27 de julio de 2022

Trincheras y fortines de la Guerra Civil en Askuren

El 4 de mayo de 2022 tomé estas fotografías de los dos paneles explicativos ubicados junto a los fortines y las trincheras excavadas entre los años 2016 y 2018. Incluyo a continuación los textos extraídos de ambos paneles, y al final, el testimonio inédito de un vecino de edad avanzada del pueblo más cercano a este monte. Durante la excavación del yacimiento se lo conté al director de la misma, pero no sé si tuvo oportunidad de recogerlo.
"En Askuren (San Pedro) combatieron cientos de personas con ideologías muy diversas, pero solo un relato político fue oficial durante 40 años de dictadura. La memoria de las personas que excavaron trincheras para defender estos montes fue silenciada."
"En 2016, gracias a la labor de muchas personas voluntarias y a la investigación arqueológica llevada a cabo en estos espacios, comenzaron a recuperarse diversos objetos, que se han convertido en pequeños símbolos de la verdadera resistencia a los sublevados en estos montes."
"Los objetos encontrados en las excavaciones suelen desenterrar la historia de algunas personas que participaron en la defensa de estos lugares. Este es el caso de Manuel Mogrovejo, un joven miliciano del batallón Leandro Carro, cuya chapa fue hallada en las excavaciones del 2018. Al finalizar la guerra marchó a Francia. Fue internado en el campo de concentración de Gurs, y posteriormente en el de Mauthausen (Austria). El fue uno de los pocos vascos supervivientes de este terrible campo nazi."
"En la excavación arqueológica de 2018 junto al acceso del segundo fortín, fue localizada una caja completa de munición para ametralladora Hatchkiss, con más de 200 cartuchos, junto a numerosos casquillos, balas, metralla y dos fragmentos del mismo cráneo, el único resto humano encontrado hasta la fecha en Askuren (San Pedro). Todas las piezas nos hablan de una gran defensa frente a los ataques de mayo de 1937."
"En las excavaciones llevadas a cabo en el tercer fortín del 2017, se encontró un fragmento del periódico Euzkadi. Algunas de las pocas palabras legibles que el periódico conservaba se hacían eco del bombardeo de Gernika y de la muerte de unos niños en un bombardeo en Larrauri, facilitando su datación."
"Tras la sublevación militar del 18 de julio de 1936, el territori vasco queda dividido en dos bados. El frente se establece en el norte de Álava y municipios como Urkabustaiz, Orduña y Lezama (que en 1976 se anexionaría a Amurrio) tuvieron que adaptarse a una situación de anomarlidad que gnera vivir inmerso en zona de guerra."
"Los montes que rodean estos valles fueron fuertemete disputados por las fuerzas defensivas republicanas y las tropas sublevadas. El ejército franquista controlaba sierra Sálvada, y enfrentadas a la sierra se encontraban estas pequeñas pero estratégicas cotas desde donde se podían controlar los cercanos valles de Arrastaria, Orduña y Amurrio."
"Entre el 26 y el 31 de mayo de 1937 murieron en los enfrentamientos de Askuren (San Pedro) y Las Minas más de 500 hombres. Muchos siguen enterrados en estos montes. Los testimonios nos hablan de una gran fosa en la carretera de Untza."
"Una vez conquistados los montes cercanos, a finales de junio de 1937, las fuerzas franquistas entraron en los municipios del Alto Nervión. Pocos días después habilitaron un campo de concentración el antiguo colegio de los jesuitas, en pleno centro de Orduña, donde se encerró a unas 50.000 personas. Permaneció abierto entre julio de 1937 y septiembre de 1939 y allí fueron sometidos a un trato inhumano."
"Tras su clausura, en ese mismo lugar se estableció la Prisión Central de Orduña. Durante año y medio varios miles de presos provenientes de todo el Estado, sobre todo de la provincia de Badajoz, fueron recluidos allí por razones políticas. Debido a las terribles condiciones de insalubridad, miseria, violencia y falta de alimentos a las que fueron sometidos, se registró la muerte de 201 internos, la mayoría como consecuencia del hambre."
"En 2014 la Sociedad de Ciencias Aranzadi procedió a la exhumanción de los esqueletos de 14 de ellos. Fueron hallados debajo de una zona de nichos del cementerio, donde se estima que fueron enterrados los restos de casi un centenar de reclusos."
"Una pequeña parte de los prisioneros del campo de concentración y de la prisión central realizaron trabajos forzados durante su cautiverio entre 1937 y 1941. Fueron empleados, entre otras cosas, para reconstruir edificios como la plaza de toros, el balneario de Arbieto, el cementerio, la aduana, el puente de la Muera, el monumento de la Virgen de La Antigua erigido en la cima del monte Txarlazo, e incluso para reforestar el cercano pinar de Bigandi."
"La guarnición del monte Askuren (San Pedro) estaba formado por los batallones Araba (PNV), Leandro Carro (PCE) y Bakunin (CNT), que se turnaban cada 8-10 días."
"El cuartel del batallón Bakunin tuvo como sede el Reformatorio de Amurrio, mientras que los batallones Leandro Carro y Araba, ocupaban los edificios de la Aduana y el balneario de La Muera de Arbieto, Orduña."
No recuerdo por qué un día impreciso de hace unos 10-15 años un vecino de Uzkiano me describió lo que vivió durante la Guerra Civil, cuando era un niño de 10-15 años. Se acordaba del sonido de las armas, pero sobre todo de cómo un día tras una enorme batalla en la que murieron varios cientos de personas (la que tuvo lugar a finales de mayo de 1937), un oficial bajo amenazas ordenó a su padre enterrarlos, y él le ayudó a hacerlo.

No hay comentarios: