17 de junio de 2021

Análisis de la reproducción del Buitre leonado en 2009-2021

Con las parejas reproductoras (incubando+huevo+parejas) censadas en la segunda quincena de febrero en los últimos 13 años he elaborado esta gráfica.
El número de pollos censados en la primera quincena de junio ha aumentado respecto del año pasado y ha supuesto el máximo del período estudiado.
Si comparamos los resultados de los censos de la segunda quincena de febrero y la primera quincena de junio quedan en evidencia las grandes diferencia de un año a otro.
Ello es debido al distinto éxito reproductor, medido como el número de pollos vistos en la primera quincena de junio respecto de las parejas censadas en la segunda quincena de febrero.
En esta tabla se encuentran todos los datos numéricos empleados para la elaboración de estas gráficas. El mal tiempo afecta al éxito reproductor, sobre todo a las parejas reproductoras que nidifican en los emplazamientos más expuestos. Sobre esta cuestión, con mi amigo Iñigo Zuberogoitia como autor principal, publicamos un artículo científico en la prestigiosa revista ornitológica Ibis (Factors affecting population regulation of a colonial vulture), de lo que hablé en Buitre leonado, factores que regulan su población.
Nido de Buitre leonado con pollo en la colonia de cría de Tertanga o Pico del Fraile, municipio de Amurrio (Araba), el 7 de junio de 2021. El adulto tiene una notable inflamación en la mandíbula.

No hay comentarios: