgusto. Ana majos, quedaos en casita o, en el mejor de los casos, una excursión a ver los patos en el parque de Doña Casilda.

Juan dijo...

Mi experiencia con Mastines
Mi padre trajo un día un cachorro de Mastín hembra al chalet y lo puso en la parte de la huerta con las gallinas, gatos y pavos y como mucho persigue a estos jugando pero los gatos huyen despavoridos ...ya está bien grande y a otra perra pastor alemán que tenemos allí la tenemos en otra zona separada pues casi la mata. Yo me hago fotos con ella abrazándola, hasta ese punto el animal es dócil, normalmente se sube a la gente, pero yo no la dejo que se me ponga encima, a base de gritos secos y si hace falta con levantar la mano ya sabe que no. La verdad es que me encanta como es y la verdad es preciosa. Bien, hasta aquí bien. En otra pequeña finca que tenemos estoy tratando de montar un negocio agrícola pequeño. Pero tiene allí mi padre una mastina hembra, la madre de la nuestra, que guarda unas ovejas y unas cabras que son de mi padre y de un señor que viene y las cuida, la perra en realidad es de este señor. Así que yo voy allí a trabajar pero con el miedo de aquel perro que se que ya ha intentado morder a un jardinero que vino y la verdad es que el perro como te acerques y les hagas algún gesto o grites a las ovejas... enseguida cambia la cara y alguna vez se pone a ladrar. Hoy se me colaron todas las cabras en mi zona de trabajo, que está separada, entonces puse yerba amontonada fuera para que salieran, el carnero se vino para mí del tirón, miró la hierba, me había alejado ya pero el tío se vino para mí. A todo esto, la mastín ahora la amarran para que yo pueda entrar por las mañanas, al menos hasta que el perro me conozca lo suficiente... no se.... vuelvo al carnero, venía para mí y yo con un palo por si acaso, hizo varios amagos de lanzarse hacía mí, de atacarme y yo ya estaba acorralado contra una valla a la que traté de subir pero se dio la vuelta... uf... bueno, a todo esto, mi hermano observaba desde fuera y me dijo que el perro estaba ladrando y que quería venir a donde estaba yo.
La semana pasada me tocó enterrar al macho cabrío, ese sí que me daba miedo porque encima tiene una cara de diablo....(me lo tomo a broma porque ya la situación era desagradable para mí que tampoco soy hombre de campo pero no soy un urbanitas ni mucho menos ya que me he criado limpiando cochineras y demás) el pobre macho se murió y lo enterré, pues la mastina estaba ladrándome y no me quitaba ojo. Pues eso. Que hago, ¿contrato un seguro de vida? fuera de bromas, estoy un poquito preocupado pues a mi el perro me nota el miedo por muchos cojones que yo le ponga al tema, encima tengo que abrir una puerta para meter el coche justo por donde está el perro amarrado y tengo que tener mucho cuidado pues llega seguro, con deciros que casi siempre salto la verja.......

Anónimo dijo...

Yo NUNCA tendría un Mastín como perro de compañía.

Es un animal peligroso dado su excesivo instinto protector y tamaño. Por ello es el mejor para proteger los rebaños. Lo de "es un perro muy noble y pachorro" y "le puedes acariciar sin problemas"...va a ser que no. Es una raza que SIEMPRE te puede dar sustos inesperados y graves, agrediendo a su propia familia o a los paseantes ajenos a su "rebaño".

No se puede pretender tener un perro de guardia y custodia que enseña los dientes y está listo para morder a los "intrusos" (y que les muerdas si es necesario), y además ser un animal de compañía para la familia en el que puedas confiar plenamente. Se tiene una cosa o se tiene otra, seamos coherentes.

El problema de los Mastines sueltos y que atacan...es del dueño/pastor.

Según mi experiencia en BTT y senderismo con esta raza: Para evitar sustos y males mayores, todo cercado y el pastor cuidando también el rebaño en las horas normales del día, como cualquier otro trabajador. Si no puede estar presencialmente durante las horas normales....pues que se dedique en exclusividad a su otro empleo, así de claro.

Yo tengo el mismo derecho a andar por caminos públicos sin peligro de mastines, que el pastor de pastorear por su zona cumpliendo las reglas.

Anónimo dijo...

Siempre he tenido perros. Mis primeros cachorros fueron una hembra y un macho de mastines -eran cruce de viejos mastines q había en una nave y q tenían camadas x ahí, antes había perrossemiabandonados..ni protectoras ni comprar o.adoptar. Muy leales, territoriales y agresivos con cualquiera que traspasara el perímetro. Nosotros jugábamos con ellos sin ningún peligro. Mil historias con aquel perro, al que quería mucho, pero que había que estar serio sin salías con él a dar una vuelta. Luego tuve un rottweiler, serio pero mucho más.sociable, se había criado cerca de caballos, muy inteligente. Después otro mastín. Más sociable, pero seriote. Son perros que cambian con la edad. Mis problemas con perros han sido con pastores alemanes, que me han atacado. Una vez lo.cuento de milagro. En ambos ataques me ha podido el miedo. El otro día salí con mi peque a.dar un paseo y vi un cartel señalando una ruta que partía de ese punto. Bah, vamos a dar un paseíllo x aquí. Según empiezo a caminar por una pista forestal, venía mi enano pasos detrás jugando con la nieve. Al final del pueblo, la última casa, se oyen dos perros ladrar tras los muros. Escuchó, jo, no creo que se escapen...un ladrido al lado de mi oreja, miro de reojo y un mastinaco que casi se me para el corazón en el camino que.daba entrada a la finca. Yo ya.había pasado, pero el niño estaba pasando justo a la.altura del perro, que no ladraba. Se me.hicieron eternos los pasitos hasta qje llegó a mi altura. Sí, yo en picos y cantabria me he pegado un buen paseo extra, xq te ladran desde abajo a una distancia en altura, desde ahí ya sabes que no puedes poner ni un paso más abajo. Pasando.por aldeas el típico mastín que te salta descerrajado hasta que le frena una gran cadena...q piensas, el día q se suelte te cagas. La verdad es q no sé como no pasan más desgracias. Porqe luego el.perro no es de nadie, aunque tú supliques q por favor quiten a ese perro q salió del vallao y te pegó un mordisco, q un día va a matar a alguien. He buscado métodos de defensa para concienciarme y no entrar en pánico. Desde luego mirar si hay perros en la zona, aunque muchas veces es a la salida de los.pueblos o las ciudades donde los.perros son mas peigrosos. Un buen palo, igual gas pimienta y entrenar en casa comole arrearias un buen palazo en el.hocico y en las costillas para dejarlo baldao.
Hay q hacerse cargo de los perritos y si un lugar es ruta transitable poner guardas y vigilantes que se.aseguren de los animales que hay.También una vez, estando en mi coche, me merodeo un lobo. Distinto a todo lo demás. Interesante lo de la genética

Anónimo dijo...

Biólogo y agente forestal, escribes un artículo para desprestigiar a una raza que lleva cientos de años en nuestros montes y que es lo más noble y bueno que hay (eso sí, con una buena educación como todas las razas)y lo primero que haces para darte la razón es colgar fotos de un perro "atacando" una oveja que ni en sueños es un mastín, impresionante, ¿el título de biología ahora lo regalan o solo hiciste un curso de esos de CCC?

Y por cierto si el mastín de verdad hubiera querido atacarte y no solo avisarte, te aseguro que no estarías aquí escribiendo tonterías.

PD: Buenísimo lo de la que la palabra histérica tiene connotaciones machistas, entonces,¿la palabra histérico las tiene feministas? Internet da voz a lo más absurdo de la sociedad, pena tener que vivir en esta época de adoctrinados que se creen que la vida es disney y que se creen super progres y mejores personas que los demás por repetir como loros las tonterías de moda, en fin.

QUERIDOS DOMINGUEROS NO OS METAIS DONDE NO ENTENDEIS EL FUNCIONAMIENTO, HAREIS UN BIEN AL MONTE Y A LAS PERSONAS DE CAMPO, Y NO TENDREIS TANTOS LLOROS QUE ESCRIBIR EN UN FORO, GRACIAS.

José María dijo...

Buenos días. He tenido tres mastines uno macho, que murió, y dos hembras hermanas. Son perros fuertes, nobles y equilibrados. Pero hay que enseñarles desde pequeño quien es el dueño. Metiéndole la mano en la comida, tumbándoles y poniéndose encima, etc. Son una maravilla con todo el mundo, muy cariñosos y tozudos. Siempre que te conozcan o estés tú. No hacen extraños y siempre te avisan si algo no le gusta.Ellos necesitan un lider y ese tiene que ser tú, o puedes tener problemas. Con esta raza o cualquier otra. Las hembras son más tranquilas pero cuidadín con el macho. Este no atacó a nadie, por supuesto, pero si te acercabas a la valla, sobre todo de noche y no estás tú, ojito. Los tengo en una casa de campo y son unos perros guardianes excelentes. Pero eso sí, tienes que darle la jerarquía y educación necesaria.

Anónimo dijo...

mas tonto y no naces

Unknown dijo...

Hola, yo soy la "niña de las gafas" que ahora tengo 12 años. Me parece un poco ofensivo que me describas así cuando solo sale una niña en el blog. Por cierto ya no llevo gafas.

Anónimo dijo...

El mastín, ese perro útil pero potencialmente peligroso, proxeneta, traficante de armas... Después de leer todo lo comentado-pero todo eh- y mira que ha costado... llego a la conclusión de que el problema no es de los perros en sí, sino de la cantidad de gente que opina sin tener ni repajolera idea. Que sí, domingueros, bikeros, mamis con bebes mastín de 100 kgrs (lo digo porque parece que habláis de vuestros perros como si fuesen un niño más de la manada, perdón familia), urbanitas que habláis de la educación de un perro como si supieseis qué es la educación de un perro.. que sí, que en este país cualquier ignorante puede hablar de todo aunque no sepa de nada, que somos así, que hay que vallar el campo, que pobrecita la perra que mataron los mastines (coño que os tendrían que haber preguntado esos miserables asesinos si eran o no amenaza y a vosotros aconsejaros que por zona de perros de defensa y guarda no se pueden llevar otros perros si no se aceptan las consecuencias posibles)... Que luego está el John Wayne que dice que los mata la próxima vez (que volverá a salir cagándose las patas abajo como es menester y hasta prudencia), o el Indiana Jones que coge la bicicleta y nos da perfectas indicaciones de como proceder (frases en fase muy instructivas y bici como defensa interpuesta). También tenemos los que piensan que todo lo público es eso, público y ya se sabe, que se jodan la naturaleza y los instintos que cuando vuestra madre os limpiaba el culo ya hacía cientos de años que existían pero da igual, que lo importante es que es público y todo tiene que ceder para que tú te des tu paseíto dominguero o tu footing mañanero (vale el vespertino), como su pongo se deben joder los vecinos de las Trescientas y dejarte caer por allí con tus bicis, tus mallas o lo que quieras (que supongo que irás también y le soltarás que la calle es pública y vas claro, y los camellos y choris te harán caso porque chico, lo público es público). Y luego está el que no sabe por qué le gruñe cuando come el perrito territorial y saltan los listos problema de educación e incluso ponen ejemplos chulis para que todos los entendamos (como cuando sale una noticia en el telediario que impacta y se hacen tertulias para hablar del tema y todo el mundo recurre a la educación como medida sin ninguno saber qué coño es y para qué sive).
En fin, que lo que está claro es que para entender del mastín, su peligrosidad y de naturalezas varias lo que está clarísimo es que no hace falta ser agente forestal. El supuesto mastín de pura raza de la foto se parece más a un galgo que a un mastín (solo tienes que mirarle la proporción hocico resto de la cabeza hombre de dios). Feliz navidad a todos.
PD: Que a mí también me gustan. Mandan cojones que te excuses con lo de histérica por tu mujer y pongas ese titular... Aunque tranquilo que para histérica ya está tu entrada en este blog majete.

Anónimo dijo...

El título de mi comentario sería EL MASTIN EL GRAN DESCONOCIDO, todos hablan de él y ninguno lo conoce, ni siquiera aquellos que estandarizaron nuestra raza MASTIN ESPAÑOL, aquellos que se atreven a decir que el autentico mastín es, el denominado mastín de trabajo porque ambos están lejos de la realidad y solo defienden intereses particulares.
Todavía no he visto en internet ni en ningún sitio,a alguien que haya valorado a esta raza milenaria por peligrosidad ni por mordida ni por entrega, alguien que pueda testimoniar ni valorar su trabajo y la aportación que ha dado al hombre, quizá porque el hombre no haya estado presente cuando ellos trabajan mientras este descansa, soy criador de mastines desde hace mas de treinta años, no los vendo ni comercializo con ellos solo estoy con ellos y trato de aprender de ellos es una gran raza conservemosla es legado de todos.

Anónimo dijo...

Estimado autor del blog, permítame que le dé un consejo, como antigua autora de un blog hoy cerrado por hartazgo y aburrimiento: obvie usted todos estos comentarios que le han escrito, aunque ya sea tarde; no escuche a nadie, no se moleste en responder ni mucho menos en dar explicaciones. El blog es suyo y es usted muy libre de escribir en él lo que desee; un blog no es un tratado científico, y al que no le guste, ajo y agua y que se abra uno a su gusto.

Es más, yo siendo usted cerraría los comentarios, porque no faltará el típico troll, el que insulta y demás fauna; ya se ve que no ha faltado. Esto es como la fábula del marido, la mujer, el hijo y el borrico: se coloquen como se coloquen y vayan como vayan, siempre habrá alguien que critique y jamás quedarán todos contentos. Le ruego no tome esto como una crítica, pero no tiene usted que demostrar a nadie que ama a los perros, y menos con una foto de una menor en redes sociales, que yo en su lugar (usted haga lo que crea conveniente) eliminaría inmediatamente por el bien de la menor. Espero que no se arrepienta de ello por intentar ser políticamente correcto y que dicha menor, si es su hija como usted afirma (no tengo por qué dudarlo) no se lo recrimine en un futuro. Le aconsejo precaución a la hora de exponer a los menores a las redes sociales, peor, en este caso, para demostrar "que ama a los perror". Disculpe, pero en todo caso la foto no demuestra nada acerca de qus usted ama a los perros, en todo caso la menor de la foto, y no necesariamente por salir abrazando a un perro en una foto se le ama. Yo reconozco sin tapujos que nunca me gustaron los perros, ni mucho menos los dueños, pero tengo fotos con algún perro de alguna amistad; es más, fueron los perros los que me provocaron una maldita alergia que hace que los soporte todavía menos. Espero no le moleste mi comentario, ya que le he aconsejado que no escuche a nadie y por tanto debería hacer lo mismo conmigo, pero al menos hago algo de autocrítica.

Por experiencia le digo que esto no va a acabar aquí y que seguirá entrando gentuza a la que no le guste una palabra, otra, esta otra. O sea, que va a tener usted trabajo rehaciendo el blog para ponerlo al gusto de los que más gritan y faltan al respeto. O eso, o lo cierra. Fue lo que yo hice. No me gusta que nadie me diga lo que debo hacer o escribir.

Y, por último, si su mujer se puso histérica, pues se puso histérica y punto, y en todo su derecho, normal, a mí también me habría pasado (enhorabuena, señora histérica, su reacción es totalmente natural y humana ante una situación imprevista de peligro/amenaza). ¿Prefiere escribir que su mujer se puso "del diagnóstico que no se atreve a decir su nombre"? Usted decide. Nos han comido tanto el coco con mierdas de machismos y otras gilipolleces que ya tenemos que disculparnos por todo y no somos ni libres para escribir lo que nos venga en gana. Así vamos.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Muchas gracias. Esta entrada xel blog este mes cumple 9 años. No entiendo que siga dando tanto que hablar. Ha quedado claro que los fanáticos de los perros mastines son un colectivo muy especial.

Jesusguardiola dijo...

No solo los fanaticos de los mastines son un colectivo muy especial. Otro tanto habría que decir de los furibundos, y furibundas, fanáticas anti o fobocaninas. Puedo entender el hartazgo que obligó a cierta tertuliana a cerrar su blog, a saber de qué iría el susodicho? Pero, a tenor de la naturaleza de sus sesudas observaciones, me siento más inclinado a solidarizarme con aquellos participantes del blog que se lo causaron.No estoy registrado, pero mi nombre es Jesus.

Anónimo dijo...


Bueno para empezar ese perro de la foto no es un mastín ni de lejos.

A parte,en su defensa, si no les dan de comer pues cazan igual que nosotros, o se mueren literalmente de hambre.

Eso si, yo he tenido 3 mastines maravillosos recogidos, y el cuarto, sacado de la perrera de Córdoba en 2020 una hembra q me dijeron q tenia 3 anos y en realidad a penas tiene 1.5 anos según nuestro Vet. es un peligro.

Le faltan 10 kg para su peso ideal, o sea el estado en q ha crecido ese mastín... se puede imaginar sus "maravillosos" dueños, después es salvaje, instinto depredador desmesurado, persigue todo lo q se mueve. Y nosotros tenemos 10 gatos que entran y salen de casa y se entienden de maravilla con la afgana y la otra mastina.


Mordisquea, eso es lo q se diría de un cachorro, cierra literalmente la boca como un pittbull con tu mano dentro y si intentas sacarla aun hace mas fuerza y no la abre, aunque si quisiera morder te arranca el brazo.

Para mi es un perro q no esta bien de la cabeza, en nuestra vida hemos recogido mas de 20 perros abandonados de la calle a cual en peor estado, y ninguno con los vicios y problemas graves como esta mastina.

Con un jardin enorme tengo q sacarla 3 veces a pasear, lo cual se esta volviendo peligroso para mi misma, de golpe tiene días mas o menos tranquilos y un día ya se levanta histérica y en los paseos se vuelve contra mi, primero parece un juego (es un perro de 54kg)pero empieza a morder la mano y cerrar la boca y cuanto mas quieres calmarla mas se excita , pupilar súper dilatadas y es como si se volviera loca.

Tengo los brazos como si me hubieran maltratado.

Hoy ha tenido uno de esos ataques en el paseo de la noche, y la verdad es q se nos acaba la paciencia pq nos esta literalmente amargando la vida a todos, perros,gatos y personas.
Cuando acabe la educación, con la q se intentara inhibir el instinto depredador tan acentuado que tiene para q conviva con los gatos, si vuelve atener un ataque psicótico ira directamente a eutanasiar.

Los pastores, q vaya unos por como maltratan a los mastines y otros perros, un perro agresivo lo matan, no se pueden permitir mastines que maten a sus ovejas en lugar de defenderlas y tambien es una manera de selección de las características de la raza utilizada para un objetivo en concreto.

Le estamos dando una oportunidad y va a clases de educación pero no veo q vaya a mejorar.

Anónimo dijo...

Haciendo el camino teresiano en solitario estaba saliendo de Fontiveros y pasé junto a una nave agrícola en la que había cinco o seis perros de tamaño medio o pequeño que me ladraban. Retiré el contacto visual y me ceñí al flanco contrario del camino. De repente, apareció una pareja de mastines que me fue siguiendo por el cercado hasta la puerta que estaba abierta. Pensé que cuando vieran que me alejaba de la nave abandonarían pero salieron del cercado y empezaron a seguirme por el camino ladrando. Caminando de espaldas con mucho cuidado de no caerme comencé a gritarlos mientras agitaba mis brazos y les lanzaba patadas de arena. A uno de ellos le dio por asustarse y volver y el otro le siguió. Uno me hubiera hecho mucho daño pero probablemente los dos me hubieran matado. Llamé al 112 mientras seguía adelante. Me crucé con un galguero que llevaba los perros sueltos y le comenté lo de los mastines de la nave. Me dijo que el más peligroso era uno que vigiló una industria más adelante y que ese sí que era peligroso pero que se lo habían llevado. Descansando a la sombra de un árbol apareció un guardia civil en su todo terreno y me explicó que lo de tener los perros sueltos era lo normal por aquella zona. Quizá sea lo normal pero se pueden cargar a alguien. En otra etapa dos mastines de montaña vigilaban un chalet anejo al camino con un cercado muy escaso. De no ser por la cadena que los sujetaba podrían habérselo saltado con toda facilidad. Estos mostraron una agresividad mucho mayor que los de Fontiveros. Los dejé atrás sin mayor problema.

Los que sean dueños de perros que pueden poner en problemas a un hombre adulto imaginen lo que le podría llegar a hacer a un niño o un anciano. En otro camino, el caravaquense, a la salida de Cehegín hay un largo tramo del camino acotado a ambos lados por chalets o huertas y cada uno de ellos defendido por un perro guardián. Pero los murcianos en esto han sido ejemplares al instalar vallas de altura prácticamente imposible de salvar por cualquier perro, protegiendo así a los peregrinos y la fama de sus caminos.

Puede que los perros sean el mejor amigo del hombre pero recuerden, son el peor enemigo del peregrino.

Camas antiestres dijo...

Como todo en la vida, la educación es fundamental. No hay corazón más noble que el de los perros pero siempre hay que actuar con prudencia.

Unknown dijo...

Hoy, 13 de agosto de 2020 subiendo a los lagos de Somiedo con mis hijos de 3 y 6 años, mi marido y nuestra perrita schnauzer mini, nos hemos cruzado de repente con un rebaño de cabras vigiladas por un pastor que ha pasado y se ha ido y 11 perros mastines. Los perros han empezado a perseguirnos y acorralar a nuestra perrita y a nosotros, hemos empezado a andar para salir de allí, estabamos en el camino que sube del pueblo de Torrestio al aparcamiento de arriba. Las cabran han empezado a bajar y nos han cubierto, los perros nos seguian empujando a la perra y ladrandonos, cada vez más y algún gruñido. Al final he cogido a la nena al brazo porque tenía un ataque de pánico y al nene lo he tirado para adelante y con un palo les he empezado a chillar como si yo fuera pastora, se han quedado quietos y al ver que yo he avanzado se han girado poco a poco y se han ido. Pero el momento de tensión y peligro ha sido brutal. Podrían hacernos atacado a nosotros y por supuesto a nuestra perra.
Considero que el pastor no ha hecho lo más mínimo mirando la situación desde lejos. Vale que estan cansados del turismo, pero eso... tendría que saber manejar a sus perros, posiblemente no sea pastor y sea gente contratada.
Mi hijo ha quedado traumatizado al ver como 11 perros enormes nos acorralaban y ladraban y gruñian. Tengo video y fotos porque he empezado pensando que sería una anécdota pero al ver que venían todos los perros ha dejado de ser algo anecdótico para los nenes.
Hay manera de denunciar para que quien saque a los rebaños sepa manejar a sus perros?

Kobi dijo...

Yo tengo una web del
Shiba inu es una raza que antiguamente tambien se utilizavba para cazar!

Unknown dijo...

Hola, yo lo que pienso es que siemdo ciclista y habiendo caminos habilitados, porqué me tengo que bajar de l bici y hacer la parafernalia ddl trato alastim para que no te corra o te muerda como los toros en san fermin, porqué tengo que tener miedo de ir por el campo y cruzarme com estos bichos, nada nada, gas pimienta y a ver quien puedd más

Anónimo dijo...

Es que tiene güevos la cosa... vais a una zona lobera y os cagais con un perro... pues idos a la Gran Vía que allí los perros los llevan atados.

Pretendéis que personas que viven del ganado vayan a dejar sus animales a merced de los depredadores para que vosotros os deis un paseo dominguero?

Un ternero es la producción anual de una vaca, los perros están allí para intentar que los lobos no se lleven esos terneros, muchas mas veces de las que creéis mueren por los ataques de esos lobos y son devorados (buscad en Google perro devorado por lobo y veréis que imágenes más agradables).

También hay ganado suelto, les decimos a los ganaderos que encierren también al ganado? Un toro os puede atacar, incluso una vaca o un carnero, los encerramos también para que 4 turistas se paseen un domingo por el campo y puedan colgar sus fotos y videos en las redes sociales?

De paso podemos encerrar a los lobos y a los osos, todo para que pueda ir a darme un vueltecita en bici.


Anónimo dijo...

Es que tiene güevos la cosa... vais a una zona lobera y os cagais con un perro... pues idos a la Gran Vía que allí los perros los llevan atados.

Pretendéis que personas que viven del ganado vayan a dejar sus animales a merced de los depredadores para que vosotros os deis un paseo dominguero?

Un ternero es la producción anual de una vaca, los perros están allí para intentar que los lobos no se lleven esos terneros, muchas mas veces de las que creéis mueren por los ataques de esos lobos y son devorados (buscad en Google perro devorado por lobo y veréis que imágenes más agradables).

También hay ganado suelto, les decimos a los ganaderos que encierren también al ganado? Un toro os puede atacar, incluso una vaca o un carnero, los encerramos también para que 4 turistas se paseen un domingo por el campo y puedan colgar sus fotos y videos en las redes sociales?

De paso podemos encerrar a los lobos y a los osos, todo para que pueda ir a darme un vueltecita en bici.

Anónimo dijo...

Hay variables entre el ataque de perros y lobos, incluso en el ataque de lobos jóvenes e inexpertos a lobos con más experiencia, por lo tanto dudo que el ataque de un perro se atribuya a un lobo.

Anónimo dijo...

Aquí un vídeo con consejos de cómo actuar si vas andando o en bici y lo que hacen en otros países, no sé si más civilizados:

https://www.youtube.com/watch?v=PndPqCN865g

Unknown dijo...

La mierda por el suelo puede ser tanto de cazadores como de senderistas, yo por ejemplo llevo yendo 20 años al monte asiduamente y ni una cáscara de platano he dejado nunca, así que no generalizes. Por otra parte ir con una escopeta cargada al monte no te da derecho a creerte dueño de nada ni a decir a los demás donde tienen que ir. Si alguien molesta en el monte sois precisamente los cazadores, ahora resulta que yo paseando tengo que ser la que me de la vuelta porque tú estás disfrutando de pegar tiros en un espacio público. Ni perros sueltos peligrosos en el monte, ni cazadores pegando tiros,y por supuesto basura tampoco

Anónimo dijo...

Buenoo, por mi experiencia entre el mundo canino, quiero poner mi opinion sobre este tema y digo que el problema no es del animal si no del dueño. ¿Porque? Buenoo es facil saberlo porque estas son razas grande y fuerte, un perro de esta raza mal criado puede traer muchas consecuencia al futuro. Por eso, hay que criar de cachorro a estos perro y bien con amor y con limites.

Aquí he leído sobre los Mastín Napolitano
https://grandesrazasdeperros.com/mastin-napolitano/

Mario dijo...

Tengo un mastin del pirineo de 7 meses con cerca de 50 kilos y lo he estado llevando a una adriestradora y hemos conseguido modificarle la conducta. Se autocontrola cada vez más y obedece mi orden, no la de mi familia, ya no gruñe con la comida cosa que hacía antes, etc. Resumiendo, cada vez está más tranquilo en todos los aspectos pero este fin de semana hemos tenido dos sustos y no se si han sido avisos o ataques y el porqué. El primero fue el sábado que hizo mucho calor y no se si era por el calor o por algo que comió empezó a vomitar continuamente dentro de su recinto dentro del jardín, entró mi cuñada a limpiarlo y se lanzó como un loco a la tripa y al apartarlo al brazo clavando los colmillos, creo que estaba defendiendo su lugar de comida y de descanso, no lo sé. El segundo fue el domingo estando yo tumbado con el y al acercarse mi hija de 8 años se le tiro enganchando del brazo por la zona adelante bíceps clavando también un colmillo y arañazos de los demás dientes. Alguien sabe porqué atacó a mi hija cuando unos minutoa antes estuvo jugando con el como si nada, puede ser que me estaba protegiendo a mi que soy el que más horas mete con el tanto en adiestramiento como en paseos y juegos etc.
Espero alguna respuesta. Gracias

Nacho dijo...

Algún día va a suceder una desgracia.

Mario dijo...

Gracias majo, tu respuesta me sirve de gran Ayuda, saludos

Anónimo dijo...

Para Mario, yo he tenido mastines y actualmente tengo perro Montaña del pirineo, tu perro te rrespeta a ti, no a tus hijos etc. Lo primero que le tienes que enseñar a tu perro y estas tardando, que el es la ultima mierda de la casa, que esta el ultimo que no tiene derecho a exigir nada y que nada es suyo
No estas hablando de un perrito, esta hablando de un mastin fabricado, mezclando o metiedo razas para darle un porte y una apariencia, sabes como eran sus padres? por que lo cogiste? era el más simpatico? el mäs timido, el más valiente? era el más grande de la camasa, el más pequeño....

no juegues... espero que sea un gran adiestrador,...

Un saludo

Unknown dijo...

Bien por tí...

Unknown dijo...

No se puede explicar mejor👏

Anónimo dijo...

Pero que gentuza!. Este es un país de gentuza. No respetar la vida humana!
Y todo por votos,que toda la culpa de lo que pasa en este país es por los políticos.En este país la razón es lo de menos,lo que importa es contentar a la gentuza que más se queja,como los analfabetos de ganaderos y tolerar salvajadas como este ejemplo de perros acojonando a la gente. Este país da asco! Y los funcionarios nada de nada:a cobrar el sueldo a la sopa boba,que lo demás se la trae.

Anónimo dijo...

Queréis comer, gastronomía.

Queréis lobo, ecología.

Queréis pasear sin mastines, protectores.

Urbanitas queridos, todo no se puede tener en esta vida.

Anónimo dijo...

En mi casa tengo un mastín español, mi hija que, es psicóloga, lo usa en terapia asistida por animales, y es un encanto, lo usa tanto para niños, jóvenes como ancianos, es bonachón y le gusta la compañía humana, se ha criado con un perro cruzado mini ,con un golden retrieve ,y 4 gatos. Eso sí, tiene un entrenamiento físico constante, ejercicios de atención y acciones, tiene una dieta adecuada y controles periódicos de veterinario. Ladra muy fuerte ante cualquier ruido alrededor de nuestra casa, y casi siempre está acompañado por la familia, nunca hemos tenido ningún problema exceptuando cuando un perro de amo peligroso lo atacó y lo solté para que se defendiera, pero no lo hirió, sólo le dió 1 buena sacudida. En otra oportunidad armó un gran escándalo porque un hombre en el campo estaba escondido tras un arbusto... pero se calmó cuando le llamamos la atención. Me encanta ese animal, no sé si todos son así pero es tan cariñoso que se sienta encima de nosotros cuando estamos en el sofá...está siendo una grata experiencia vivir con él. En la noche duerme dentro de casa porque sino no deja dormir al vecindario porque se altera con los jabalíes que rondan por los alrededores y sus ladridos son potentes. En mi calle han robado todas las casas vecinas menos la mía.

Anónimo dijo...

Toda mi vida con pánico a los perros y como primer perro acogimos a un mastín de cachorro. El mejor perro del mundo, siento orgullo de ver su comportamiento ejemplar con personas, perros y diferentes situaciones que podrían estresar a cualquier otro perro. Bondad inmensa, tranquilidad y equilibrio. Es la raza?? No, no es la raza. Es una raza testaruda y difícil y más un macho sin castrar. Los demás machos se le tiran al cuello nada más olerle. Es un sufrimiento. Por qué es el mejor perro?? Porque he llorado de la energía empleada en su crianza, paciencia, cariño, 100% de alerta en todos los aspectos para redirigir acciones indeseadas y mucho respeto. Es tan sencillo y tan difícil al mismo tiempo. Siempre digo que es la creación perfecta de la naturaleza, porque lo es, pero con mucho trabajo. Si no empleas esas herramientas son pura dinamita. Sobra gente con animales que para mi punto de vista, no estarían capacitados ni para tener un periquito. Fin de la historia.

Raquel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

👏👏👏👏

Anónimo dijo...

👏👏👏 totalmente de acuerdo.

Raquel dijo...

Mi experiencia con un mastín macho adulto. Estoy temporalmente en una aldea en el Bierzo de no más de 15 habitantes, hay 5 o 6 perros por aquí. Yo me he traído el mío mediano de casi 2 años, para que disfrutara y poder soltarlo en este campo tan grande. Hace 3 días me pasó una cosa.. salí con mi perro, el campo este que habló está a 2 minutos de casa, un poquito antes de llegar me encuentro a este mastín.. En ese momento pasó un matrimonio y les pregunté y me dijeron que no era de allí, que creen que se escapó de otra aldea próxima aquí. En cuestión de segundos se abalanzó encima de mi perro y pasé un rato terrible, fue brutal, si no me ayuda un hombre de aquí, el mastín mata a mi perro, yo no podía quitarlo de encima. Después investigando, me dijeron que alguna vez se ha escapado este mastín que cuida a unas vacas y ha matado a otros perros, pero me di cuenta que nadie denunció . Me dijo uno también que era dócil con las personas, pero no me sirve si quiero pasear a mí perro. Mi perro quiere seguir saliendo pero yo voy en tensión sinceramente . Todos nos exponemos al peligro cada día. Puedes defender a tu perro mastín pero los mastines son muy fuertes y pueden llegar a ser máquinas de matar. Aveces tanto les enseñan a defender el ganado que los hacen agresivos con otros perros.

Anónimo dijo...

Muy bien dicho.Los mismos ganaderos afirman que puede haber algún mastín malo.Hombre, pues que lo dejen en casa. Yo diría incluso que justamente ese es el que más quieren que esté a la vera de su ganado por su buen hacer. Pero es una irresponsabilidad porque saben que puede matar a una persona , o herirla gravemente, como ya ha sucedido

Anónimo dijo...

No existe perro más noble que un mastín español. Ataques a humanos? Algo hay que no cuadra. Sé de alguno y el culpable ha sido de los 4 que conozco el humano.
Saber, entender el lenguaje y leer su expresión y lo que nos quieren decir es fundamental. He visto otras razas más " inofensivas" estar absolutamente desequilibradas por la mala educación sobre todo en las ciudades y por las medidas tan antinaturales de llevar siempre atado a un perro por los parques de la ciudad . ( Una vez más el político legisla sin saber nada de nada de los perros).
Lo peor que se le puede hacer a un animal que en la historia biológica de su evolución es libre, es atarlo coartando y sacarlo atado después de 8 o más horas encerrado en un piso : AGRESIVIDAD EN POTENCIA .
Además de un delito moral contra ese animal. Solución actual? Castrarlo....para que se convierta en un cerdo que solo piense en comer y dormir.
Hablo con conocimiento de causa por los más de 40 años entre perros de todo tipo.
Y ya lo último; la ley de GENOCIDIO ANIMAL que van a aprobar los del PSOE. NO SABEN NADA. ES UN AUTENTICO GENOCIDIO.
PP , PSOE, podemos, no tienen la más mínima idea del mundo rural, del mundo animal, de la psicología de los animales, la interacción de las especies, la sociabilidad, .....CASTRACION Y ESTERILIZACION POR LEY? QUÉ BARBARIDAD GENOCIDA ES ESTA?

A los nazis no se les ocurrió y a estos sí.
Un biólogo, amante y apasionado de la Naturaleza de verdad.

monsolo62 dijo...

Ponle bozal y llévale comida, ponsela con la mano en su cuenco delante del hocico, riñelo con la palabra y gestos que uses habitualmente al corregirlo , sin usar violencia desde luego , después retirale la comida, deja pasar horas hasta darle de comer, ponle bozal y corrigelo siempre que gruña, nunca le des ningún tipo de premio mientras Mantenga mala actitud
, ni comida, caricias, palabras, sitio, actitud. Repite la operación todos los días.

monsolo62 dijo...

.y premiale cuando actúe bien claro, debes poder darle de comer con la mano a todos tus perros, y quitarle la comida igualmente de su cuenco mientras come sin que el perro gruña lo más mínimo. Así es la relación que tengo con mis perros, ni siquiera tienen gran problema entre ellos, aunque procuro que cada cual coma en su cuenco y respete el de los demás, siempre que llegue un perro nuevo ese es el primer paso en su educación, tenga la edad que tenga, y cuando puedes darle o quitarle la comida de la boca a tu perro tranquilamente te aseguro que podrás tener absoluta confianza en el.

Anónimo dijo...

Hablar sin saber, y encima hablar estas cantidad de sandeces que en este caso si son peligrosas, más que un mastín. Está claro que aquí ninguno sois educadores caninos formados en conocimientos científicos actualizados. Y mucho menos lo son los pastores que tienen a cargo mastines. Estos perros al igual que muchos otros que usan para el trabajo están bajo condiciones de maltrato. Y ni saben lenguaje canino, ni saben de las necesidades reales de los cánidos los que los tienen bajo su tutela. Ya cansa, y mucho, leer y escuchar tanta información errónea de gente que se cree que sabe de etología canina por haber tenido perros toda su vida, ver un programa de televisión o haber utilizado perros para el trabajo. Igual que no os creéis expertos en medicina a no ser que estudies la carrera no es creías expertos en perros, porque de verdad que decís una cantidad de sandeces peligrosas que tela.

Anónimo dijo...

Cambia de adiestradora ya. Busca educadores realmente cualificados que respeten al perro y no utilicen ningún tipo de técnica aversiva. Educadores formados con conocimientos actualizados que no digan gilipolleces como dominancia etc. Que sepan realmente de lenguaje canino y te lo enseñen para que sepas interpretar correctamente a tu perro y no pensar que juega cuando lo que realmente pida sea espacio

Anónimo dijo...

Ayer, 23 de Octubre de 2023, tres mastines y dos perros de carea mataron a una joven de 27 años en Zamora.

Anónimo dijo...

Esto acaba de pasar …🖤https://www.lavanguardia.com/local/castilla-leon/20231024/9324062/mama-vienen-perros.amp.html

Anónimo dijo...

https://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2023/10/24/fallece-joven-roales-atacada-cinco-93712506.html

Olga dijo...

Totalmente actual esta entrada después de lo ocurrido en Zamora hace nada. Yo sólo he conocido un mastín, una amiga la recogió porque rescata y adopta animales, vkvía en un piso grande con gatos y otros perros. Esta amiga la llevaba a pasear y la perra se tumbaba, era mayor y se ponía a descansar en la acera mientras yo hablaba con mi amiga. Me encantaba ver a la mastina leonesa, panza arriba para que la tocases. Falleció hace poco,descanse en paz. Esa es mi única experiencia pero que triste tamvién lo ocurrido con la enfermera del pueblo de Zamora, descanse en paz también

Anónimo dijo...

Leo ahora que el dueño de estos perros tuvo en 2016 dos denuncias por ataques de otros perros suyos. Sí, los dueños importan.
Es verdad, que descanse en paz esta joven.

Anónimo dijo...

No solo los perros debería castrarse si no también gente que van de entendidos con el cerebro comprimido de hay tales comentarios

Anónimo dijo...

Si todos los q mentalmente no cumplen la norma hay q sacrificarlos sin mínima oportunidad date por sacrificado