tag:blogger.com,1999:blog-8189745892556163363.post8866240517091855136..comments2024-03-27T00:15:22.428+01:00Comments on Sierra Sálvada: Nerva y la vasconización tardíaJuan Manuel Pérez de Anahttp://www.blogger.com/profile/05477912953310904496noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-8189745892556163363.post-47813636084265912402023-07-05T11:29:07.749+02:002023-07-05T11:29:07.749+02:00La batalla de Vouillé marca el punto de inflexión...La batalla de Vouillé marca el punto de inflexión. En ese momento los Francos ya están intentando ocupar toda la Galia, mientras los Visigodos sólo son unos foederati. Existe un vacío de poder en la península, entre la caída de Roma y la llegada del reino visigodo, y por tanto es fácil trasladarse desde el norte. Más tarde los Visigodos presionarán a los Bascones y les relegarán a los fondos de los valles montañosos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8189745892556163363.post-70222887502879024702016-06-04T01:27:32.633+02:002016-06-04T01:27:32.633+02:00En 1994, Andoni Saenz de Buruaga publicó un trabaj...En 1994, Andoni Saenz de Buruaga publicó un trabajo sobre el culto precristiano del Monte Bilibio en Haro, ya que lo asociaba con una lápida romana aparecida en Angostina (Álava) al dios Baelibio. Como sabéis en 1799 apareció una lápida romana en Alegría de Álava al dios Tulonio que podemos relacionar con el Monte Toloño, ya en el siglo XIX la Real Academia de Historia sospechaba que entre Treviño y el Ebro podría encontrarse un Santuario Celtibero<br />Pues bien, en la otra orilla del Ebro en el Meandro de Tondonía a la vista del Monte Toloño y el Monte Bilibio se encuentra un SANTUARIO CELTIBERO, que se relaciona estructuralmente con el altar celtibero de Ulaca (Ávila) ambos miden de altura 210 cm. tienen escalinatas y escaleras, y pila de sacrificios, en el caso de Ulaca tiene otra contigua que recogía la sangre, y en el caso que Santuario que nos ocupa podemos probar que también existio otra pila que tenia la misma función que la de Ulaca, además contiene una marca de Luna Celtibera que se relaciona con el collar celtibero de Clares que nos habla de Solsticios y Equinoccios, El Solsticio de Invierno en ocaso se proyecta sobre el Monte Toloño poniéndose en paralelo con su cumbre, y en su orto se proyecta sobre el Monte Bilibio:<br /><br />http://santuarioceltibero.jimdo.com/<br /><br />Como dijo Abasolo en el caso de Deobrigula que su significado era "Ciudad de los Dioses" sabiendo que el toponimio coincide con Deobriga, nos encontramos con la masión de Deobriga Autrigona, porque no solo coinciden las distancias a Briviesca, también a Pamplona, asunto que no se da en ninguna orilla del Ebro, tan solo en este lugar; como podéis comprobar en mi estudio de 2010.<br />Aunque todo lo podéis ver aquí:<br /><br />http://www.deobriga.com<br /><br />Mi conclusión es que culturalmente el Norte de España estaba relacionado culturalmente con las tribus celtiberas, que sus nombres son célticos. <br />Que contrariamente a lo que sostiene Juanma yo si que creo en la Geografia de Ptolomeo cuando dice que en la mitad del rio Ebro al oriente entre Ebro y los Pirineos (antiguamente la Sierra del Toloño estaba considerada los Pirineos) osea después del paso de las Conchas de Haro, se encuentran los caristios y también creo en la de Estrabón cuando dice que encima de los Berones viven los Vardulos; muy sencillo, porque la frontera entre los caristios, los autrigones, los várdulos y los berones, se encontraba en el monte Toloño; y recordemos que los Santuarios se situaban en la frontera de las tribus culturalmente afines.<br />Milagrosamente este importante Santuario coronado por un Enebro de unos doscientos años de antigüedad, y que pudiera provenir de generaciones anteriores de otros Enebros en ese lugar, lleno de cazoletas y hoyos rituales, ha llegado a nuestros días, y sin duda es la llave para desentrañar tantos desatinos.Jesus Angel Garcia Gamarrahttps://www.blogger.com/profile/00622576529575835183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8189745892556163363.post-84057131987922413912016-06-04T01:18:29.174+02:002016-06-04T01:18:29.174+02:00Estimados amigos:
Estoy totalmente seguro que cari...Estimados amigos:<br />Estoy totalmente seguro que caristios, várdulos, autrigones y berones eran etnias celticas, y que la vasconización es tardía. No solo los nombres de las mansiones que discurren desde la Asturica-Burdigalam en tramo entre Virovesca a Pompelone, que en siglo II ya mencionó Ptolomeo, si no también su cultura que podemos relacionar con otros pueblos nítidamente celtiberos.<br />Lo peor de todo, es que se sigan manteniendo las hipótesis de Prestamero, que creía que la Tierra tenia 6000 años, porque así lo decía la Biblia; y que intentos unos tras otros de pasar la ruta 34 del Itineario Antonino por Pancorbo, sea un fiasco.<br />A finales de 2010 publique un estudio sobre la ruta 34 en su tramo Virovesca-Pompelone, con un título muy concluyente: "La Asturica Burdicalam no pasaba por Pancorbo". Pedí las cartas arqueológicas de San Millán de Yecora y Treviana (La Rioja) me contestaron que estaban en estudio y cuando finalizarían me informarían. En Octubre de 2011 me contestaron que habían encontrado 19 yacimientos que abarcaban desde el bronce, pasando por el Hiero, romano y romano bajo imperial; de tal manera que confirmaba mi hipótesis que desde Briviesca venia un camino antiguo que pasaba por Treviana y se dirigia por la margen izquierda del rio Tirón al paso de las Conchas de Haro por Haro, alli en el Barrio las Bodegas de Haro se cumplián las distancias de 26 millas ( aproximadamente 40 km.) que separaban según la ruta 34 Virovesca de Deobriga. A menos de 800 metros se encuentra el Puente de Briñas en el Meandro de Tondonía donde existieron dos pueblo Dondon y Tondon enfrente de Briñas:<br />www.deobriga.com/Iter34/virovesca-pompelone.pdfJesus Angel Garcia Gamarrahttps://www.blogger.com/profile/00622576529575835183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8189745892556163363.post-17872106652856175882016-05-11T17:55:33.843+02:002016-05-11T17:55:33.843+02:00Muchas gracias Joseba. He corregido esos dos error...Muchas gracias Joseba. He corregido esos dos errores en una única frase. He eliminado la frase al completo.Juan Manuel Pérez de Anahttps://www.blogger.com/profile/05477912953310904496noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8189745892556163363.post-36332548965681502862016-05-11T10:47:03.556+02:002016-05-11T10:47:03.556+02:00Juanma: Estoy muy de acuerdo en casi todo lo que h...Juanma: Estoy muy de acuerdo en casi todo lo que has recogido en tu entrada. Pero tengo una discrepancia grande con esta frase "Los ríos eran los límites naturales entre los territorios que ocupaban las distintas etnias." Estoy en desacuerdo con dos aspectos:<br /><br />1. Los ríos del País Vasco, salvo en su desembocadura y con la excepción del Ebro por el sur, no son límites reales para el tránsito de contingentes humanos. Es cierto que parecen marcar límites convencionales, pero David Peterson me hizo notar que con frecuencia son las cuencas fluviales las que se reparten, más que los márgenes de uno u otro lado del río. Es decir, los espacios donde vierten las mismas aguas se agrupan hasta los límites que marcan las divisorias de aguas, en las que se hallan los lindes entre poblaciones vecinas. Eso se ve por ejemplo en la distribución dialectal de la cuenca del Deba: en el Alto Deba toda la comarca comparte la misma variedad, desde el fondo del valle hasta las divisorias de aguas. Peterson se refería a la divisoria entre las aguas del Ebro y Duero en la Bureba que para él es una frontera antigua y de consecuencias importantes.<br /><br />2. ¿Distintas 'etnias'? Ptolomeo no tuvo ningún conocimiento fiable de las etnias prerromanas. Su geografía tenía como objetivo identificar 'poblaciones' agrupadas por gentilicios convencionales, atendiendo a criterios administrativos, no étnicos (cf Mikel Unzueta, ver ref 2.1 abajo). La historiografía más reciente no encuentra marcadores étnicos que corroboren de manera nítida las distribuciones de los geógrafos grecolatinos (ref. 2.2.). En nuestro caso, el mito del trifinio ha viciado enormemente la visión que tenemos del País Vasco en la Antigüedad. Ha perdurado la de Ptolomeo, por ser la más afín con la redistribución medieval del territorio. Pero como sabes no coincide con la de Plinio ni con la de Estrabón. No parece que se puedan extraer deducciones étnicas de ninguna de ellas. <br /><br />Estas son las referencias:<br /><br />2.1 Geografía y lexicografía de ‘trifinium' (25/03/2014) http://blogs.tophistoria.com/trifinium/geografia-y-lexicografia-de-trifinium/<br /><br />2.2 Vettonia, ¿realidad indígena o construcción romana? (13/03/2014). <br />http://blogs.tophistoria.com/trifinium/vettonia-realidad-indigena-o-constructo-romano/Joseba Abaituahttp://blogs.tophistoria.com/trifinium/noreply@blogger.com