9 de junio de 2020

Análisis de la reproducción del Buitre leonado en 2009-2020

Con las parejas reproductoras (incubando+huevo+parejas) censadas en la segunda quincena de febrero de los últimos 13 años he elaborado esta gráfica.
El número de pollos censados en la primera quincena de junio ha disminuido respecto del año pasado.
Si comparamos los resultados de los censos de la segunda quincena de febrero y la primera quincena de junio quedan en evidencia las grandes diferencias de un año a otro.
Ello es debido al distinto éxito reproductor, medido como el número de pollos vistos en la primera quincena de junio respecto de las parejas censadas en la segunda quincena de febrero.
En esta tabla se encuentran todos los datos numéricos. El mal tiempo afecta al éxito reproductor, sobre todo a las parejas reproductoras que nidifican en los emplazamientos más expuestos. Sobre esta cuestión, con mi amigo Iñigo Zuberogoitia como autor principal, publicamos un artículo científico en la prestigiosa revista ornitológica Ibis (Factors affecting population regulation of a colonial vulture), de lo que hablé en Buitre leonado, factores que regulan su población. Falta por investigar si la escasez de alimento provoca que los progenitores dejen más tiempo solos y desprotegidos a los pollos en la situación actual respecto de otra hipotética en la que el alimento fuera más fácil de conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario