17 de junio de 2018

Juglans regia

El nogal (Juglans regia), en euskera intxaurrondo, es un árbol de hasta 30 metros de altura, de copa amplia y redondeada, con numerosas ramas gruesas. El tronco es también es grueso, con la corteza lisa y grisácea. Las hojas son compuestas, con 5-9 folíolos de ovales a lanceolados, bastante coriáceos. Florece en los meses de abril y mayo, a la vez que brotan las hojas. Los frutos, las nueces, maduran a finales de verano y durante el otoño. Los nogales actuales proceden de ejemplares cultivados y seleccionados en el oeste de Asia hace más de 7.000 años. Su madera es dura, homogénea, fácil de trabajar y una de las más valoradas. A menudo se barniza con nogalina, un colorante de color pardo obtenido de la cáscara verde de la nueces. Tomé esta fotografía un 23 de junio.
Los datos obtenidos del análisis polínico de distintas muestras de sedimentos muestran su pervivencia durante las glaciaciones en refugios climáticos, tales como bosques en galería y fondos de barranco, en la península Ibérica a lo largo del Pleistoceno y el Holoceno. Los autores del artículo "Paleobotánica del Epipaleolítico y Mesolítico vascos", publicado en 2008 en el volumen 24-25 de la revista Veleia, lo encontraron en estratos con una antigüedad de 9.050 años y también en varios estratos más modernos, incluyendo uno de hace 2.580 años. Algunos especialistas piensan que estos nogales autóctonos, como pudo suceder también con los castaños autóctonos, se extinguieron o se hibridaron con nogales "domesticados" procedentes de Oriente Próximo. 
En el año 1997 varios autores describieron Juglans hispanica a partir de un ejemplar cultivado en una huerta de Murcia, en la cuenca del río Segura, caracterizado por sus nueces pequeñas (2-3 cm), de cáscara gruesa, muy dura, y pared interna nada membranácea, sino dura y lignificada, como todos sus tabiques internos (caracteres supuestamente antiguos de la especie), que podrían ser nogales autóctonos o poco hibridados con los nogales traídos desde Asia. Sin embargo, los nogales de origen asiático se asilvestran con facilidad desde hace miles de años, mientras que estos pretendidos nogales autóctonos solo se encuentran cultivados. Tomé esta fotografía un 30 de septiembre.

No hay comentarios: