25 de junio de 2019

Buitre negro

El Buitre negro (Aegypius monachus) nidifica en bosques del cuadrante suroccidental de la península Ibérica. Su población española ha aumentado desde 190 parejas en 15 colonias en el año 1973 hasta 1.300 en la actualidad. En el conjunto de Europa se estima un población de 1.700 parejas. En la web www.ornitho.eus hay incluidas dos observaciones recientes de Sierra Sálvada: un ejemplar visto por mi amigo Serafín Alarcón cerca del portillo de Aro, municipio de Aiara (Araba), el 6 de agosto de 2015 y dos ejemplares vistos por David Santamaría cerca del monte Txolope, municipio de Orduña (Bizkaia), el 2 de junio de 2019.
El Buitre negro es una especie muy rara en el País Vasco, ya que sus colonias de cría más cercanas se encuentran a varios cientos de kilómetros y se trata de un buitre más sedentario que otras especies. Es probable que sus observaciones sean cada vez más frecuentes, ya que se han liberado 24 ejemplares dentro de un proyecto de reintroducción en la Sierra de la Demanda. Como ya conté, hay dos observaciones recientes en Sierra Sálvada: una de un ejemplar en agosto de 2015 y la otra de dos individuos en junio de 2019.
Fotografié y grabé este ejemplar volando junto al monte Iturrigorri, municipio de Orduña (Bizkaia), el 7 de mayo de 2020.

No hay comentarios: