3 de junio de 2020

Vaca tudanca

La raza bovina tudanca es originaria de la mitad occidental de Cantabria. Sin embargo, ganaderos de la Junta de Villalba de Losa (Burgos) tienen varias decenas de ejemplares que actualmente pastan en la Sierra Sálvada burgalesa.
Es una raza bien adaptada a las zonas montañosas, donde se alimenta de pastos que otras razas evitan. Además, es poco enfermiza y las vacas paren fácilmente.
Las vacas tudancas están mejor adaptadas que otras al clima de montaña, se orientan bien en el espacio y, aunque resisten sin problemas los primeros temporales invernales, bajan hacia los valles en cuando detectan el empeoramiento del tiempo.
A fecha del 31 de diciembre de 2019 había censadas en España 13.908 cabezas en 440 ganaderías, 775 de ellas en Castilla y León en 14 ganaderías. La mayoría, 13.091, se censaron en 425 ganaderías de Cantabria.
Es una raza con temperamento. En Cantabria es conocido "el genio de las tudancas".
En varias localidades de Cantabria es popular la "pasá" del ganado tudanco, que consiste en una fiesta donde el acto principal es la bajada del ganado de los montes a los valles, pasando por las calles del pueblo.
En un intento por reiniciar esta celebración popular en la capital cántabra, el 1 de junio de 2014 se realizó la única "pasá" de Santander en los últimos 30 años, con el resultado de 8 heridos.
Estas vacas tudancas que se encontraban el 27 de mayo de 2020 cerca de la cima de Bedarbide me parecieron mansas y ninguna mostró indicios de peligrosidad.
Además del color gris del pelaje, destacan sus largos cuernos.
También son características las ojeras blancas, así como una amplia banda del mismo color alrededor del morro.

No hay comentarios: