15 de noviembre de 2019

Melissa officinalis

Melissa officinalis es muy rara en Bizkaia y Gipuzkoa, donde ocupa suelos húmedos en bordes de aliseda y proximidades de los cursos de agua, generalmente sobre terrenos alterados. Los autores del "Catálogo florístico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa" la herborizaron en Orduña, VN9960, 270 m. Desde hace unos 30 años y hasta hace unos 20 años conocí una población cerca del caserío Oruro, pero hace ya mucho tiempo que desapareció. Desde entonces he buscado esta especie en Orduña hasta que la volví a encontrar el 27 de septiembre de 2019 en Casavacas, cerca de Arbieto. En ambas localidades se encuentra junto a caminos y cerca de caseríos, por lo que parece que sus poblaciones tienen origen humano.
Se caracteriza por su intenso aroma a limón cuando se frotan las hojas. Tiene propiedades medicinales y forma parte de la fórmula del "Agua del Carmen", un medicamento natural elaborado a partir de plantas medicinales al que se atribuyen propiedades como tónico estomacal, antiespasmódico, carminativo y colerético.
Algunos autores consideran a esta especie oriunda del Este de la región mediterránea e introducida en la Península Ibérica durante la Edad Media.

No hay comentarios: